Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Ryanair abandonará Asturias en el verano de 2026

Ryanair dejará de operar en Asturias en el verano de 2026.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Ryanair abandonará Asturias en el verano de 2026. La confirmación oficial de la marcha de la compañía aérea de bajo coste se produjo este miércoles en una comparecencia ante la prensa del consejero delegado del grupo, Michael O'Leary.

La aerolínea irlandesa mantendrá hasta el mes de marzo de 2026 las tres conexiones internacionales en las que opera actualmente desde el aeropuerto asturiano: Roma, Bruselas y Dusseldorf. Recientemente ya suprimió la conexión que había con Londres.

El recorte de plazas

El recorte en 1,2 millones de asientos ofertados en los aeropuertos regionales españoles en el verano de 2026 en protesta por las “altas tasas” que Aena mantiene en estas instalaciones supondrá la supresión total de los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Santiago del Monte, en el concejo asturiano de Castrillón.

La aerolínea irlandesa ha ido reduciendo de forma paulatina la capacidad de las plazas. El pasado 3 de septiembre, Ryanair anunció el cierre de la base de Santiago, la cancelación de vuelos a Vigo y Tenerife y la reducción de su capacidad en Asturias, Santander y Zaragoza.

La apuesta por otros aeropuertos

Las estimaciones apuntaban a que la reducción para este invierno en España supondría un 16 por ciento respecto a la misma temporada del año anterior lo que representa la pérdida de más de un millón de plazas, que sumadas a las 800.000 eliminadas en la temporada de verano, representa un recorte de dos millones en el conjunto de 2025.

Estos dos millones de plazas se destinarían a Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia, lo que supondrá “una catástrofe turística” para la España regional, según el consejero delegado de Ryanair, Eddie Willson.

La rentabilidad

Ryanair ha apostado ahora por un recorte de asientos en los aeropuertos regionales y, por contra, tiene programado un incremento en 600.000 plazas en los grandes aeródromos como Madrid, Barcelona, Málaga o Palma.

“Si Aena sube las tarifas, quitaremos la capacidad de los aeropuertos regionales para ponerla en otros que son más rentables, en España, pero también fuera”, ha asegurado O'Leary.

El equipaje de mano

Michael O'Leary estaba especialmente exultante en esta rueda de prensa al conocerse este miércoles que la Comisión Europea ha procedido a la apertura de un procedimiento de infracción por restringir la libertad de las aerolíneas para fijar precio en el equipaje de mano y por las sanciones que el Ministerio de Derechos Sociales impuso en noviembre de 2024 a cinco aerolíneas low cost (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas como cobrar suplementos por el equipaje de mano.

El ministerio de Consumo sancionó en noviembre de 2024 con 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

Las sanciones

La sanción más elevada había recaído en Ryanair con 107.775.777 euros, seguido de Vueling, con 39.264.412; Easyjet, con 29.094.441; Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea con 1.189.000 euros, según fuentes del ministerio.

Por su parte, el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha reiterado, a través de sus redes sociales, que la postura de su departamento sigue siendo la defensa de los consumidores.

La defensa de los consumidores

En varios post publicados en la red social X ha dejado claro que las sanciones que impuso España se basan en una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del año 2014, en la ley española y en anteponer los intereses de los consumidores a los beneficios de las grandes empresas.

“Esto lo vamos a defender ante quien haga falta y donde haga falta”, ha ratificado el ministro.

Etiquetas
stats