Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “esencia” festiva de los carnavales de Los Yébenes o cómo “dejarse la piel” por los más jóvenes

Desfile de carnaval de Los Yébenes

Bárbara D. Alarcón

0

A lo largo de los siglos, numerosas costumbres han desaparecido, otras han cambiado y otras se han recuperado. Es el caso de una tradición que tenía lugar hace una década en la localidad de Los Yébenes, donde su Banda Municipal de Música solía liderar el desfile de comparsas de carnaval hasta que un año dejaron de hacerlo. “Al principio salían con el traje oficial pero luego llegaron incluso a disfrazarse”, recuerda uno de sus actuales integrantes, Apelio García Díaz.

Tras varias generaciones fuera de escena, la banda vuelve a tomar las calles de su localidad natal con motivo de los carnavales que, en Los Yébenes, no han hecho nada más que comenzar. Y es que, tras su Festival de Chirigotas del pasado 9 de febrero, desde este viernes día 16, y hasta el domingo 18 de febrero, el municipio celebra sus carnavales 2024.

“Alrededor del año 2000 se tomó la decisión de retrasar un fin de semana la celebración del carnaval para favorecer que las comparsas, que tienen unos gastos tremendos en vestuario y carrozas, tuviesen la posibilidad de participar en los desfiles de varios municipios para compensar los gastos”, explica el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez.

Así, los carnavales yebenosos comienzan este viernes, 16 de febrero, con la ‘Fiesta joven de carnaval’, que tendrá lugar a partir de las 23.30 horas en la carpa instalada por el Ayuntamiento. “Siempre nos dejamos la piel con los más jóvenes… además, hemos contado con DJ locales en toda la oferta de ocio nocturno que hemos preparado”, detalla la concejala de Festejos, Alicia Martín.

Además, también este viernes, tiene lugar el ‘Aula concilia’, “un servicio del Plan Corresponsables en el que, en esta ocasión, el carnaval es el protagonista ya que los participantes realizarán manualidades para hacer sus propios disfraces”, señala la concejala. Según Martín, este tipo de actividades con los más pequeños son imprescindibles “para sensibilizar a los más pequeños sobre la magia del carnaval”.

Y es que, tal y como destaca el alcalde de Los Yébenes, en este pequeño municipio se “vive el carnaval de una manera muy intensa”. “Hay tradición de celebrar el carnaval desde que yo tengo uso de razón, la gente se vuelca, lo disfruta y nos sentimos orgullosos de nuestra fiesta de carnaval”, subraya. “Siempre apostamos por celebrar la fiesta del carnaval en su esencia”, destaca Pérez.

Pregón, desfile de comparsas y baile de disfraces, el día grande

Apelio García es uno de los integrantes de la Banda Municipal de Música de Los Yébenes que ha apostado por volver a participar en el desfile de comparsas de su localidad. Como novedad, lo harán con su propia comparsa: ‘Barbie Parade’. Tal y como su propio nombre indica, la temática elegida es la última película sobre esta revolucionaria muñeca, dirigida por Greta Gerwig.

“Contamos con 30 personas, incluyendo alumnado de la Escuela de Música, y todos vamos de barbies, no hay ningún Ken, por lo que somos barbies totalmente inclusivas, con más o menos tripa o con barba”, avanza el músico cuya agrupación volverá a hacer vibrar Los Yébenes a ritmo de sus instrumentos y de una coreografía que asegura que sorprenderán. Lo harán junto a otras siete comparsas, entre las que se encuentra ‘Amigos Del Ponche’, también de Los Yébenes. Todas ellas formarán parte de un desfile que comenzará a las 16.00 horas tras el pregón, que tendrá lugar desde los balcones del Ayuntamiento a cargo de Antonio Campos, dramaturgo albaceteño.

“Es un personaje reconocido con trayectoria a nivel cultural que ha venido a actuar a Los Yébenes en varias ocasiones, siempre seleccionamos a artistas o personas que han tenido contacto con la localidad”, señala la concejala de Festejos.

Martín asegura estar contenta con la participación en el desfile de comparsas “a pesar de que coincide con Sonseca”. “Se han apuntado las mismas excepto las 2 que solían participar de Sonseca, por lo que mantenemos lo que siempre hemos puesto en valor del carnaval de Yébenes: que las comparsas que vienen tienen bastante caché, con disfraces y maquillajes espectaculares”, destaca.

Más de 500 personas lucirán estos disfraces llegadas de diferentes puntos de la provincia de Toledo, pero también de Ciudad Real, con el objetivo de hacerse con uno de los siete premios preparados por el Ayuntamiento de Los Yébenes que repartirá más de seis mil euros en premios. “Además todas las comparsas participantes reciben un accésit de 250 euros”, añade la concejala de Festejos.

“Muchas comparsas repiten porque los premios son muy buenos y porque Los Yébenes es un pueblo que te acoge muy bien, te anima, te halagan, reconocen el trabajo de las comparsas… la gente es muy agradecida”. Así lo asegura Cristina García, vecina de la localidad y miembro de la junta de Amigos Del Ponche, la comparsa yebenosa más antigua.

Esta agrupación nació hace más de 30 años y se encuentra en plena renovación. “Este 2024 llegamos con novedades tras cambiar totalmente la temática, antes era más conservadora, centrada en musicales, obras de teatro o películas conocidas, y ahora hemos elegido salir de tribu con música más cañera, más carnavalera”, explica García.

Amigos Del Ponche salía en el desfile de comparsas de Toledo, pero a lo largo de su historia ha pasado por los carnavales de Madridejos, Ciudad Real o Sonseca.

“Este año contamos con cerca de 80 participantes de todas las edades, desde el bebé del presidente de 4 meses, hasta personas de unos 70 años”, destaca la yebenosa quien destaca que entre los más mayores están los fundadores de la comparsa. “Esto ha sido una herencia, los amigos del ponche eran nuestros padres, que quedaban y la hicieron por salir de fiesta, fue creciendo y ahora nuestros padres lo han dejado pero los más jóvenes estamos intentando volver a conseguir lo que nuestros padres un día hicieron”, explica. “Hay gente que lleva toda su vida en esta comparsa porque disfrutamos con el carnaval y todo el proceso: preparación de las coreografías, el ensayo de los bailes, la elección de telas o las pruebas de los disfraces”.

Amigos del Ponche cuenta hasta con una diseñadora y una modista. “Empezamos a preparar el carnaval antes de Navidad y ha sido un no parar, llevamos prácticamente tres meses a tope”, asegura García para quien los carnavales son una de las tradiciones más importantes de su localidad. “En los carnavales de Los Yébenes siempre hay muy buen ambiente… las calles del pueblo se inundan estos días y es muy bonito”, destaca.

Y es que, además de las comparsas, el Ayuntamiento también organiza un ‘Baile de disfraces’, que comienza tras la elección de las agrupaciones ganadoras y la entrega de premios. “Además mientras el jurado elige se dinamiza el tiempo de espera con actuaciones de música”, recuerda la concejala. Todo ello tendrá lugar igualmente en la carpa municipal donde durante ese baile se celebrará un concurso de disfraces de grupo y se elegirá al “rey y reina carnaval”.

Broche final: las comparsas infantiles

Entre las actividades que diferencian el carnaval de Los Yébenes, se encuentra su ‘Desfile de comparsas infantiles’ en el que sus participantes también llegan desde otros pueblos de la comarca. “Ha ido creciendo a lo largo de los años y ha ido cogiendo relevancia”, asegura la concejala de Festejos quien también avanza algunas novedades del entierro de la sardina.

“Este año la temática del entierro estará relacionada con el colectivo LGTBI, cada año lo centramos en un personaje o un colectivo, el año pasado fue sobre el aniversario del fallecimiento de Picasso”, recuerda.

Todo ello será el domingo, 18 de febrero, jornada en la que el Ayuntamiento de Los Yébenes repartirá panes tradicionales de la localidad en la residencia de mayores y en el Centro de Día “para hacerles partícipes también a ellos”.

Etiquetas
stats