eldiario.es

9

Antonio Marcial Díaz Hernández

Ingeniero Agrónomo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

“Más que la falta de lluvia en La Palma, lo que preocupa es la bajada en el caudal de los nacientes y galerías”

A principios de junio pasado mi hijo Iván (13 años) me dijo que estaba preocupado porque ya no llovía, y precisamente por esos días, y como algo relativamente anormal ese mes -a la puertas del verano- se registraron en algunos puntos del municipio de Mazo 43 litros por metro cuadrado (l/m2), sin embargo nosotros nos encontrábamos en Tijarafe, y allí no cayó ni gota.

Y es que está claro, echando un vistazo a los datos de lluvia a nivel insular, se observa que la cantidad de lluvia es variable y cambiante según vertientes, por cotas, dependiendo de la orografía local, y por supuesto de un año a otro.

Seguir leyendo »

Cómo conseguir en renovable el 50% de la energía que consume La Palma con 50 millones

La preocupación por el cuidado del medio ambiente es un aspecto destacado actualmente en nuestra sociedad, y no menos importante parece ser la paulatina pero inexorable búsqueda de la desvinculación de los combustibles fósiles, de los que La Palma depende cerca de un 90% para la producción de electricidad (se gastan unas 50.000 toneladas de combustible para la obtención de unos 230 Gwh -Gigavatio-hora-, que se consumen anualmente en la Isla).

Dicho de otra forma, las energías renovables sólo han penetrado en torno a un 10% en el sistema insular de producción eléctrica.

Seguir leyendo »