eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bárbara D. Alarcón

Periodista especializada en Información Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. El periodismo es mi vida y mi vida es el periodismo porque cuando tu trabajo es algo más que tu profesión descubres que has llegado a la cima. Desde el inicio de mis estudios universitarios, he intentado crear mi propio estilo aplicando la objetividad y la perspectiva de género en todas las áreas de la comunicación, desde gabinetes hasta radio y prensa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

De presencial a virtual, la exposición 'Violetas de Tinta' resiste la pandemia

"Violetas de Tinta es una exposición sobre cómo las mujeres han sido representadas en la literatura española a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días”. Esta es la descripción de una muestra que estos días debería ocupar el hall de la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sin embargo, el coronavirus ha impedido su celebración que, gracias a las nuevas tecnologías, ha podido realizarse a través de Internet.

La exposición albaceteña es el resultado práctico de la asignatura Museología y Museografía, perteneciente al último curso del Grado de Humanidades y Estudios Sociales, por lo que ha sido organizada por el propio alumnado. Mariana Fernández Avendaño, Irene Fernández Martínez, Irene Martínez Rodrigo y Jesús Miguel Mínguez Iniesta han dado vida a personajes femeninos que han aparecido en la literatura española como Jimena y las hijas del Cid, Dulcinea, la Gitanilla, la Celestina o la Regenta, entre otras.

Seguir leyendo »

La comparación de tarifas de luz y gas, entre las asignaturas pendientes de la mayoría de castellanomanchegos

“Más de la mitad de los castellanomanchegos no ha cambiado nunca de compañía eléctrica ni sabe qué tarifa tiene contratada”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Hábitos de ahorro de los españoles’ realizado por la compañía de seguros Rastreator.

Tras elaborar un total de 2010 encuestas, 100 de ellas en Castilla-La Mancha, se concluye que la mayoría de las personas entrevistadas no busca ahorro en sus facturas de luz y gas porque no dedica tiempo ni a comparar tarifas ni compañías. Según el informe, el 68% de los castellanomanchegos no ha modificado ni una sola vez su compañía eléctrica aunque un 85% afirma que lo haría si supusiera un ahorro económico.

Seguir leyendo »

La cuarentena como oportunidad para el feminismo

Desde Toledo, la Plataforma feminista 8M nos hace llegar una perspectiva distinta sobre la cuarentena y la actual crisis sanitaria. Cómo no podía ser de otra manera, la perspectiva de género difunde análisis que muchos no llegan a plantearse.

El estado de alarma llegó de un día para otro. Muchas personas ya contaban con sus gafas moradas pero otras es muy probable que nunca antes hayan oído hablar de ellas. Sea como fuere su existencia cambia el modo de ver el mundo y, cómo no, el confinamiento. 

Seguir leyendo »

AGENDA CULTURAL | Disfruta del paseo en la calle y de la cultura en casa

De Toledo a Albacete, disfrutando del Museo del Prado. Así puede ser el que se convertirá previsiblemente en uno de los últimos fines de semana de cuarentena. Con el comienzo del plan de desescalada y de las primeras salidas autorizadas, el confinamiento decrecerá poco a poco durante los próximos días.

Mientras que comenzamos la cuenta atrás hacia esa “nueva normalidad” marcada por el buen tiempo, los paseos y las distancias, os recomendamos aprovechar vuestras últimas jornadas en casa con música, concursos y mucha cultura.

Seguir leyendo »

GALERÍA | Paseos, patinetes y pelotas: los niños vuelven a los barrios de Toledo

El río Tajo, los parques que no están cerrados del todo y también el centro histórico fueron los luegares elegidos por los niños y niñas toledanos y sus familias para disfrutar del primer día de relajamiento del confinamiento.

Seguir leyendo »

Agenda cultural para disfrutar de un nuevo fin de semana en casa

Mientras que comenzamos la cuenta atrás hacia esa “nueva normalidad” sobre la que tanto se habla estos días, volvemos a disfrutar de un fin de semana haciendo cuarentena en nuestros hogares. En esta ocasión, despedimos abril con una agenda de actividades virtuales que puede hacerte desconectar del trabajo, si eres de aquellas personas que continúa trabajando, o de las típicas rutinas de fin de semana.

Los festivales vuelven, la creatividad se despierta y tu participación continúa a solo un clic.

Seguir leyendo »

Dime qué lees y te diré quién eres

Hace no tanto, en uno de esos viajes al extranjero en los que sin saberlo ondeábamos la bandera de la libertad, una amiga me dijo una frase que ha vuelto a rondar mi cabeza al decidir escribir un artículo con motivo del Día del Libro. “No te puedes enamorar de alguien sin ver que libros hay en su estantería”, afirmó en una de esas típicas conversaciones en las que te pones al día sobre ligues con tus amigas. Esta charla fue especialmente bonita porque supuso un reencuentro de amistades con Escocia como telón de fondo. Desconozco los motivos que han llevado a mi mente a recordar este gran dogma. Quizá ha vuelto debido a esa ansiedad, microinfarto y angustia que siento cada vez que soy consciente de que no se ni cuando volveré a viajar, ni cuando volveré a moverme con libertad.

Lo que sí que es cierto es que estoy pasando esta cuarentena sola. Decidí quedarme en mi lugar de trabajo, en vez de volver al pueblo donde reside mi familia, con el objetivo de continuar con mi profesión y de disfrutar de una soledad iluminadora que cada día pesa más. Disfruto de mi espacio y, como diría mi hermana para calmarme, también disfruto de tiempo para conocerme mejor y para consolidar esa independencia que me hará más fuerte. Porque si paso esta “crisis” sola confirmaré que no necesito a nadie y que mi vida no depende de la presencia de otro ser, aunque éste lea libros que coincidan con mis gustos. Al menos esta es la teoría que, por el momento, cumplo satisfecha gracias, en gran parte, a mi madurada conciencia feminista.

Seguir leyendo »

Aplausos desde Albacete

Pocos sabían que lo que comenzó siendo un llamamiento en redes sociales se convertiría en una rutina de confinamiento. La cuarentena está a punto de cumplir seis semanas en las que los aplausos no han faltado a su cita diaria de las ocho de la tarde. Quien más y quien menos ha salido alguna vez a aplaudir, por no hablar de aquellas personas que salen cada día. 

Pocos sabían que lo que comenzó siendo una iniciativa para agradecer el trabajo del personal sanitario se convertiría en una forma de reconocer la labor de toda aquella persona que sale a la calle para cumplir con los servicios mínimos establecidos y para hacer posible el abastecimiento del conjunto de la ciudadanía. 

Seguir leyendo »

El Día del Libro se adapta a la cuarentena con un amplio abanico de actividades virtuales

La lectura se ha convertido en una de las actividades más demandadas para pasar el consecuente tiempo libre derivado de la cuarentena. Los libros, digitales o en papel, son uno de esos compañeros de este viaje y, en ocasiones, el único ya que muchas personas atraviesan el confinamiento solas.

Por estas u otras razones, ninguna institución, y mucho menos biblioteca, quiere perderse la celebración del Día del Libro, que se conmemora este jueves 23 de abril. El festejo contará con iniciativas y actividades online a lo ancho y largo de Castilla-La Mancha y que recogemos en este especial de nuestra Agenda Cultural virtual.

Seguir leyendo »

AGENDA CULTURAL | Cultura en su versión online, alternativas ante el confinamiento

Un fin de semana más en casa respetando el confinamiento decretado para frenar los contagios de la COVID-19. Sin embargo, se trata de un fin de semana menos para disfrutar de la cultura en primera persona, en museos o en salas de concierto. Por el momento, son numerosos los artistas, asociaciones e instituciones que se han adaptado a la cuarentena con una amplia agenda cultural online.

Tus cañas de este sábado, 18 de abril, pueden estar ambientadas con la tercera edición del festival ‘O Son da Casa’. Las actuaciones de este evento de música electrónica se desarrollarán entre las 12 y las 23 horas de este sábado y entre las 17 y las 22 horas del domingo.

Seguir leyendo »