La nueva campaña del sector lácteo asturiano comienza con una bajada de las entregas del 4%
Los ganaderos asturianos entregaron a la industria entre marzo y abril, los dos primeros meses de la nueva campaña 2025/2026, un total de 87.689 toneladas de leche ajustadas por materia grasa, lo que supone un caída interanual del 4,1 por ciento, según los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
Por su parte, la entrega de leche de producción ecológica repuntó un 0,3 por ciento, hasta las 975 toneladas.
El descenso en los dos primeros meses de la nueva campaña se produce después de que las entregas de leche cayeran en Asturias durante el conjunto de la pasada campaña un 2,3 por ciento, hasta 512.053 toneladas, el volumen más bajo de la serie histórica iniciada en 2005.
Con ello, las entregas de leche de los ganadores asturianos acumularon cuatro campañas a la baja.
Precio ligeramente al alza último año
El precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos se situó en mayo en 52 céntimos por litro, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento respecto a abril, pero un repunte interanual del 0,6 por ciento, según los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
Este aumento se produce después de que el precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos bajara el año pasado una media del 8,9 por ciento, hasta 52,10 céntimos por litro, lo que puso fin a siete años con los precios al alza.
Dicho importe fue el segundo más elevado de la serie histórica iniciada en 1994, sólo por detrás de los 57,20 céntimos registrados de media en 2023.
El precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos registró fuertes subidas del 28,9 por ciento en 2022 y del 23,5 por ciento en 2023, en un contexto de escalada inflacionista que también afectó a los costes de producción del sector.
0