Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Un ultra irrumpe a gritos con el saludo nazi en la acampada propalestina de Oviedo: “Sois un rebaño”

Leticia Quintanal

Oviedo —

0

A última hora de la tarde de ayer martes, un individuo ataviado con la camiseta de la entidad fascista 'Hermandad de Defensores de Oviedo' irrumpió en la acampada propalestina que los estudiantes de la Universidad de Oviedo mantienen desde la pasada semana en el campus de El Milán, en la capital asturiana, al igual que otras muchas instituciones académicas de todo el mundo.

Según cuentan los testigos, el hombre, que ya ha sido identificado, increpaba a los presentes con el saludo nazi, insultos y formas agresivas, acusándoles de ser un rebaño, por lo que se vivieron momentos de mucha tensión.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reaccionado a través de las redes sociales condenando lo sucedido y asegurando que este tipo de situaciones solamente se frenan con el voto democrático de la ciudadanía. Así ha añadido que “el próximo 9 de junio las urnas exigen una respuesta contundente de la ciudadanía”.

También a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) ha reaccionado el diputado de Sumar, Rafa Cofiño, apostando por una alianza antifascista en Asturias y pidiendo la movilización colectiva y de unidad de todas las personas y fuerzas progresistas contra las amenazas y los discursos de odio.

El individuo abandonó la acampada tras reiteradas amenazas y saludos fascistas, prometiendo volver “con más amigos”.

Los estudiantes de la Universidad de Oviedo acampados en El Milán han realizado un llamamiento a través de las redes sociales para denunciar y difundir lo sucedido y pedir el apoyo de la gente de cara a que puedan volver a producirse incidentes de este tipo. La pasada noche, tras el llamamiento estudiantil, un centenar de personas arroparon a las personas acampadas.

La protesta en el campus asturiano ha sido convocada por 'UniOviedo por Palestina', un movimiento integrado por profesores y estudiantes de la institución académica asturiana que surgió hace un mes en defensa del pueblo palestino y para condenar la actuación de Israel en Gaza.

Piden levantar la voz contra el genocidio que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino y la ruptura de relaciones con universidades y organizaciones israelíes, además de exigir el envío de ayuda humanitaria y garantizar el retorno de la población que se ha visto obligada a huir de sus hogares.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se comprometía la semana pasada, a través de una declaración institucional leída en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, a revisar y, en su caso, suspender todos los acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación o empresas israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional.

Etiquetas
stats