Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se niega a pedir un alto el fuego en Gaza durante un Pleno municipal en Toledo

Personas caminan, tras un ataque en la franja de Gaza, en una fotografía de archivo

Bárbara D. Alarcón

2

“Toledo ni puede ni debe estar al margen de lo que ocurre en el contexto cercano ni lejano, hoy el pleno debería haber empezado con una declaración institucional a instancias de Amnistía Internacional para declarar el alto el fuego en Palestina”. Así se ha pronunciado este martes el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento toledano, Txema Fernández.

La formación había llevado a debate municipal una propuesta de Amnistía Internacional que se ha topado de bruces con la negativa de Vox a apoyarlo. Y eso ha provocado que la iniciativa se haya quedado en el cajón porque para cualquier declaración institucional el Pleno municipal necesita la unanimidad de todos partidos políticos que integran la Corporación local.

Ocurría en la sesión plenaria que el Ayuntamiento ha celebrado este martes, 26 de marzo. La decisión de Vox la daba a conocer el propio Txema Fernández, quien ha asegurado que los concejales de Vox “carecen de sensibilidad ante las matanzas que se están produciendo en Palestina y apoyan la guerra al oponerse a instar a Israel, como lo ha hecho ya hasta la ONU, a que adopte de manera inmediata un alto el fuego”.

“Nos hubiese gustado que el Ayuntamiento de las 'tres culturas' fuera el primero en instar al Gobierno de Israel a un alto el fuego... Esto no se ha producido porque el Grupo Municipal Vox ha entendido que la moción de Amnistía no cumple con los parámetros con los que se sienten cómodos”, ha afirmado.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este lunes un alto el fuego en la Franja de Gaza e instaba a su “inmediata” implementación. Izquierda Unida-Podemos ha sido el único grupo municipal que ha hecho referencia a la petición de Amnistía Internacional durante el pleno de este mes de marzo.

Etiquetas
stats