Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oviedo elegida Capital Española de la Gastronomía 2024

Vista del centro de Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido

elDiario.es Asturias

0

Oviedo ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2024, una distinción a la que aspiraban también Alicante, Antequera y Castellón y que ha sido dada a conocer este jueves en Madrid. Oviedo dará el relevo así el próximo 1 de enero a Cuenca, que ha sido capital gastronómica española durante este año 2023.

El título de Capital Española de la Gastronomía, creado en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina, está organizada Federación Española de Periodistas de Turismo en colaboración con la asociación Hostelería de España y distingue a la ciudad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Esta es la tercera vez que la capital asturiana opta al galardón. En esta ocasión han logrado imponerse con el lema 'Cocina que conquista'. El alcalde Alfredo Canteli, visiblemente emocionado, ha pedido a la sociedad ovetense un apoyo total para que “los visitantes que vengan a la ciudad se conviertan en los mejores embajadores de Oviedo”. Además el regidor, del Partido Popular, ha pedido unidad política porque “juntos somos imparables”.

Desde su creación la distinción ya la han ostentado ciudades como Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21), Sanlúcar de Barrameda (2022) y la actual, Cuenca.

Felicitaciones

Las primeras felicitaciones no han tardado en llegar. Desde la Cámara de Comercio de la Ciudad felicitan a la ciudad y a su sector de hostelería y turismo, representado por OTEA, así como a todos los ovetenses. Aseguran que esta designación supone un hito un un reconocimiento al sector hostelero como baluarte en la promoción del turismo de la capital asturiana.

“Durante décadas su buen hacer ha puesto a toda la región como referente dentro del potencial que tiene la gastronomía en España. No cabe duda de que el impulso que ha dado el ayuntamiento, y en concreto su alcalde, Alfredo Canteli y el concejal de hosteleria, turismo y congresos, Alfredo García Quintana, ha servido para catalizar la candidatura de manera ordenada y con rigor”, afirman en un comunicado. Para la Cámara esta capitalidad es “un gran aliciente y un reclamo para la desestacionalización del turismo con el acontecimiento añadido de la inminente llegada de la alta velocidad”.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha utilizado su perfil de twitter para dar la enhorabuena a la ciudad.

Etiquetas
stats