eldiario.es

9

Cruz Díez

Cruz Díez es profesora de Inglés en un centro público de enseñanza secundaria de Madrid. Participa en movimientos de defensa de los servicios públicos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 92

NO

Por enésima vez, NO. Desde antes de que el proyecto para la nueva ley de educación estuviera sobre la mesa, somos muchos los que venimos rechazando tajantemente el modelo educativo que el Partido Popular nos impone, primero en las comunidades autónomas en las que gobiernan –en especial Madrid, campo de experimentación en esta materia– y ahora en el resto del país.

De nuevo esta semana, los estudiantes, con el apoyo de sus familias, se enfrentan a tres jornadas de huelga, mientras que los profesores sumamos una más a nuestras espaldas. He perdido ya la cuenta de cuántas van en estos dos años, pero superan las dos docenas. Un nuevo esfuerzo económico, laboral y personal para volver a decir NO a este Gobierno que se empeña en no escuchar, en no ver, en no entender. Un Gobierno que insiste en convertir a la comunidad educativa en una mayoría silenciada a base de desgastar nuestras fuerzas, ignorar nuestras demandas y propuestas y hacer suyo aquel dicho de "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio". Aun así, aun sabiendo que todo nos indica que esta vez tampoco se interesarán por lo que les digamos, volvemos a hacer huelga, porque así al menos quedará claro que todo este atropello contra la educación en nuestro país se lleva a cabo en contra de nuestra voluntad.

Seguir leyendo »

Nosotros tenemos derecho, ¿y usted, señor Wert?

Limitándonos a los pocos años que llevamos del siglo XXI, la alternancia de siglas de los partidos gobernantes ha ido de la mano de los cambios en las siglas de las leyes educativas: LOCE (2002) y PP, LOE (2006) y PSOE, LOMCE (2013-proyecto) y PP de nuevo. ¿Hay acaso una politización mayor de la educación que esa? Pues parece ser que nuestro ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha encontrado algo aún más politizado en nuestro sistema educativo: las huelgas.

Wert no hace sino repetir un discurso que ya nos es muy conocido a los profesores de la marea verde madrileña. En 2011 Esperanza Aguirre se refirió a la serie de huelgas de profesores de septiembre como "política" y añadió que "no tendría que existir". Detrás estaban, a su parecer, el Partido Socialista, Izquierda Unida, "los indignados" y "los de la ceja". Han pasado dos años desde aquellas declaraciones y el Partido Popular pone en práctica de nuevo, esta vez en boca de Wert, la estrategia que tan bien le funciona: distraer la atención de los motivos reales de las protestas.

Seguir leyendo »

Profesores vagos, padres irresponsables, hijos antisistema

La mayoría de mis alumnos no han venido hoy a clase. Según el ministro de educación, sus padres son unos irresponsables por permitir a sus hijos que pierdan un día de clase. Pero, señor Wert, uno aprende a diario y hay lecciones que se aprenden en la calle.

Hoy es un día en el que en lugar de aprender matemáticas o música, mis alumnos van a aprender que su educación es algo tan valioso que hay que defenderlo. Un día en el que van a poner en práctica esa política del esfuerzo que tanto gusta al Partido Popular uniéndose de nuevo a la lucha por la escuela pública que se prolonga de manera intensiva desde hace ya más de un año. Un día en el que van a aprender que la escuela somos todos porque la comunidad educativa nace de la unidad de los que tenemos algo en común: el educar y en este proceso forman parte los alumnos, las familias y los profesores, pero también el resto de la sociedad. Un día sin clase en el que aprender a valorar lo que han perdido en unos meses: muchos de sus profesores despedidos, las ayudas a los libros, becas de estudios, el comedor escolar, los desdobles y las clases de apoyo, tener sustitutos para sus profesores enfermos, etc. Un día en el que reflexionar sobre la nueva ley educativa que se nos viene y que será la pedrada final al sistema. Un día en el que aprender que su futuro va a depender en buena medida de la calidad de la educación que reciban hoy. Así visto, un día dentro del aula a cambio del resto de días de su vida no parece tanto, ¿verdad, señor Wert?

Seguir leyendo »

Seguid llamándome privilegiada y no respondo

Cruz Díez es profesora de Enseñanza Secundaria. Funcionaria. "Privilegiada".

El Gobierno ha anunciado nuevos recortes sociales, entre los que se encuentra la supresión de la paga “extra” de Navidad a los funcionarios. Dentro de lo apocalíptico de la situación, la jugada política es impecable. Nuestro presidente habla de paga “extra” en lugar de lo que realmente es, una bajada de sueldo del 7%. Con ello demuestra de nuevo el soberbio dominio del poder de las palabras que caracteriza la retórica del PP, al tiempo que acalla voces críticas: No miren la subida del IVA, fíjense mejor en como castigamos a los funcionarios, que como todos sabemos, son unos vagos y unos privilegiados. Y así, mientras unos rompían en aplausos, otros veíamos como éramos de golpe doblemente más pobres. Por un lado se nos bajaba el sueldo por nuestra condición de privilegiados, y por otra se nos subían los impuestos como a cualquier otro ciudadano.

Seguir leyendo »