eldiario.es

9

Armando Plaza

Ingeniero Técnico Topógrafo en el Ayto. de Murcia.
Delegado sindical de la sección sindical de SOMOS SINDICALISTAS en el Ayto. de Murcia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

'El problema de Estado' de los interinos y temporales en fraude de ley

El 15 de febrero marcó un antes y un después tras la masiva manifestación celebrada en Madrid por los miles de interinos y temporales en fraude de ley. Defendieron su derecho a la transposición a las leyes españolas (de obligado cumplimiento) de la directiva europea que sanciona estas practicas y piden trasformar su condición temporal a fija.

Poco tiempo de reacción le queda al Gobierno progresista para reaccionar ante esta enquistada situación ya que la sentencia del Tribunal Europeo se espera para este 19 de marzo.

El 'problema de Estado' generado por las Administraciones al incumplir sus propias leyes es mucho más profundo de lo que se pudiera atisbar ya que la estabilidad del empleo del empleado público se tiene no como privilegio, sino como defensa de su independencia del poder político y garantía de imparcialidad frente al ciudadano. La falta de esta estabilidad favorece la corrupción, y no es difícil relacionar el hecho de que no sea casualidad que en la Europa del Sur se dé el mayor índice de corrupción al tiempo que falta una mayor estabilidad en el empleo público.

La indemnización a los 800.000 trabajadores en fraude como sanción sería inasumible para un Estado Español que alcanza su déficit público casi a la altura de su PIB. Es decir, debemos casi el país y la solución pasaría por trasponer la directiva europea 1999/70 a nuestra legislación y trasformar toda relación laboral en fraude por abuso de la temporalidad en fija. Esto supondría una sanción lo suficientemente ejemplar para que esta situación no se volviera a repetir. De esta manera, no repercutiría la mala gestión político-sindical a un ciudadano que esta harto de pagar errores y, desde luego, no hacérselo pagar al trabajador que no es el que ha generado el fraude.

En esto cabe la esperanza de la mayor sensibilidad que plantea Podemos tanto en Castilla-La Mancha para Sanidad y Educación como para los trabajadores del servicio madrileño de salud un concurso de méritos como método de provisión de las plazas en fraude. Esto lo permite nuestro actual marco legislativo, pero desde luego no supone una sanción, como viene a reflejar el informe de la abogada de la UE, ni traspone la directiva europea 1999/70.

Ya sabemos que reconocer errores no es el fuerte de los gobiernos ni de los sindicatos que cobran subvenciones de estos, pero quiero suponer el valor "como en la mili" a este Gobierno que se autodenomina progresista que lo sea de un modo algo más que nominativo y que gobierne de forma que no haga pagar ni al trabajador ni al ciudadano los errores que no han cometido, condición que se necesita para que España deje de pertenecer a la Europa del Sur.

Seguir leyendo »

El Campo arde… Los autónomos, ¿no son trabajadores?

Para los 'sindicatos del pesebre' parece que todo aquel que no se les pueda afiliar, no trabaja. Una visión con las orejeras del interés y de mantener su supuesta representatividad de cara a unas negociaciones con la patronal y el gobierno, que quedarán cojas al no sentirse representados los que sufren una situación límite, el pequeño agricultor y ganadero por cuenta propia.

Nadie puede negar que el pequeño agricultor o ganadero por cuenta propia... sí... autónomo, trabaja y mucho, con sus manos y sudor diarios; tanto o más que cualquier obrero asalariado por cuenta ajena en cualquier industria o comercio. A  este trabajador no se le asigna un salario mínimo, "es un terrateniente", cuando su terruño es como la paleta para el albañil una herramienta de trabajo.

Seguir leyendo »

Que vienen los rojos…ojito con el trabajo

Ya tenemos a los que viven de generar miedo con su dialéctica manida de retrotraernos al cataclismo del 36-39, actualizando sus métodos a las nuevas tecnologías con sus 'fake news', planteando que los problemas que tiene nuestra sociedad están generados solo por la mitad roja de las dos Españas, y poniendo como paradigma de la solución de nuevo, el austericidio y la vuelta al blanco y negro del NO-DO.

Más allá de lo que pudiera pensarse, un gobierno progresista no garantiza que las condiciones laborales pudan mejorar, aunque parece una contradicción. Hay muchos factores que avalan esta contrariedad: la primera y principal es la dependencia de los sindicatos del pesebre, de su parte política, algo evidente para quien pueda leer las ultimas noticias de los ERES de Andalucía. Mucho nos tememos la escenificación de una pantomima, más que una posición frontal a cualquier tipo de recorte de derechos. Podemos recordar que los contratos basura, el microempleo y las empresas de trabajo temporal fueron pergeñadas en un gobierno de izquierdas.

Seguir leyendo »

Machismo laboral o el "está buena" en el trabajo

El ser delegado sindical en un Ayuntamiento de Murcia, con mas de 3.000 trabajadores, te permite tener una visión periférica de muchos colectivos, algunos alta e injustamente jerarquizados como la Policía Local. Y no digo Bomberos porque a día de hoy no hay ninguna bombera en la ciudad Murcia, cosa que resulta chocante cuando la mujer es capaz de desarrollar todos los trabajos que tradicionalmente se le han venido atribuyendo al hombre.

Las distintas caras del machismo se muestran, y no solo en hombres…No son pocas las veces que detecto, en las difíciles relaciones laborales, como grupos de mujeres 'amiguitas' del café 'mañanero', critican a la que es diferente, otra manera de decir que 'NO está buena'. De esta forma, establecen ellas el estereotipo que deben cumplir las mujeres, como vestir, como tienen que ser…Una actitud grupal que hace discriminar a la persona y, en este caso, a la trabajadora que se ve excluida y criticada haga lo que haga, pues está asumido en su entorno laboral que debe ser inferior por no pasar el filtro de las que deciden si está, o no, 'buena'.

Seguir leyendo »

La voz de un policía local de Murcia

Un policía local de Murcia me contó esto. A continuación voy a contar su historia.

Soy policía local de Murcia. Mi nombre no creo que importe, pues podría ser Carlos, Pepe o María y os voy a contar el día a día en nuestro trabajo para que los ciudadanos tengan conocimiento de lo que ocurre en esta ciudad.

Seguir leyendo »

Los policías locales de Murcia gritan que son trabajadores

En los más de veinte años que llevo como funcionario en el Ayuntamiento de Murcia no había percibido tan claro en ninguna ocasión que nuestros compañeros de la Policía Local estaban dispuestos a salir del miedo a ser señalados por más que haya posibles consecuencias de considerarlos conflictivos. Los policías han perdido el temor a saberse trabajadores y defender que tienen el derecho a percibir un salario digno, un justo precio por su entrega al mismo nivel de las demás policías locales de nuestra Región.

La concentración de la semana pasada fue un éxito desde muchos puntos de vista solo enturbiada, a mi modo de ver, por la Clac de liberados sindicales, que con su parafernalia de los viejos tiempos, que ya no engañan a nadie, originaban ruido, esa sinfonía de saber estar que han dado los verdaderos protagonistas de esta concentración: nuestra Policía Local.

Uno de los momentos que más me ha impresionado fue cuando sugerí la idea de subir al Pleno porque estos trabajadores son también ¡Ayuntamiento! y se encontraron con obstáculos. Finalmente estos compañeros subieron a dar la cara con su DNI en la mano sin importarles que les identificaran como lo que son: servidores públicos que, aunque vistan uniforme, tienen derechos y no se esconden para defenderlos.

El silencio impresionaba y solo se rompió en aplausos cuando un concejal de la oposición les cantó las verdades del barquero al Sr. concejal responsable de Policía, quien solo intenta desprestigiar al que critica su gestión.

Estrechando su afable mano, le pude manifestar a nuestro señor Alcalde, “que aquí estamos sus trabajadores, tome la curva” porque estamos un poco cansados de que se salga por la tangente. No puede seguir diciendo que no sabe lo que pasa en su Policía Local.

Me sorprendió gratamente la asistencia de representantes de las Asociaciones de Vecinos porque saben que necesitan a su Policía Local. Y la han tenido a su lado en los recientes y terribles momentos de la DANA.

Señor Alcalde, escuche a sus trabajadores que no lo dejan de ser por vestir uniforme, y póngase al frente de la solución que su ciudad necesita con urgencia. Hágale caso a este humilde sindicalista que se ha sentido hermanado con un colectivo a que mucho le debemos, y a quien nadie paga. La seguridad de la ciudad de Murcia lo exige.

Seguir leyendo »

Las consecuencias de la DANA: se saben y dejan que pasen

Desde luego la sensación de impotencia que tengo como ciudadano y delegado sindical, va a tardar que se me pase.

Si algo tiene de bueno las nuevas tecnologías, es poder prevenir las catástrofes naturales. La gota fría se sabía: se sabía dónde, se sabía qué, y se sabía cuándo. Pocas veces los responsables de una ciudad tienen tal nivel de datos para tomar medidas y preparase para un desastre. Pero ha dado igual…parece que estaban a…¡dejar que pasara!

Seguir leyendo »

Los policías locales piden justicia y el Ayuntamiento de Murcia apela a la codicia

Sr. Alcalde, nadie cuenta que la solución inmediata al problema generado por las distintas corporaciones que usted ha presidido (la palmaria falta de efectivos en la Policía local de Murcia) es la voluntad de llegar a acuerdos con el colectivo de la Policía Local. Y, digo con el colectivo, porque este estallido del ‘basta ya’ surgió en un movimiento de abajo a arriba; es decir, que de repente más de 250 policías generaron un grupo de Telegram y conminaron a todos los sindicatos a dar la cara y explicaciones de cómo se encontraban en esta situación, y exigieron que de inmediato se revisaran sus condiciones laborales.

Esto no es una negociación al uso y con cualquier colectivo, puesto que la seguridad ciudadana está en riesgo, tanto de los agentes como de los ciudadanos, de nuestros patrimonios y familias.

Seguir leyendo »

Policía Local de Murcia: ahora toca solucionar los problemas

La reciente entrada en vigor de la ley 6/2019 de 4 de Abril de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que determina “un impulso decisivo y un protagonismo importante a las policías locales, incorporándolas a la categoría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y haciéndoles con ello partícipes de la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de la custodia y vigilancia de la seguridad ciudadana”  tiene como consecuencia el tener que adaptar las condiciones laborales de estos profesionales.

Lejos está el policía local que utilizaba una maquina de escribir Oliveti. Estos profesionales de nuestra policía están cada vez están más formados y su hoja de funciones ha cambiado ostensiblemente, cosa que viene a reflejar la nueva ley donde se puede leer “adquiriendo los policías locales un protagonismo cada vez mas relevante en la lucha contra la denominada «delincuencia de proximidad»”

Seguir leyendo »

Carta de un sindicalista al alcalde de Murcia sobre el cuerpo de bomberos

Cuando un problema no se soluciona tiende a agravarse, máxime cuando se niegan a reconocerlo y lo dejan que explote. Pues, señor Ballesta, ha explotado.

La Corporación que usted presidía amortizó cuando aprobó la Relación de Puestos de Trabajo, en Junta Gobierno de 7 de abril de 2017, 9 plazas de Bombero Conductor y una plaza de Cabo de Bomberos; es decir, dejó sin efecto (se cargó) 10 plazas del Servicio de Bomberos ¡porque no hacían falta! ¿No hacían falta? ¿de verdad?

Seguir leyendo »