eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bárbara D. Alarcón

Periodista especializada en Información Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. El periodismo es mi vida y mi vida es el periodismo porque cuando tu trabajo es algo más que tu profesión descubres que has llegado a la cima. Desde el inicio de mis estudios universitarios, he intentado crear mi propio estilo aplicando la objetividad y la perspectiva de género en todas las áreas de la comunicación, desde gabinetes hasta radio y prensa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

"El ecofeminismo es un modelo muy interesante para el momento que vive la humanidad”

La bióloga y escritora Concha López publica su último libro ‘Espejo lobo’ tras el éxito de ‘Beatriz y la loba’, considerada como la primera obra ecofeminista de nuestro país. En ambos relatos, López coloca como protagonista a la especie lobuna, con la que consigue desmontar el sistema patriarcal y señalar la opresión que ejerce tanto contra las mujeres como contra la naturaleza y todas sus especies. El libro se ha presentado en Toledo, en el espacio autogestionado Urbana 6 y también en Guadalajara, de la mano de Ecologistas en Acción.

¿Qué relación hay entre la naturaleza y el sistema patriarcal?

Seguir leyendo »

“Hay salida” tras la violencia machista

Inquietud y malestar. Así se sienten como víctimas de la violencia de género muchas de las mujeres que acuden a la Asociación toledana María de Padilla, donde pueden recibir atención psicológica gratuita. “Cuando vienen, algunas siguen con una pareja que las maltrata y otras acaban de separarse o de poner la denuncia. Independientemente, muchas no saben muy bien qué les ocurre, piensan que no están bien pero no saben por qué”, explica la psicóloga de la asociación, Lorena Aguilera. Esta experiencia es solo un ejemplo del contexto al que se tienen que enfrentar las víctimas y que analizamos hablando con el personal especializado de Castilla-La Mancha.

Identificar el machismo y la violencia de género es complicado, sobre todo si de por medio hay una relación sentimental, menores, dependencia económica o una sociedad que critica más a la víctima que al agresor. Según Aguilera, “la mayoría de mujeres han pasado por procesos en los que nadie las ha creído, ni siquiera su familia. El maltrato que las rodea no tiene nada que con la versión del maltratador, ni con la realidad que ven sus amistades o familiares”.

Seguir leyendo »

"Solamente desde la prevención lograremos cortar la expansión del machismo”

Tras casi dos meses desde su aprobación, la  Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha ha conseguido que la región lidere la lucha contra el machismo en España. Al menos así lo describe la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien nos abre las puertas de su despacho y nos habla de los detalles una ley que que ya se ha convertido en “un elemento identitario para nuestra comunidad”.

Desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha apostado por la erradicación de la violencia de género de forma transversal y con esta ley, según Martínez, se blindan unas medidas de las cuales un 95% ya se habían puesto en marcha. “Solo nos queda por desarrollar el decreto de los huérfanos por violencia de género; el decreto para regular las ayudas a las personas dependientes; y el órgano de vigilancia”, explica Martínez. “Hemos puesto en marcha medidas que por primera vez se adoptan en España como el reconocimiento de los menores como víctimas de violencia de género o el fortalecimiento de su atención psicológica  tanto si son hijos de víctimas o propias víctimas.”

Seguir leyendo »

Las tradiciones medievales vuelven a Manzanares

Para situarse en la Edad Media, Manzanares retrocede hasta los siglos V y XV, concretamente al siglo XIII en el que, según los historiadores, surgió este pueblo de Ciudad Real. Una época de caballeros y damas; de castillos y señores nobles; de Papas, monjes y monasterios; de banquetes; de hambrunas; de cuentos y leyendas… un conjunto de realidades de las que, el Ayuntamiento de Manzanares, recoge las mejores para recrear un pasado histórico que aún hoy puede verse por las calles de la localidad. Es el caso del escudo de la familia Ochoa sito en la calle del Carmen y que, además, ha sido elegido para ilustrar la temática del cartel de las Jornadas Medievales 2018.

“Desde la Concejalía de Cultura, elegimos cada año el escudo de una casa con una trayectoria remarcable en Manzanares”, explica la concejala de cultura, Silvia Cebrián. El fotógrafo José Antonio Romero utilizó este escudo en su obra ‘Adarve’ con la que ha ganado el concurso de carteles de esta edición. “Es un cartel muy acertado porque podemos ver el escudo de la familia Ochoa y también un escudo de los soldados de la encomienda de Manzanares, donde se refleja la edición de las jornadas y, por supuesto, la fecha en la que las celebramos”, añadía Cebrián.

Seguir leyendo »

Teatro, cabaret y música: la poesía se fusiona con el arte en Voix Vives

Los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, Toledo acoge la sexta edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives. Según Pedro Verdejo, director de Comunicación del evento cultural, la cita de este año incluye toda una serie de artistas y poetas que trabajan no sólo la poesía desde el concepto “más tradicional de escribir y recitar”, sino que suman a sus versos otras artes como la música, el teatro o el cabaret.

La pintura llegará al festival de la mano del poeta y artista plástico Glen Calleja quien, desde las 9.00 horas del próximo viernes adornará con versos los muros de la plaza de San Román. Y asimismo, la unión de la poesía con las artes escénicas también estará presente en la inauguración, en la que la voz y los versos de Carla Badillo Coronado se unirán a la música de Nuno Alonso en el espectáculo ‘Metamorphosis’. La poeta aportará su gran trayectoria internacional y su calidad literaria, tras hacerse con el Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade de Ecuador y Premio Loewe de Poesía 2015.

Seguir leyendo »

De Toledo a Palestina: los versos del poeta y cantautor Carlos Ávila llegan a la “denigrada” Ramala

“Alemania nazi, años 40, apartheid” son algunos conceptos que se cruzan por la cabeza del cantautor y poeta toledano Carlos Ávila al recordar su paso por Ramala, una ciudad palestina en la que, a pesar de los continuos controles policiales, los interrogatorios, los cortes de agua o la falta de libertad, “se puede vivir”.

Tras una semana en esta ciudad, como poeta invitado en la segunda edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, Carlos Ávila resume la vida de la población palestina como “horrorosa”. “Hay una absoluta falta de libertad. He conocido a un poeta palestino al que el Estado israelí le prohíbe salir de Ramala debido a los versos que escribe ya que, al igual que la mayoría de poetas palestinos, defiende la libertad de su territorio y de su población sin ningún tipo de religiosidad”.

Seguir leyendo »

Comienzan las Misiones Pedagógicas para informar sobre la violación en cita

Como parte de la campaña ‘Sin un Sí es No’, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha pone en marcha este lunes, 20 de agosto, las Misiones Pedagógicas por la Igualdad. Esta iniciativa recorrerá unos 50 municipios castellano-manchegos con actividades y puestos formativos con los que prevenir la denominada “violación en cita”. 

El principal objetivo del proyecto es que “se mantengan relaciones con consentimiento mutuo”, explica Estela Plaza, directora de la Asociación Mujeres Opañel, encargada de la campaña. “Estamos intentando que haya algún evento, semana cultural o fiestas locales”, añade, tal y como se ha realizado por ejemplo en Agramón, municipio albaceteño cuyos festejos municipales serán el telón de fondo para el lanzamiento de las misiones pedagógicas. “La población a la que nos dirigimos son, normalmente, jóvenes y en las fiestas coinciden y llevan a cabo prácticas que son las que tendemos a corregir”, añade Plaza.

Seguir leyendo »