La portada de mañana
Acceder
Casi un millón de vacunas contra la COVID caducaron en España en 2021
El PP cuestiona a la Comisión Europea en su campaña contra el Gobierno
Opinión - 'Violan niñas y están a su cargo', por Elisa Beni
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La perversión del sistema

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Cuando por defender el sistema se te tacha de antisistema en algo nos estamos equivocando porque lo que subyace es que existe un teórico Estado de Derecho visible y otro oculto. Este estado ni existe tanto en las cloacas, que también, sino más bien a través de un complejo entramado de cadena de favores, intereses, y ética de dudoso valor en los grandes poderes fácticos.

Un claro ejemplo lo tenemos en los funcionarios interinos con abuso de la temporalidad, abuso reconocido por el Tribunal Europeo, que viene a poner luz sobre el incumplimiento del Estado Español de sus propias leyes, abusando de los que sustentan el propio Estado como son los trabajadores públicos.

La corrupción no solo se ha disparado, siempre ha existido, pero lo importante es el índice de corrupción: lo que diferencia a Nigeria, España y Alemania. En Nigeria te para la policía le das dos cartones de vino y prosigues viaje, en España se busca a ver si algún amigo te quita la multa y en Alemania la pagan. Quizás sea injusta la comparativa, pero podría suponer una manera de pensar muy latina, acaso no hemos escuchado nunca frases como "Se las ha llevado, yo haría lo mismo" o "¿Quien ha ido a la cárcel por corrupción en Murcia?"

En Europa han tenido que implementar una fiscalía y una directiva que protege a quien denuncia incluso de su propio Estado. Esto nos da una idea de donde estamos.

La solución no es una solución política, ya que no hacen falta miles de políticos y asesores para cambiar las leyes, solo hace falta que las leyes que tenemos se cumplan. El cumplimiento de las leyes pasa por una Justicia con verdadera independencia del poder político, que fuera universal y gratuita, pues lo contrario solo genera una justicia para poderosos y ricos, y otra justicia o mas bien la falta de ella para pobres.

Esos pobres, cada día lo son más, ya que la débil clase media Española, cada vez esta más cerca de la economía de subsistencia y sienten esa falta de Justicia. Al final se genera la “paguica” para evitar el estallido social, esa “paguica” lo que hace es generar una dependencia de quien la otorga, la verdadera libertad es poder elegir “el trabajo en condiciones de seguridad y con justiprecio”, es lo que nos da la libertad y hace grande a un país.

Necesitamos mas ética y menos estética, mas justicia y menos caridad, el potencial existe, lo hemos visto en aquellos que con generosidad han puesto en riesgo su seguridad a cara descubierta por la negligencia en la gestión. Solo espero que exista para ellos el derecho a un trabajo digno y estable.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats