Los trabajos arqueológicos sacan a la luz una nueva edificación en el yacimiento romano de La Estaca, en Asturias
Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el yacimiento romano de Andayón, conocido también con el nombre de La Estaca, en el concejo asturiano de Las Regueras, han sacado a la luz una nueva edificación. Los expertos destacan que, con este hallazgo, se abren nuevas vías para profundizar en el conocimiento de la Asturias romana y refuerza el interés patrimonial y científico de este enclave.
La actual campaña ha permitido identificar una nueva edificación dentro de la villa, la cuarta documentada hasta el momento. Las excavaciones han desvelado parte de uno de sus muros, además de fragmentos de enlucidos y restos de cubierta de teja (tegulae); unos materiales que apuntan a la existencia de una construcción hasta ahora desconocida y facilitarán la investigación sobre la organización y evolución del asentamiento.
Un gran potencial científico
La Estaca es una villa romana singular, cuyo edificio residencial principal alcanza una planta estimada de 700 metros cuadrados, de los que hasta ahora se han excavado aproximadamente 120.
Los estudios geofísicos realizados en los últimos años han permitido localizar restos constructivos en nuevas parcelas, lo que confirma que el yacimiento conserva todavía un enorme potencial científico.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2024, este enclave se ha consolidado en los últimos años como uno de los vestigios más relevantes del noroeste peninsular, tanto por la dimensión de sus estructuras como por la riqueza y singularidad de los materiales hallados.
Uno de los más singulares
Este descubrimiento se suma a los importantes avances logrados en campañas anteriores, que permitieron documentar el edificio residencial principal, varios espacios termales, dos mosaicos de gran valor y un destacado repertorio de pinturas murales.
La amplitud del conjunto, la riqueza de sus elementos decorativos y la complejidad de sus estructuras sitúan esta villa entre los yacimientos romanos más singulares de Asturias.
Las campañas
El hallazgo ha sido confirmado tras la visita que la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha realizado este lunes al yacimiento para conocer los avances de la campaña arqueológica de este año.
Vanesa Gutiérrez ya había visitado el desarrollo de campañas anteriores. En 2023, siendo en aquella fecha viceconsejera, se desplazó hasta Las Regueras en compañía de la alcaldesa, María Isabel Méndez Ramos, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y el responsable de los trabajos arqueológicos, Juan Ramón Muñiz.
BIC desde 2024
En aquella ocasión, anunciaba oficialmente que su departamento avanzaba en el proceso de declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, y tan solo restaba su ratificación por parte del pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y la aprobación del correspondiente decreto.
Un año después se hacía efectiva la declaración como BIC. Dos años más tarde, Vanessa Gutiérrez ha regresado -ya como consejera- para conocer de primera mano la evolución de los trabajos.
Avance de las investigaciones
La consejera ha destacado especialmente el papel del equipo arqueológico, dirigido por Juan Ramón Muñiz, así como la implicación de la Asociación de Amigos de La Estaca, el Ayuntamiento de Las Regueras y los propietarios de las parcelas, cuya colaboración resulta clave para el avance de las investigaciones.
El compromiso del Principado se ha traducido tanto en el capítulo inversor, donde ha destinado más de 90.000 euros desde su reanudación en 2018, como a través de la protección, la investigación y la difusión de su patrimonio cultural “como herramienta de conocimiento, identidad y dinamización del medio rural”.
0