eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bárbara D. Alarcón

Periodista especializada en Información Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. El periodismo es mi vida y mi vida es el periodismo porque cuando tu trabajo es algo más que tu profesión descubres que has llegado a la cima. Desde el inicio de mis estudios universitarios, he intentado crear mi propio estilo aplicando la objetividad y la perspectiva de género en todas las áreas de la comunicación, desde gabinetes hasta radio y prensa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Aldeas Infantiles apuesta por la “implicación del alumnado para acabar con las desigualdades”

Un total de 62 escolares de todas las provincias de Castilla-La Mancha se convertían esta mañana en “diputadas y diputados por un día” en un pleno organizado por Aldeas Infantiles en las Cortes regionales. “Creemos mucho en la participación infantil. Es sorprendente las reflexiones que hacen y cómo se implican para acabar con las tremendas desigualdades que hay”, explicaba el presidente de Aldeas Infantiles Pedro Puig Pérez.

Durante este “Pleno infantil”, enmarcado en el proyecto ‘Abraza tus valores’, el alumnado representante de las cinco provincias ha expuesto sus propuestas para consolidar a igualdad y, tras el debate, han procedido a la votación. “Llevamos 21 años haciendo el proyecto “Diputado por un día”. En cada edición reflexionamos y trabajamos en torno a un valor que, este año, ha sido el de la igualdad ya que consideramos que nos encontramos en un momento muy importante para reflexionar sobre este asunto”, añadía Puig.

Seguir leyendo »

El movimiento feminista de la región sigue sumando con la creación de la Asociación Milenrama

Sobrepasando los doce mil habitantes, la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos cuenta con ocho asociaciones de mujeres y, desde el pasado domingo, con “la primera abiertamente feminista”. Así la definían sus impulsoras quienes, tras la gran acogida de la manifestación feminista del pasado 8 de marzo, decidieron crear un espacio que recogiera las ganas de cambio de sus vecinos y vecinas.

“Mucha más gente de la que nos esperábamos se dio cita para concentrarse contra el machismo. Una acogida que nos motivó muchísimo”, explicaba Teresa Carrascosa, presidenta de la Asociación Feminista Milenrama. “Decidimos darle ese nombre porque creemos que se trata de una planta que refleja muy bien el significado del feminismo, además de dar acogida a las reivindicaciones concretas de las mujeres rurales. La milenrama nace en suelos pobres y se utiliza para desarreglos menstruales o para la menopausia”, añadía Carrascosa durante la presentación de la asociación.

Seguir leyendo »

“Queremos que el alumnado sienta como algo suyo el patrimonio histórico”

Desde 2010 el proyecto toledano ‘Pequeños Arqueólogos’ lleva a las aulas las distintas etapas de la historia de la humanidad. El trabajo de especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal ha sido seleccionado como finalista a la Copa España Creativa 2019. Este galardón distingue los proyectos más creativos e innovadores, siendo el toledano el único de Castilla-La Mancha entre los 18 finalistas de toda España.

“Nuestro objetivo es que el alumnado sienta como suyo el patrimonio histórico, que se enamore de él y que lo transmita a las futuras generaciones”, explica Rubén Pérez, historiador y uno de los codirectores del proyecto. “Durante la crisis económica nos dimos cuenta de que uno de los problemas de la arqueología era que no la habíamos hecho atractiva”, cuenta Pérez.

Seguir leyendo »

El Foro Joven de Toledo nace para trabajar “por y para los jóvenes”

Once asociaciones y colectivos de Toledo se han constituido en el Foro Joven, una entidad que quiere "favorecer la comunicación entre asociaciones, entidades y empresas sociales que trabajan por y para los jóvenes". Así lo explicó Virginia Hernández, la presidenta de la Federación de Asociaciones. Hernández explicó que el Foro Joven cubrirá una de las principales necesidades de Toledo teniendo en cuenta las dificultades geográficas de la ciudad.

“Toledo está creciendo muchísimo en movimiento cultural. La oferta es tan grande que muchas veces no llega a los jóvenes, por lo que esperamos que con nuestra difusión los jóvenes sean más participativos en la sociedad toledana”, añadía la presidenta. El trabajo en red entre asociaciones, la organización de actividades comunes y que sus integrantes puedan participar en todas, son los tres pilares que justifican la creación de Foro Joven, según sus fundadores. Los encuentros de sus colectivos serán en la Casa de la Juventud mientras que, la difusión de sus actividades, podrá consultarse en sus redes sociales y página web, aún en construcción.

Seguir leyendo »

De efemérides “del santoral” a “referentes feministas”, un calendario coeducativo para fomentar la igualdad

‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’ es el nombre del calendario anual que diseña y distribuye la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical. La iniciativa visibiliza, durante los 365 días del año, a mujeres del pasado y del presente que han sido protagonistas de la historia.

Tras 14 años desde su primer lanzamiento, esta edición se centra en exploradoras y aventureras y contará con una tirada de 40.000 ejemplares traducida a cinco lenguas. “Cada año tenemos una temática.Hemos trabajado creadoras de pensamiento, de ciencia o de opinión”, explicaba Mari Luz González Rodríguez, responsable de la Organización.

Seguir leyendo »

Fotografías para reflejar y denunciar la doble discriminación de las mujeres con discapacidad

Un total de 9 centros de la provincia de Toledo para la atención a personas con diversidad funcional, han participado en el taller "Intervención a través de la fotografía desde una perspectiva feminista". Como resultado, se ha organizado la exposición “Feminidades Diversas” que podrá verse en la biblioteca regional del Alcázar de Toledo desde este miércoles, 9 de enero, hasta el próximo día 25.

El Proyecto Feminidades Diversas ha sido desarrollado por Incydes, promovido por Plena Inclusión Castilla-La Mancha y financiado por el Instituto de la Mujer de la región. “Es una opción prioritaria del Gobierno Regional trabajar contra la discriminación junto con la sociedad civil y con las organizaciones sociales”, explicaba la directora regional del Instituto de la Mujer en Toledo, Rosario Navas. “Tenemos claro que cuando género y discapacidad se unen, puede haber una vulneración fundamental de derechos humanos”.

Seguir leyendo »

“Hemos conseguido las herramientas necesarias para que seamos nosotros los que busquemos la oportunidad laboral”

Más de 40.000 personas de la región se han beneficiado ya del Programa Operativo Local del Fondo Social Europeo (FSE) aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en diciembre de 2015 con un presupuesto de 236 millones de euros, de los que el 80% está financiado por la Unión Europea y el 20% restante por el Ejecutivo regional. Según la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el programa, que finaliza en el 2020, está compuesto de 51 medidas contra el desempleo y el fomento de puestos de trabajo caracterizados por la igualdad de género, el desarrollo sostenible, el desarrollo de recursos humanos mediante formación de calidad, el crecimiento económico y la competitividad en el conjunto de la Unión Europea.

Desde su aprobación en 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha  desde ayudas e incentivos a la contratación y proyectos de inserción laboral, hasta inmersión lingüística o alfabetización digital. Junto al Fondo Social Europeo, el presupuesto de la Junta se ha centrado en fomentar medidas como la contratación indefinida de desempleados de larga duración; el Contrato Joven; y el asesoramiento laboral en los Centros de la Mujer, entre otras.

Seguir leyendo »

Tarjeta Joven y Tarjeta Dorada: la “recuperación de la confianza” en el transporte público de viajeros

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vuelve a elegir el mes de diciembre para el lanzamiento de los descuentos en el precio del transporte por carretera dentro de la comunidad autónoma. Tras recuperar la Tarjeta Joven, el Ejecutivo regional también ha restaurado Tarjeta Dorada, destinada a la población mayor de 65 años, que llega a un total de 380.000 habitantes. 

Tanto los jóvenes de entre 14 y 29 años como las personas mayores pueden disfrutar de un descuento del 50% en los viajes de origen y destino dentro de Castilla-La Mancha. Para acceder a esta reducción el plazo de presentación de solicitudes estará abierto de forma permanente. Con respecto a los requisitos, cabe destacar que ambos colectivos deben estar empadronados en la región castellano-manchega. 

Seguir leyendo »

"El ecofeminismo es un modelo muy interesante para el momento que vive la humanidad”

La bióloga y escritora Concha López publica su último libro ‘Espejo lobo’ tras el éxito de ‘Beatriz y la loba’, considerada como la primera obra ecofeminista de nuestro país. En ambos relatos, López coloca como protagonista a la especie lobuna, con la que consigue desmontar el sistema patriarcal y señalar la opresión que ejerce tanto contra las mujeres como contra la naturaleza y todas sus especies. El libro se ha presentado en Toledo, en el espacio autogestionado Urbana 6 y también en Guadalajara, de la mano de Ecologistas en Acción.

¿Qué relación hay entre la naturaleza y el sistema patriarcal?

Seguir leyendo »

“Hay salida” tras la violencia machista

Inquietud y malestar. Así se sienten como víctimas de la violencia de género muchas de las mujeres que acuden a la Asociación toledana María de Padilla, donde pueden recibir atención psicológica gratuita. “Cuando vienen, algunas siguen con una pareja que las maltrata y otras acaban de separarse o de poner la denuncia. Independientemente, muchas no saben muy bien qué les ocurre, piensan que no están bien pero no saben por qué”, explica la psicóloga de la asociación, Lorena Aguilera. Esta experiencia es solo un ejemplo del contexto al que se tienen que enfrentar las víctimas y que analizamos hablando con el personal especializado de Castilla-La Mancha.

Identificar el machismo y la violencia de género es complicado, sobre todo si de por medio hay una relación sentimental, menores, dependencia económica o una sociedad que critica más a la víctima que al agresor. Según Aguilera, “la mayoría de mujeres han pasado por procesos en los que nadie las ha creído, ni siquiera su familia. El maltrato que las rodea no tiene nada que con la versión del maltratador, ni con la realidad que ven sus amistades o familiares”.

Seguir leyendo »