Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez pistas para degustar Cuenca, una opción sólida para ser Capital de la Gastronomía en 2023

Uno de los platos del restaurante Olea

Pilar Virtudes

0

Cuenca, una de las cinco capitales de Castilla-La Mancha, opta a ser Capital gastronómica en 2023. Virtudes no le faltan para ello, en este momento puede presumir de ofrecer opciones para todo tipo de comensales, es una de las ciudades del centro de España donde mejor se tapea, tiene restaurantes emblemáticos de la región, como Raff o Trivio, y en breve inaugurará los nuevos restaurantes de Jesús Segura en el espacio de las casas colgadas que está llamado a ser uno de los enclaves gastronómicos más espectaculares de España.

Y no sólo en la capital, también en otros municipios se están produciendo una revolución en la cocina, como la que han protagonizado Alex Paz y Olga García que desde su humilde enclave en Huerta del Marquesado han conseguido grandes éxitos que los ha llevado hasta estar en la final del Cocinero revelación en la última edición de Madrid Fusión.

Una cocina que no ha perdido las raíces, unos productos de calidad entre ellos los boletus o las trufas, y una inquietud de sus cocineros hace que Cuenca sea una candidata muy firme a esta capitalidad.

Aquí diez pistas que no hay que perderse para disfrutar de la gastronomía de esta ciudad.

Trivio

Un sol y una estrella Michelin para un restaurante al frente del cual está Jesús Segura, un chef joven que ofrece una cocina de secano, según confiesa él mismo, basada en los productos de su entorno, los cereales y las legumbres. Segura ha protagonizado la renovación de la cocina conquense junto a Juan Ignacio Herráiz.

En su espacio, ofrece una barra con tapas renovadas como los callos vegetales y el bocadillo cubano o las goyzas mientras que en el restaurante se impone el menú degustación.

Muy pronto abrirá restaurante en las emblemáticas Casas Colgadas de Cuenca.

RAFF San Pedro

José Ignacio Herráiz, un cocinero veterano, no sólo es el artífice de este restaurante, el más conocido de la ciudad, sino de la renovación de la cocina conquense. Su local, unas antiguas caballerizas de una casa señorial rehabilitado acogen una cocina donde ofrece cocina manchega moderna, con clara presencia de la caza, de los productos conquenses con el toque renovado del chef.

La Ponderosa

La barra más tradicional y popular de Cuenca y una de las mejores de España. Siempre abarrotada de conquenses y visitantes que acuden al calor y olor de sus vinos, chacinas, boletus y tomates de la vega. Su máxima, la calidad del producto. La técnica estrella utilizada en la Ponderosa es la plancha y con productos emblemáticos como la oreja, las mollejas, los espárragos. Las setas se convierten en plato casi obligado en temporada. Carta de vinos interesante con referencias nacionales destacables, así como regionales y conquenses.

El Gallo gastrobar

Local sencillo y pequeño donde se elabora una cocina de autor. La carta no es muy extensa, con producto de temporada y de calidad, una buena elaboración y una cuidada presentación“.

La Tasca del Arte

Local con ambiente flamenco que nace del origen cordobés de su propietario y sus 30 años de experiencia en la hostelería. Cocina que se caracteriza por la utilización de producto de calidad dándole una gran importancia al productor y a su origen.

Posada San José

Una posada que conserva todo el sabor de las de antes, pero que además ofrece una cocina desde un comedor con impresionantes vistas a la hoz. Abierta desde 1983, ofrecen una cocina con productos de calidad sin perder la esencia ni la calidad. Son famosas sus tortillas con diversos rellenos, sus platos tradicionales de Cuenca y su alajú de postre.

Olea Comedor

Pequeño restaurante (apenas 30 comensales) donde el chef Eduardo Albiol plantea una propuesta personal en la que se fusionan sabores de la cocina mediterránea con la asiática y la centroamericana. Cocina abierta donde el cliente ve cocinar al chef.

Su recetario mantiene criterio y técnica. Acceso a la carta desde la web. Entre sus elaboraciones destacan el tartar de atún, la naranja con boquerón y aceituna, el cordero con cuscús o una papada con cacahuete y hierbabuena. A todo ello se le suma una oferta de vinos variada, un servicio de sala impecable y muy recomendable y, como final interesante, una buena relación calidad-precio.

La cocina innovadora que hace el restaurante Olea Comedor lo convierte en una referencia en Cuenca y en un destino de indudable interés en Castilla La Mancha. Actualmente está recomendado por la Guía Repsol y en Bib Gourmand de la Guía Michelín.

Romera Bistrot

El conquense Juan Pedro Romera ofrece una propuesta distinta en un local situado en pleno centro, con platos de autor e influencias asiáticas, En su carta, un ceviche y un humus, pero también cordero a su manera o molleja de ternera. Notables los postres.

La Casa del Secretario

No en el mismo Cuenca, pero a muy pocos kilómetros de la capital se sitúa este pequeño y acogedor restaurante que ofrece una cocina casera, con ingredientes sencillos, pero de gran calidad, recurriendo a productores de proximidad, y donde la relación calidad-precio es otro de los puntos fuertes que valoras en este restaurante.

Heladería Remo

La más tradicional de la ciudad, desde 1983 lleva ofreciendo helados en el mismo sitio, en pleno centro de cuenca. Helados artesanales con medio centenar de sabores, recetas propias elaboradas a diario. Hay ocasión de degustarlos desde marzo hasta el Puente de los Santo en noviembre.

Etiquetas
stats