El Puerto de Avilés optará a recibir ayudas del Gobierno para proyectos de eólica marina
La Autoridad Portuaria de Avilés “hará valer” su experiencia en la eólica marina para optar a fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y para ello ha anunciado este martes que presentará alegaciones a las bases reguladoras para la concesión de ayudas.
La terminal marítima busca acceder a las ayudas para proyectos de adaptación física de la infraestructura portuaria destinada a la eólica y otras renovables marinas en España.
Embarque de grandes piezas
Se trata de una convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) que se encuentra en fase de audiencia pública, ha informado el puerto en una nota tras una reunión de su Consejo de Administración.
El director del puerto, Ramón Muñoz-Calero, ha explicado a los consejeros que se trata de hacer valer la experiencia de la terminal avilesina como centro de fabricación, almacenamiento, montaje y embarque de grandes piezas para numerosos proyectos de eólica marina en diversos lugares del mundo.
El puerto de Avilés se ha convertido en punta de lanza de este tipo de operativas en el conjunto de los puertos de titularidad estatal.
Más capacidad
Muñoz-Calero ha indicado que el acceso a fondos para nuevas inversiones es una “prioridad porque el puerto pretende seguir mejorando su capacidad e infraestructuras”.
“Vamos creciendo con las empresas y estamos viendo que los tamaños y pesos se multiplican año tras año”, ha indicado el director, que ha visto “razonable” pensar en que el puerto va a necesitar inversiones específicas para este tipo de proyectos.
Desde 2012
La trayectoria del puerto avilesino en el sector eólico supera las 18.000 piezas embarcadas para aproximadamente una treintena de proyectos de parque eólicos terrestres y marinos desde enero de 2012.
Según ha destacado la terminal, entre las ventajas de las instalaciones portuarias de Avilés se encuentran la proximidad a los puntos de fabricación, las conexiones que facilitan la llegada de las piezas directamente a pie de agua y la calidad de los muelles en cuanto a tecnología y a capacidad para resistir las exigencias de este tipo de piezas.
Sistemas de defensa
Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado el inicio de la contratación del suministro de 89 sistemas de defensas para su instalación en los muelles comerciales de la margen izquierda, con un presupuesto base de licitación de 1.467.730 euros.
Además, el Consejo ha decidido que Cancomar Service preste el servicio de mantenimiento y reparación de embarcaciones deportivas y pesqueras en el nuevo foso de varada de embarcaciones de la margen izquierda.
0