PSOE e IU-Convocatoria por Asturies defenderán la próxima semana en el pleno de la Junta General del Principado una iniciativa para instar al Gobierno autonómico a presentar antes de julio de 2026 un proyecto de Ley de Cultura e Identidad. La norma pretende consolidar los derechos culturales y lingüísticos de los asturianos y reforzar la presencia del asturiano y el eo-naviego en la administración, la educación y la vida cotidiana.
“Queremos que nuestras lenguas estén donde merecen: en la administración, en la educación, en la cultura y en la vida diaria. Son un patrimonio vivo que debemos proteger”, subrayó Xabel Vegas, portavoz de IU-Convocatoria por Asturies.
Proteger las lenguas
Por su parte, la portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, recordó que la iniciativa responde al compromiso del presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el debate de orientación política de septiembre, quien apostó por utilizar la ley para elevar al “máximo posible” la protección de las lenguas, sin renunciar a la oficialidad futura.
Barbón defendió entonces que la ley de Cultura debía cumplir un doble objetivo: organizar las competencias de la administración cultural y proteger los derechos culturales, después de que los votos de la derecha en junio impidiesen reformar el Estatuto de Autonomía para declarar la oficialidad del asturiano y el eo-naviego.
Memoria democrática e igualdad
Entre sus propuestas se incluyen la creación de un Comité de Protección de los Derechos Culturales, la Agencia de Industrias Culturales, la Red de Teatros y Auditorios, la Red de Museos Etnográficos, la Filmoteca de Asturias y órganos asesores como el Consejo de la Cultura o el Asesor de Enseñanzas Artísticas.
La proposición conjunta del PSOE y Convocatoria también plantea regular un sistema público de cultura con financiación estable, garantizar la igualdad territorial en el acceso a la cultura, fomentar la participación ciudadana y promover la igualdad de género y la memoria democrática como valores centrales. Además, incluye la elaboración de una Estrategia Plurianual de Normalización Lingüística para el asturiano y el eo-naviego, con compromisos presupuestarios y objetivos medibles, destinada a ampliar su presencia en ámbitos públicos e institucionales y a consolidar su uso cotidiano.