eldiario.es

9

Armando Plaza

Ingeniero Técnico Topógrafo en el Ayto. de Murcia.
Delegado sindical de la sección sindical de SOMOS SINDICALISTAS en el Ayto. de Murcia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Los policías locales de Murcia gritan que son trabajadores

En los más de veinte años que llevo como funcionario en el Ayuntamiento de Murcia no había percibido tan claro en ninguna ocasión que nuestros compañeros de la Policía Local estaban dispuestos a salir del miedo a ser señalados por más que haya posibles consecuencias de considerarlos conflictivos. Los policías han perdido el temor a saberse trabajadores y defender que tienen el derecho a percibir un salario digno, un justo precio por su entrega al mismo nivel de las demás policías locales de nuestra Región.

La concentración de la semana pasada fue un éxito desde muchos puntos de vista solo enturbiada, a mi modo de ver, por la Clac de liberados sindicales, que con su parafernalia de los viejos tiempos, que ya no engañan a nadie, originaban ruido, esa sinfonía de saber estar que han dado los verdaderos protagonistas de esta concentración: nuestra Policía Local.

Uno de los momentos que más me ha impresionado fue cuando sugerí la idea de subir al Pleno porque estos trabajadores son también ¡Ayuntamiento! y se encontraron con obstáculos. Finalmente estos compañeros subieron a dar la cara con su DNI en la mano sin importarles que les identificaran como lo que son: servidores públicos que, aunque vistan uniforme, tienen derechos y no se esconden para defenderlos.

El silencio impresionaba y solo se rompió en aplausos cuando un concejal de la oposición les cantó las verdades del barquero al Sr. concejal responsable de Policía, quien solo intenta desprestigiar al que critica su gestión.

Estrechando su afable mano, le pude manifestar a nuestro señor Alcalde, “que aquí estamos sus trabajadores, tome la curva” porque estamos un poco cansados de que se salga por la tangente. No puede seguir diciendo que no sabe lo que pasa en su Policía Local.

Me sorprendió gratamente la asistencia de representantes de las Asociaciones de Vecinos porque saben que necesitan a su Policía Local. Y la han tenido a su lado en los recientes y terribles momentos de la DANA.

Señor Alcalde, escuche a sus trabajadores que no lo dejan de ser por vestir uniforme, y póngase al frente de la solución que su ciudad necesita con urgencia. Hágale caso a este humilde sindicalista que se ha sentido hermanado con un colectivo a que mucho le debemos, y a quien nadie paga. La seguridad de la ciudad de Murcia lo exige.

Seguir leyendo »

Las consecuencias de la DANA: se saben y dejan que pasen

Desde luego la sensación de impotencia que tengo como ciudadano y delegado sindical, va a tardar que se me pase.

Si algo tiene de bueno las nuevas tecnologías, es poder prevenir las catástrofes naturales. La gota fría se sabía: se sabía dónde, se sabía qué, y se sabía cuándo. Pocas veces los responsables de una ciudad tienen tal nivel de datos para tomar medidas y preparase para un desastre. Pero ha dado igual…parece que estaban a…¡dejar que pasara!

Seguir leyendo »

Los policías locales piden justicia y el Ayuntamiento de Murcia apela a la codicia

Sr. Alcalde, nadie cuenta que la solución inmediata al problema generado por las distintas corporaciones que usted ha presidido (la palmaria falta de efectivos en la Policía local de Murcia) es la voluntad de llegar a acuerdos con el colectivo de la Policía Local. Y, digo con el colectivo, porque este estallido del ‘basta ya’ surgió en un movimiento de abajo a arriba; es decir, que de repente más de 250 policías generaron un grupo de Telegram y conminaron a todos los sindicatos a dar la cara y explicaciones de cómo se encontraban en esta situación, y exigieron que de inmediato se revisaran sus condiciones laborales.

Esto no es una negociación al uso y con cualquier colectivo, puesto que la seguridad ciudadana está en riesgo, tanto de los agentes como de los ciudadanos, de nuestros patrimonios y familias.

Seguir leyendo »

Policía Local de Murcia: ahora toca solucionar los problemas

La reciente entrada en vigor de la ley 6/2019 de 4 de Abril de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que determina “un impulso decisivo y un protagonismo importante a las policías locales, incorporándolas a la categoría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y haciéndoles con ello partícipes de la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de la custodia y vigilancia de la seguridad ciudadana”  tiene como consecuencia el tener que adaptar las condiciones laborales de estos profesionales.

Lejos está el policía local que utilizaba una maquina de escribir Oliveti. Estos profesionales de nuestra policía están cada vez están más formados y su hoja de funciones ha cambiado ostensiblemente, cosa que viene a reflejar la nueva ley donde se puede leer “adquiriendo los policías locales un protagonismo cada vez mas relevante en la lucha contra la denominada «delincuencia de proximidad»”

Seguir leyendo »

Carta de un sindicalista al alcalde de Murcia sobre el cuerpo de bomberos

Cuando un problema no se soluciona tiende a agravarse, máxime cuando se niegan a reconocerlo y lo dejan que explote. Pues, señor Ballesta, ha explotado.

La Corporación que usted presidía amortizó cuando aprobó la Relación de Puestos de Trabajo, en Junta Gobierno de 7 de abril de 2017, 9 plazas de Bombero Conductor y una plaza de Cabo de Bomberos; es decir, dejó sin efecto (se cargó) 10 plazas del Servicio de Bomberos ¡porque no hacían falta! ¿No hacían falta? ¿de verdad?

Seguir leyendo »

Seguimos igual en el Ayuntamiento de Murcia, pero con más a repartir

No suscita confianza de regeneración, entre la plantilla municipal, el nuevo equipo de gobierno que, después de la temporada de pactos, se va a ocupar de dirigir el consistorio capitalino de nuestra región.

Más allá de las personas, a las que hay que respetar en su condición de representantes de la ciudadanía, lo que se percibe es que las organizaciones a las que representan van a cambiar las cosas para que no cambie nada.

Seguir leyendo »

Murcia, ¿ciudad inteligente?

Somos muchos los que una vez pasada la vorágine electoral, que al parecer nos aturde, comenzamos a vivir en nuestra ciudad y nos hacemos la pregunta: ¿Murcia ciudad inteligente? Eso es lo que otros afirman conseguir a base de máquinas y sistemas que ya hubiera querido George Lucas para la "Guerra de las Galaxias", un sistema capaz de gobernar una ciudad: la "Murcia Smart City".

Los más pesimistas ya estamos pensando que a lo mejor es mejor dejar pensar a las maquinas, lo mismo nos sale más barato y nos va mejor. Pues la lógica matemática sí sería capaz de discernir qué zonas de la ciudad hubieran hecho ser sostenible un tranvía que nos cuesta aproximadamente todos los meses 1.000.000 de euros… miedo me da lo que pueda costar el 'Tranvibus'.

Seguir leyendo »

Pedanías en Murcia: desorganización descentralizada

En cualquier empresa con sentido común cuando los trabajadores comunican que existe un problema que afecta a la salud y a la productividad, lo mínimo que hace es escucharles y evaluar dicho problema. Para el Ayuntamiento de Murcia este principio básico no existe.

A nadie se le escapa que el municipio de Murcia, con más de 400.000 habitantes, tiene una estructura diseminada en decenas de núcleos de población, las pedanías, en donde residen aproximadamente dos tercios de los ciudadanos, y a los que se les debería dar una cobertura de servicio público en la misma medida que a la capital, y para lo cual se hace necesario proporcionar una plantilla descentralizada acorde a las necesidades.

Seguir leyendo »

Fraude en la administración: Europa señala, España esconde

Que la Administración Pública en España sanciona al ciudadano duramente por el incumplimiento de las leyes, es algo que todos conocemos y debe ser así, porque las leyes son el sistema de convivencia del que nos hemos dotado, dándole el rimbombante nombre de ESTADO DE DERECHO.

Ahora bien, cuando se trata de sancionarse a sí misma o de cumplir las sanciones que nos vienen de Europa, esa visión de ESTADO DE DERECHO se difumina, cae en el olvido, se deja enmarañar en la lentitud de la justicia de la misma administración, o en el peor de los casos, se intenta soslayar dando apariencia de solución y escondiendo el problema, junto con los derechos adquiridos.

Seguir leyendo »

Los trabajadores pobres: la historia se repite

Mucho ha cambiado el sistema económico desde el siglo XIX al siglo XXI, pero los efectos son los mismos. Nos enfrentamos de nuevo a la lacra de la pobreza entre los trabajadores que con el sueldo que perciben no son capaces de llegar a fin de mes: hablamos de empleo de subsistencia. Como es un trabajador, se le excluye del sistema de ayudas sociales, dándose la paradoja que, no son pocas las veces, que percibiría como ayuda sin trabajar el mismo dinero que percibe por su trabajo.

Se reproduce con virulencia en la juventud con cientos de tipos de contratos de 'becarios', con imaginativos nombres contradictorios que generan lo que se viene denominando el "micro empleo", que solo esconde una triste realidad ¡El micro salario!

Seguir leyendo »