eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Aguiar

Fernando Aguiar es Doctor en Filosofía, Investigador Científico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Co-director de la Revista Internacional de Sociología y miembro fundador de la Asociación Española de Filosofía Experimental (AEFEX). Su trabajo de investigación se centra en cuestiones de ética, filosofía experimental e identidad social.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Epidemia de intolerancia

La intolerancia es una enfermedad social muy contagiosa: palabras, acciones y omisiones la transmiten con eficacia y, en ocasiones, con virulencia. El reciente atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo refleja en grado sumo, una vez más, hasta dónde pueden llegar los fanáticos intolerantes.

El papel que desempeñan las personas tolerantes para impedir que la enfermedad se transforme en epidemia no siempre está claro, aunque debería ser crucial, pues dos fuerzas de gran intensidad tiran de ellas en sentido opuesto: por un lado, la identificación con quienes comparten sus rasgos sociales y culturales (homofilia); por otro, la tolerancia misma, que se supone que debe ir más allá de la identidad. El choque de ambas fuerzas provoca el dilema de la tolerancia: sobreponerse, cuando sea preciso, al enorme atractivo de la identidad, incluso al precio de ir en contra de los nuestros, o rebajar las exigencias de la tolerancia tolerando a nuestros intolerantes.

Seguir leyendo »

Filosofía experimental: el filósofo en el laboratorio

"O se hace ciencia, o se hace literatura o se calla uno", eso decía Ortega y Gasset. ¿Qué hacen entonces los filósofos? No hacen ciencia ni hacen literatura y, sin embargo, no hay quien los calle: la obra de Ortega mismo tiene 12 volúmenes y no es de las más extensas.

Los filósofos se han planteado a menudo esa pregunta -qué es la filosofía - y una vez superadas viejas crisis de identidad parece que está claro: la filosofía se ocupa de la naturaleza de las cosas, de sus fundamentos. ¿Qué cosas? Casi cualquiera, pero las más recurrentes son las que interesan a la sociedad en mayor medida: los fundamentos de la ciencia (filosofía de la ciencia), del conocimiento (epistemología), de la política (filosofía política), de la moral (ética), del lenguaje (filosofía del lenguaje), del arte (estética), etc.

Seguir leyendo »