eldiario.es

9

CIVIO / Eva Belmonte

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1194

Las administraciones públicas tienen seis meses para que los datos de población que gestionan estén alojados en servidores europeos

El BOE de hoy recoge el Decreto Ley aprobado el pasado viernes, en el penúltimo Consejo de Ministros del Gobierno en funciones antes de las elecciones, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones. Este título, que entra en vigor mañana, se traduce en la modificación por vía de urgencia -sin pasar por el Congreso- de seis leyes y un Decreto Ley.

El texto obliga a que los servidores que contengan ciertos datos personales recogidos por las administraciones públicas, así como sistemas de identificación y firma electrónica, estén alojados en servidores europeos -excepto en el caso de que haya acuerdos internacionales que lo permitan-, además de permitir el cierre sin audiencia previa de cualquier servicio de comunicaciones electrónicas -público o privado- en casos de amenazas graves para el orden público, entre otras medidas.

Seguir leyendo »

El Gobierno aplaza al 1 de abril la entrada en vigor de los permisos de paternidad de ocho semanas

El BOE de hoy recoge el Decreto-Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. La norma, aprobada el pasado viernes y que ha retrasado su publicación en el boletín hasta hoy, amplía el permiso de paternidad a ocho semanas. Por esa razón, tenía en vilo a muchas personas que estaban, estos días, a punto de ser padres. Y lo que ha acabado pasando aplaza aún más su entrada en vigor, la clave para saber quiénes podrán disfrutar de ese permiso extra de tres semanas, dependiendo de cuándo nazcan los niños: esos puntos del Decreto-Ley no lo hacen mañana, como el resto de los artículos, sino el 1 de abril.

La disposición final explica que entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, mañana 8 de marzo. Pero el apartado tercero de esa misma disposición plantea una excepción: los puntos que amplían el permiso por paternidad, que no se aplican hasta 1 de abril. Se trata de los apartados: artículo 2 apartado 12 (reforma del Estatuto de los trabajadores), artículo 3 apartado 3 (reforma del Estatuto del Empleado Público) y artículo 7 apartados 7 y 8, que amplía a los padres las bonificaciones en la cuota de autónomos durante el permiso por nacimiento de hijos y a su regreso al trabajo. Ninguno de ellos entra en vigor antes del 1 de abril.

Seguir leyendo »

El Gobierno concede el indulto que un exalcalde del PSOE pidió hace más de seis años

El BOE de hoy recoge seis indultos aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros, entre ellos, el concedido a Ángel Vadillo Espino, actual alcalde de Alburquerque, una pequeña población de la provincia de Badajoz. Vadillo fue condenado en 2012 por obstrucción a la justicia y amenazas, tras advertir a una vecina que había recurrido la construcción de un edificio que, si no se retiraba, desvelaría con quién mantenía relaciones sexuales.

Tras la condena en firme, en 2012, Vadillo fue dado de baja del PSOE, tal y como marcan sus estatutos. Pero en 2015, con la ejecución de la condena suspendida pendiente de la resolución del indulto, se volvió a presentar a las elecciones (esta vez bajo las siglas de su propio partido) y fue reelegido, cargo que ocupa a día de hoy.

Seguir leyendo »

55% para el autor de un libro y 45% para el editor, así se repartirá el canon por copia privada

El BOE de hoy recoge el decreto que desarrolla la reforma de la Ley de Propiedad intelectual aprobada hace más de un año y volvía a implantar, con pequeños matices, el sistema de canon por copia privada aplicado a aparatos de copia y reproducción de contenidos. Además de establecer los procedimientos para aplicar las excepciones a la tasa, un proceso a cargo de las entidades de gestión, marca qué porcentaje de los derechos debe ir a cada responsable de la obra. Así, en música, el reparto es de un 40% para el autor, un 30% para los intérpretes y un 30% para los productores; en películas, de un tercio para cada uno de ellos; y, en libros y “asimilados” (explicaremos eso más adelante), de un 55% para el autor y un 45% para los editores. En caso de varios autores, serán las entidades de gestión de derechos quienes decidan el reparto.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en julio de 2017, recuperó la tasa por la compra de aparatos para pagar derechos de autor, lo que se conoce como “compensación por copia privada”. Volvía al anterior modelo después de que varias sentencias tumbaran el pago del canon vía Presupuestos Generales del Estado al considerar que era injusto que todos los ciudadanos pagaran por las copias privadas.

Seguir leyendo »

El Gobierno indulta a una mujer que mató a su exnovio maltratador

El BOE de este lunes recoge cinco indultos aprobados en el pasado Consejo de Ministras. Uno de ellos es para Gloria C., una mujer condenada por homicidio a su exnovio después de años de maltrato y, según quedo constatado en la sentencia, que actuó guiada por un “miedo insuperable”.

La medida de gracia rebaja su pena de seis a cuatro años. Los hechos ocurrieron en 2015 y, desde entonces, Gloria está en prisión, por lo que ya habría cumplido parte de la pena y, tras el indulto, podría salir antes de la cárcel.

Seguir leyendo »

El batacazo electoral del PSOE traducido a euros: pierde un millón en subvenciones

La caída de 47 a 33 escaños y la pérdida de 400.000 votos por parte del PSOE no solo cambia la dinámica de fuerzas en el Parlamento de Andalucía y abre la puerta a un gobierno de derechas, sino que supone un varapalo económico para la formación. Según los resultados, el partido de Susana Díaz podría reclamar hasta 3,4 millones en subvenciones para sufragar los gastos electorales, más de un millón menos de lo que consiguió en 2015. Y, lo que es más importante, una cantidad insuficiente para sufragar el coste de su campaña.

En las últimas elecciones andaluzas, celebradas hace tres años, el PSOE justificó que la campaña le costó 4,4 millones de euros. Gracias a las subvenciones, que dependen de los resultados, pudo sufragar todos los gastos (podía reclamar, entonces, hasta 4,5 millones). El problema, esta vez, ha sido que ha vuelto a presupuestar su campaña en la misma cantidad, esos 4,4 millones, según informó Newtral. Si ese ha sido el gasto efectuado, tendrán que poner de su propio bolsillo un millón de euros.

Seguir leyendo »

El BOE publica la multa de 30.000 euros de la CNMV a Borrell por la venta de acciones de Abengoa antes de su caída

El BOE de este martes recoge la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impone una multa de 30.000 euros al Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por la venta de acciones de Abengoa antes de su caída con información privilegiada.

La sanción, adelantada por La Información en octubre, llega hoy al boletín, pese a que algunos medios habían afirmado que la reforma de la Ley del Mercado de Valores aprobada por esa época estaba destinada a evitar esta publicación.

Seguir leyendo »

14 países europeos tienen el mismo IVA para las compresas y tampones que para el tabaco, la cerveza o el vino

En Hungría, las mujeres pagan un 27% de IVA cuando compran compresas y tampones. En Irlanda, estos mismos productos están exentos de impuestos. Otros países, como España o Francia, mantienen los productos de higiene íntima a un tipo reducido de IVA. De hecho, el gobierno español ha prometido rebajar este impuesto, en los presupuestos de 2019, de ese 10% al 4%. Desde que en 2007 la Unión Europea (UE) permitió a los países cambiar la conocida como tasa del tampón hasta un mínimo estipulado, muchos países han escogido reducirlo; otros, sin embargo, han seguido manteniendo los productos de higiene íntima al mismo nivel de IVA que productos que no son de primera necesidad.

La mitad de los 28 países miembros de la UE mantienen el IVA de las compresas y tampones bajo el tipo general, en el que se encuentran productos de lujo como las joyas; o el vino, la cerveza y el tabaco. En 10 de esos países esta tasa supera el 20%: Hungría, con su 27%; o Croacia, Suecia y Dinamarca, con un 25%. La comparación realizada por Civio de las diferentes leyes de impuestos nacionales demuestra, además, que la conocida como tasa del tampón es mayor que el impuesto aplicado a hoteles en muchos de estos países.

Seguir leyendo »

El gasto en Defensa sigue inflándose pese a que partía de un presupuesto 800 millones superior

El BOE de este martes publica la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre, esto es, el estado de las cuentas públicas. Porque de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que aprobó el Congreso a lo que al final se acaba gastando hay un trecho. Y, en algunos departamentos, como Defensa, ese trecho es enorme.

En concreto, el crédito presupuestado para este ministerio era de 8.456 millones de euros y, gracias a modificaciones por valor de otros 729, ya alcanza los 9.185. Eso significa que supera, a esa fecha -pendientes de lo que pase en lo que queda de año- el gasto de 2017, que alcanzó casi los 9.000 millones pese a que su presupuesto inicial era de 7.639.

Seguir leyendo »

18 médicos recibieron más de 50.000 euros cada uno de una sola farmacéutica en 2017

Las farmacéuticas gastaron 182 millones y medio en 2017 en pagos a médicos por sus servicios o para asumir los costes de entradas a congresos y viajes, unas cifras muy similares al año anterior. Es lo que la industria engloba bajo el eufemismo de transferencias de valor. Pero no todos los que recibieron pagos o invitaciones a congresos lo hicieron al mismo nivel. 18 médicos sumaron en su haber, de un solo laboratorio y en un solo año, más de 50.000 euros. Son una minimísima parte de los 253.796 médicos colegiados en todo el país.

Si analizamos esas relaciones únicas entre un laboratorio y un médico, las cifras van desde aquellos que superan por poco ese corte de los 50.000 euros y aquellos que casi tocan los 100.000, como es el caso de los más de 98.000 euros que Bayer destinó al doctor Jordi Bruix. Y todo eso sin contar lo que recibieron de otros laboratorios, que hace que profesionales como María Victoria Mateos sume casi 170.000 euros; o Luis Puig, más de 150.000.

Seguir leyendo »