eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bárbara D. Alarcón

Periodista especializada en Información Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. El periodismo es mi vida y mi vida es el periodismo porque cuando tu trabajo es algo más que tu profesión descubres que has llegado a la cima. Desde el inicio de mis estudios universitarios, he intentado crear mi propio estilo aplicando la objetividad y la perspectiva de género en todas las áreas de la comunicación, desde gabinetes hasta radio y prensa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Educar en igualdad: ¿una cuestión de Elecciones?

Hace apenas ocho meses, el gobierno de Castilla-La Mancha aprobó con unanimidad la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Las Cortes de la región renovaban así, diecisiete años después, la norma de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas de 2001.

Entre las muchas novedades de la nueva normativa, que intenta reflejar y abarcar los cambios de la sociedad castellano-manchega, se encontraba la incorporación de una asignatura troncal sobre igualdad para educación Primaria y Secundaria. El entonces gobierno de Emiliano García Page, consideraba que la educación era uno de los pilares clave para la lucha contra la violencia machista, principal objetivo del nuevo texto legislativo.

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Toledo no habla de pactos porque aspira a un liderazgo mayor del PSOE

Milagros Tolón es la actual alcaldesa de Toledo, la primera mujer que ha liderado el Gobierno municipal de la ciudad y del que pretende seguir al frente en la próxima legislatura. La candidata del PSOE en la capital regional para las elecciones municipales que se celebran este domingo 26 de mayo señala que en los comicios locales “la gente vota más a la persona que al partido”. Así, espera contar con un respaldo aún mayor del que consiguieron los socialistas en las pasadas elecciones generales, en las que se situó como primera fuerza en la ciudad en unos resultados que, sin embargo, podrían propiciar también un cambio de gobierno con la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

“Nosotros representamos el futuro respecto a otros partidos que se quieren unir para paralizar la ciudad y hacerla retroceder”, asevera la candidata del PSOE en una entrevista con toledodiario.es a apenas cuatro días de la cita electoral. Licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Magisterio, Tolón ha ejercido la docencia como profesora de adultos en distintos centros de Toledo y también fue concejala del Ayuntamiento de Toledo y diputada regional por el PSOE. En esta primera experiencia como alcaldesa, pone una nota “muy buena” al trabajo del equipo de Gobierno durante esta legislatura y afirma sentirse “con fuerzas para seguir trabajando por la ciudad”.

Seguir leyendo »

“La feminización de la pobreza es consecuencia del desempleo femenino y de la brecha salarial"

Cuando Emiliano García-Page asumió la Presidencia de la Junta de Comunidades, en junio de 2015, en Castilla-La Mancha había 21.100 mujeres menores de 25 años desempleadas. Cuatro años después hay 12.800 jóvenes sin empleo, es decir, que el Gobierno regional ha conseguido reducir el número de jóvenes paradas en 8.300 personas.

De hecho, si nos fijamos en la tasa de paro se ha pasado de una tasa de desempleo del 63,69% en el segundo trimestre del 2015 y un 44,36% de enero a marzo de 2019. A pesar de estas buenas cifras, según los resultados del primer trimestre de 2019, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mas mujeres menores de 25 años en paro, solo superada por Andalucía, Cantabria y Extremadura.

Seguir leyendo »

Buen ambiente, anticipación y protesta de los agricultores ecológicos con la llegada de los candidatos al debate

A las 21:00 horas, puntual, llegó José García Molina, el primero de los candidatos en personarse en las dependencias de Castilla-La Mancha Media para el primer debate electoral celebrado en la radio televisión pública. La directora general de la casa, Carmen Amores, y el jefe de informativos, Jesús Espada, fueron los encargados de recibir a los candidatos de los cinco partidos.

Seguir leyendo »

El emisario de Palestina en España asegura que Donald Trump "hace de Jerusalén su embajada"

‘Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba’ es una obra literaria cuya primera edición se publicó en 2016. A pesar de ello, todavía sigue dejando huellas como la de este miércoles en Toledo. Sus autoras, Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, volvieron a presentarlo en el espacio de Urbana 6 junto al embajador de Palestina, Musa Amer Odeh y a Johnny Mansour, el profesor palestino “pieza fundamental en este libro”, según Aranguren.

“Hemos organizado esta cita porque el libro se sigue reimprimiendo y quisimos aprovechar la visita de Mansour a Toledo. Su papel ha sido clave porque nos cedió fotografías de gente de Palestina y, de hecho, la imagen de la portada es la primera que nos mandó”, explica la escritora. ‘Contra el olvido’ es una obra en la que las imágenes ocupan un papel central “por su poder para transmitir la realidad”.

Seguir leyendo »

“Las mujeres magrebíes somos luchadoras, no víctimas”

‘Ellas deciden. Las mujeres como agentes de cambio’ es una campaña que, organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz de Castilla-La Mancha (ACPP-CLM), busca difundir en España que en los países árabes existen movimientos feministas muy fuertes que luchan para consolidar los derechos de las mujeres.

“Cuando vemos a una mujer del Magreb, no tenemos que verla como una víctima obligada a llevar hiyab, sino como una mujer fuerte que ha conseguido avanzar en leyes igual, o más, que los movimientos feministas europeos”, comentaba Salwa Kennou de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo (Afturd) de Túnez.

Seguir leyendo »

GALERÍA | Gran acogida en Toledo de la presentación de la nueva revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’

El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez; junto con los cuatro concejales de Ganemos Toledo, la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, así como numerosos investigadores, expertos y profesionales ambientales han arropado la presentación en la capital regional de la nueva revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’, editada por la empresa de comunicación Relato en Red y el Blog ECOlógica de eldiario.es de Castilla-La Mancha (eldiarioclm.es). Al evento, conducido por la periodista María José Acevedo y celebrado en la Terraza Recaredo de Toledo, también han acudido varios de los colaboradores que han escrito en este primer número de la publicación.

El acto ha contado con la participación de las tres coordinadoras de la revista: Alicia Avilés Pozo, redactora de eldiario.es en Castilla-La Mancha; Carolina Morán, meteoróloga y geógrafa; y Marta Camarena, geógrafa e investigadora. “La matriz se encuentra en el Blog ECOlógica, ya que la defensa del medio ambiente y la ecología están en el ADN de eldiario.es. Por ello, cuando vimos la amplia variedad de temas que en una región como esta podíamos abordar y difundir decidimos dar un paso más allá”, ha explicado Alicia Avilés.

Seguir leyendo »

El PSOE elige Castilla-La Mancha para presentar su candidatura a las europeas

El Partido Socialista elegía la ciudad de Toledo para presentar su candidatura a las Elecciones del Parlamento Europeo que se celebran el próximo 26 de mayo. Un total de 20 candidatos han acudido al acto junto a la alcaldesa de la ciudad Milagros Tolón; el cabeza de lista, el actual ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell; y el ministro de Fomento José Luis Ábalos.

“Todo lo que somos es gracias a lo que se ha impulsado por parte de la Unión Europea”, explicaba a este medio Cristina Maestre, la número nueve de la candidatura socialista y la primera de las tres castellano-manchegas que forman la propuesta del PSOE.

Seguir leyendo »

Viña Rock 2019: espacio libre de violencias machistas

Pañuelos, banderas o camisetas eran solo algunos de los accesorios que el público del festival y sus artistas eligieron para reivindicar la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas. El aumento del compromiso social en este aspecto pudo verse encima de los escenarios con palabras como las de la cantante Rozalén. "La lucha feminista y la lucha de las mujeres es la revolución con más amor de la historia”, comentaba la albaceteña para continuar reivindicando la visibilidad de todas aquellas mujeres “que han hecho posible que nos subamos a un escenario”.

Esta conciencia feminista quizá sea una de las nuevas características de la marca “Viña Rock” que en su 24 edición no ha registrado ninguna denuncia por agresiones sexuales. “No tenemos constancia de ninguna agresión sexual aunque nuestro Punto Morado ha registrado cinco incidencias leves”, explicaba Raquel Simón, una de las trabajadoras del Centro de la Mujer de Villarrobledo.

Seguir leyendo »

GALERÍA | La calma precede a un Viña Rock que espera superar su récord de visitantes

El Viña Rock 2019 abría sus puertas este miércoles con la tradicional fiesta de bienvenida que, en esta edición, ha contado con la actuación de grupos como La Pegatina, Los Zigarros, La Beriso, Bohemian Betyars, Iratxo y Alamedadosoulna, entre otros.

El considerado como el festival más importante de Castilla-La Mancha daba así su pistoletazo de salida antes de recibir a la multitud que inundará Villarrobledo, una localidad albaceteña de 25.000 habitantes que estos días recibe a más de 200.000 personas. 

Seguir leyendo »