Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía en 2023

El alcalde y los concejales, celebrando en nombramiento

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

Cuenca será finalmente la Capital Española de la Gastronomía en 2023, tal y como ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa en La Solana.

De esta forma, Cuenca se ha impuesto por unanimidad en la votación a Oviedo y Pontevedra, que aspiraban al mismo galardón. La capital conquense cogerá el relevo de Sanlúcar de Barrameda, que ha ostentado la distinción en este ejercicio.

Los miembros del jurado, constituido por destacadas personalidades del mundo institucional, la gastronomía, el turismo, la hostelería y la comunicación, han destacado “la rica y diferenciada oferta gastronómica de las tres ciudades participantes, aunque el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez”.

“La ciudad castellanomanchega se ha ganado a pulso la confianza del jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer”, asegura el dictamen.

En las diversas rondas de votaciones se ha puesto de manifiesto la igualdad de las tres propuestas. El presidente del jurado, Mariano Palacín, ha añadido que “la decisión se ha determinado en la ronda final porque las tres ciudades han presentado un dossier completo y muy llamativo”.

La elección ha resultado “muy competitiva, sin duda la más compleja de las 10 ediciones celebradas hasta hoy”. “Las dos ciudades, Oviedo y Pontevedra, que no han alcanzado la nominación, cuentan con grandes posibilidades de futuro porque representan a gastronomías potentes, la asturiana y la gallega, que son bandera del buen comer en España”.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Otra capital de la región, Toledo, acogió esta distinción en 2016. 

Dolz: “Nos lo merecemos”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado emocionado al conocer la elección de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía en 2023 por unanimidad del jurado. “Con una enorme satisfacción. Nos lo merecíamos, era la tercera vez, y en 2023 Cuenca va a ser Capital Española de la Gastronomía”.

Un reto en el que “hemos trabajado mucho y que ha sido posible gracias a la alineación de las administraciones”, esto es, Ayuntamiento, Junta de Comunidades “mencionando especialmente al presidente, Emiliano García-Page, y al vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro”, Diputación Provincial y Gobierno de España, y la implicación de mucha gente, como la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, nuestros cocineros y las personas que se han implicado en el dossier; y por supuesto la Concejalía de Turismo, dirigida por Miguel Ángel Valero, a quien quiero dar las gracias por su dedicación absoluta y que ha hecho un trabajo magnífico para conseguir este hito tan importante“.

Asimismo, ha continuado, “a todo el sector y a todos los apoyos que hemos recibido a la candidatura del mundo culinario, de la cultura, el deporte, ayuntamientos. Tanta y tanta gente que nos ha apoyado”, afirmando que “ha ganado Cuenca y va a ser un revulsivo, especialmente para la hostelería y la gastronomía en general, pero para toda la ciudad. El año que viene vamos a mostrar todo el talento y el potencial culinario que tenemos”.

Jesús Segura pide que se aproveche la oportunidad

El chef conquense con Estrella Michelin Jesús Segura ha celebrado el nombramiento, al tiempo que ha reclamado a todo el sector hostelero y de restauración de la ciudad a seguir trabajando de manera conjunta de la misma forma que se ha hecho para consolidar esta candidatura de cara a conseguir que el próximo ejercicio sea histórico.

En declaraciones a Europa Press nada más conocer la noticia, ha aseverado que ahora la oportunidad es muy importante para Cuenca.

“Ahora tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, y seguir con ese trabajo con los productores de cercanía y por la sostenibilidad”, ha señalado.

Toca sumar fuerzas para enseñar al futuro turista gastronómico que llegará a la ciudad que “Cuenca es diferente” y cuenta con una oferta de restaurantes con “distintas interpretaciones de los mismos productos” pero que se hace “de manera diferente” en cada establecimiento.

También la Agrupación de Hostelería de Cuenca ha mostrado su satisfacción por la elección y ha confiado en que que bajo esta maca la ciudad pueda incrementar la llegada de turistas y visitantes durante el próximo año, generando un mayor movimiento económico no solo en la ciudad sino en toda la provincia. Además, ha valorado los méritos del proyecto conquense que finalmente ha conseguido el triunfo tras el análisis de un Comité Técnico y la votación de un jurado compuesto como profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación.

Etiquetas
stats