En medio de la conmoción por la muerte de dos mineros que quedaron atrapados ayer en una mina de antracita en la localidad canguesa de Vega de Rengos, elDiario.es Asturias ha hablado con el dueño de la explotación, Juan Antonio Fernández Coalla, propietario de TYC Narcea, una empresa asturiana con veinte años de trayectoria y que está dedicada a la exportación e importación de carbones y derivados.
Profundamente afectado por lo sucedido, Juan Antonio Fernández comienza su respuesta disculpándose por no haber podido atender antes la llamada. “No podía hablar antes, disculpa, lamentablemente es una situación muy grave lo que ha ocurrido en la mina y no puedo saber mucho más ahora mismo que lo que tú sabrás”, concreta a la periodista.
“Una auténtica fatalidad”
Según explica el propietario de la explotación, “el director facultativo estaba dentro y lo valora como una auténtica fatalidad, una desgracia. Solo puedo decir que es muy trágico, es lo peor que he vivido. Es una desgracia para esas familias, pero no hay nada que pueda decir ahora mismo que no sea transmitir mis sentimientos y condolencias. Siento su misma rabia e impotencia, pero ellos con una pérdida irreparable”, afirmó el empresario.
TYC Narcea se hizo con la explotación en el año 2020, dos años después de que la antigua propietaria, Carbonar, solicitase un concurso de acreedores voluntario. El propietario asegura que está pendiente de conocer todos los detalles que desembocaron en el fatal accidente. “No te puedo decir mucho más porque no sé el detalle de qué ha podido pasar”, pero insiste en con los datos que se manejan hasta ahora todo apunta a un accidente fortuito. “Tanto el facultativo y los técnicos comentan que ha sido un hundimiento fortuito por una causa geológica inesperada; lo explicarán cuando puedan”, concreta.
“Que nadie tenga ninguna duda”
Juan Antonio Fernández asegura que “el director facultativo es un auténtico profesional y las medidas de prevención, seguridad y legales se cumplen al cien por cien por todos: trabajadores y técnicos. Que nadie tenga ninguna duda al respecto”, matiza.
Asimismo, recordó que la mina había pasado recientemente una inspección favorable: “Ayer mismo pasamos una inspección de minas totalmente favorable. Sé que por parte de todo el mundo se cumplen al cien por cien todas las normas de prevención y seguridad, de eso los propietarios estamos seguros. Créeme que ha sido un fatal accidente, y solo pienso en la desgracia de esas familias”, explica conmocionado por la desgracia.
Apoyo a las familias
Con estas palabras, la propiedad quiso transmitir su apoyo a las familias y subrayar la seguridad y profesionalidad de la explotación, algo que también ha corroborado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que explicó antes los medios que la mina había pasado todos los controles pertinentes y que ahora se investigaban las causas del desprendimiento.
Ayer, en la explotación de Vega de Rengos, gestionada por TYC Narcea, un derrumbe en el nivel dos de la mina se cobró la vida de Óscar Díaz Rodríguez, de 32 años, y Anilson Soares de Brito, de 42. Los dos mineros quedaron atrapados a kilómetro y medio de la boca del yacimiento y, a pesar del esfuerzo de la Brigada de Salvamento Minero, no pudieron ser rescatados con vida.