El grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este jueves revisar la cesión de La Casina de El Fontán a la comunidad judía de Asturias. “Creemos que, de acuerdo con el espíritu de la ordenanza reguladora de cesión de inmuebles, ninguna organización que utilice estos espacios públicos puede vulnerar los principios de igualdad, respeto y no discriminación, ni justificar actos violentos o contrarios a los derechos humanos”, ha señalado el concejal socialista Jorge García Monsalve en un comunicado.
Según ha señalado, la presidenta de la Sinagoga, Beit Emunáh, “ha defendido públicamente la ofensiva militar del gobierno israelí en Gaza, que ha provocado más de 60.000 muertes entre la población civil, y ha llegado incluso a negar la existencia de una situación de hambruna provocada por el bloqueo, contraviniendo así los informes y alertas de la comunidad internacional”.
García Monsalve ha señalado que, aunque el local, no se encuentra en listado anexo a la ordenanza de cesión de inmuebles, el PSOE considera que “debe cumplir los principios generales de la norma”.
El edificio, ubicado en el número 11 de El Fontán, fue cedido en el año 1999 por la extinta sociedad Gesuosa y acoge una pequeña sinagoga, así como un centro cultural y un museo con objetos de valor histórico, ha explicado. “Creemos que esta cesión debe ser, al menos, revisada, ya que ni siquiera están claras las condiciones en las que la extinta sociedad municipal del suelo entregó el uso del edificio a la Comunidad Judía de Asturias en el año 1999”, ha insistido García Monsalve.
El edil del PSOE ha preguntado al equipo de gobierno “si considera que las actuaciones y declaraciones de la presidenta de la entidad cesionaria son compatibles con disfrutar de un local municipal”. El concejal preguntará, además, en la próxima comisión “si de tratarse, como parece, de una cesión en precario, tiene intención el Ayuntamiento de incluirlo entre los sujetos a la Ordenanza Reguladora de la Cesión de Bienes Inmuebles”.