eldiario.es

9

Azahara Alonso

Nací en Oviedo. Estudié Filosofía y un máster en Escritura Creativa. Como a Cioran, además de la misantropía, las becas me formaron; he sido profesora, trabajé en la biblioteca de una Facultad de Medicina e investigué en el CSIC. He vivido en varios sitios y un año en Gozo. Escribo también para Ámbito Cultural, Rebelión y otros medios.


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

Cinismo: marca de la casa

Hace una semana, con motivo del tercer centenario de la Biblioteca Nacional, Mariano Rajoy pronunció un discurso en el que trataba de hablar de cultura. "Más libros y más lectores son fundamentales para nuestro éxito como país". Parece que los aproximadamente 100 000 libros que se publicaron en 2011 y los 80 000 de 2012, a Mariano le saben a poco. Destacó que la cultura es un "sector clave para reforzar la competitividad" de España. Será por eso que le ha dado el empujoncito clave con la subida del IVA (y las que nos acechan...). Añadió además, poniéndole el broche de oro a sus apreciaciones, que la cultura es un sector necesario para que el país se adapte "mejor a la globalización", puesto que "transmite una marca de vanguardia indispensable en nuestra proyección exterior". "La marca España no encontrará mejores embajadores que las editoriales". Otra vez con la marca a cuestas y la broma en la cara.

Seguir leyendo »

Cine por entregas

"Vi La diligencia y para mí John Ford se convirtió en Homero". Esto era el cine. Esto era Hollywood en su época dorada. Los good old days de los que hablábamos hace unos días. Y el que lo dice es Bernardo Bertolucci, apasionado de aquel western filmado en el año 39, meses antes de que él mismo naciera. Cuenta que más tarde, "estaba delante deun espejo de cuerpo entero y al que estaba viendo con doce años no era a mí, era a John Wayne".

Seguir leyendo »

La cultura del emparedado

Hubo un tiempo en que los libros se emparedaban para escapar a la prohibición, a la censura. Y qué tiempos... Agitados, sí, pero con un sugerente toque de misterio. Un libro era el amor de su dueño, que no se plegaba ante la ley y decidía mantenerlo a buen recaudo, aunque fuera entre unos muros. 

Seguir leyendo »

El rastreador de talento

Imagínense: un proyecto con el desarrollo cultural por bandera. Financiado con dinero público y materializado en una casa amparada por el bosque a orillas de un río. Una casa llena de jóvenes talentos, libres para desarrollar sus aptitudes artísticas y empaparse con los contenidos de sugestivos programas educativos. Con espacio suficiente para exposiciones y performances.

Seguir leyendo »

La risa que nos hizo libres

Siempre hay una primera vez. Incluso para las caricaturas. En España, La Codorniz publicó en 1965 la primera que parodiaba a un político: Manuel Fraga. La mano que le dio vida pertenecía a Julio Cebrián.

Seguir leyendo »

El arte de la provocación

El siglo XXI es tal vez demasiado frío, y los personajes del pasado se nos van en él como llevados por la corriente de su propio tiempo. El domingo murió Otto Muehl, exponente del accionismo austríaco y uno de esos pintores cuya vida estuvo a la altura de la polémica.

Seguir leyendo »

Artículo 20

Tenemos chico nuevo en la oficina. El jurista Santiago Muñoz Machado ingresó hace unos días en la Real Academia Española. Experto en la estructura territorial del Estado, catedrático de Derecho Administrativo y autor de numerosos libros, el nuevo académico estuvo arropado durante el acto por Wert, Ana Mato y otras figuras de la vida política española. También por José Manuel Blecua, el director de la RAE, y numerosos académicos de la Lengua, entre ellos Arturo Pérez-Reverte, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Luis María Anson.

Seguir leyendo »

Herencia en las palabras

Es martes y la semana aún no pesa, pero parece un día poco dado al esparcimiento. Si aún no tiene plan, esta tarde hay algo interesante: la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a José Luis Sampedro. Será a las siete de la tarde en el salón de actos, y el objetivo es rememorar la faceta del humanista como escritor. Octubre octubre, La vieja sirena, La sonrisa etrusca o La sombra de los días son obras que le encumbraron en la narrativa española, y su cuidada prosa le llevó a obtener, entre otros, el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2011. También fue miembro de la Real Academia Española y recibió la Orden de las Artes y las Letras de España en un acto celebrado, como este, en la Bibilioteca Nacional.

Seguir leyendo »

Un Assange muy reservado

Julian Assange es sinónimo de polémica. Y como también es una de esas personas que provoca sentimientos radicales, no le faltan detractores. Uno de los últimos es Alex Gibney. El director de cine estrenó We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks, un documentalsobre Assange y su web de filtración de información clasificada. Durante el rodaje, Gibney acudió al ex pirata informático para entrevistarle y lograr su colaboración en el desarrollo del proyecto. En un primer momento se entendieron: “Si lo pillas en momentos desprevenidos, puede ser un ser humano terriblemente encantador, autocrítico y cautivador”. Sin embargo, al poco tiempo Assange se sintió acorralado y se cerró en banda. Desde entonces, la animadversión que el cineasta siente hacia el famoso personaje ha ido en aumento, y por eso llevó la película adelante sin la participación de su protagonista y desde otra perspectiva, cosa que este tampoco se tomó muy bien.

Seguir leyendo »

Good old days

Beverly Hills, California. 1972. Durante una sobremesa once hombres poco acostumbrados a posar fijan su mirada en el objetivo. Nunca antes los haluros de plata revelaron tanta genialidad. Jamás volverían a hacerlo.

Seguir leyendo »