La empresa Sunwafe, especializada en la producción y mantenimiento de módulos y componentes destinados a la industria solar, prevé tener en marcha en 2030 en Gijón/Xixón una fábrica de lingotes y obleas de silicio para placas fotovoltaicas que generá unos 2.600 empleos, entre directos e indirectos.
Sunwafe, que ha sido la primera compañía en presentar una solicitud formal de reserva de suelo en la Zona de Actividades Logísticas de Industriales de Asturias (Zalia), prevé alcanzar en 2030 una producción de 2.500 millones de obleas de silicio, según informa la compañía.
Un hito
La planta de producción de Sunwafe en España, que será también la primera de Europa, podrá alcanzar una capacidad anual de 2.500 millones de obleas (correspondientes a 20 GW de paneles fotovoltaicos) para 2030.
Según la empresa, su solicitud para asentarse en la Zalia “marca un hito clave en el desarrollo del proyecto industrial que contribuirá a reforzar la cadena de valor europea en energía solar”.
El proyecto de Sunwafe, empresa constituida por InnoEnergy, adjudicó el pasado mes de marzo 200 de los cerca de 300 millones de euros movilizados en la primera convocatoria de ayudas a proyectos para reforzar la cadena de valor industrial de energías renovables y almacenamiento, procedente de fondos europeos en el marco del PERTE de Energías Renovables.
Empleos locales
La inversión necesaria para este proyecto “es significativa”, según la compañía, que espera que su fábrica de Gijón/Xixón “genere numerosos empleos locales, fortaleciendo así la economía regional”.
Con su puesta en marcha, se reducirá también la dependencia de las importaciones de fuera de la Unión Europea de obleas solares y se conseguirá una mayor autosuficiencia en la cadena de suministro de energía solar.
Inversiones
Actualmente, Europa carece de capacidad nacional para la fabricación de obleas, lo que convierte a este proyecto en una pieza clave en los esfuerzos del continente por asegurar una cadena de suministro solar competitiva e independiente ya que permitirá cubrir la mitad del objetivo de producción de estos componentes que se ha marcado la Unión Europea para el año 2030.
InnoEnergy mantiene en la actualidad inversiones en más de 160 startups y empresas emergentes entre las que destacan nuevas compañías en los sectores de las baterías, la fotovoltaica y el hidrógeno verde.
A toda velocidad
Tras hacerse pública ayer la solicitud de Sunwafe para asentarse en la Zalia, el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, ha señalado este viernes que a partir de ahora toca “trabajar a toda velocidad” con el objetivo puesto en que el acuerdo de adjudicación del suelo y la posterior formalización con la entidad promotora esté resuelto antes de que finalice el año.
Según Calvo, el asentamiento de Sunwafe, proyecto que se está tramitando por el Gobierno asturiano como proyecto estratégico, no solo va a suponer un “punto de inflexión clarísimo” en el desarrollo de la Zalia, sino que va a suponer también un “cambio para todo el ecosistema industrial” de Asturias.
“Ahora toca escuchar a la empresa y adaptarnos a sus necesidades”, ha afirmado el consejero que ha subrayado que las necesidades de suministro eléctrico a Sunwafe va a estar asegurado.