Andalucía Blogs y opinión

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 23 institutos/centros de investigación, propios o mixtos, en Andalucía. En este espacio de divulgación, las opiniones de los autores expresadas en este blog son de exclusiva responsabilidad de los mismos.

Filosofía experimental: el filósofo en el laboratorio

Una de las salas que utilizan de laboratorio en el IESA-CSIC

"O se hace ciencia, o se hace literatura o se calla uno", eso decía Ortega y Gasset. ¿Qué hacen entonces los filósofos? No hacen ciencia ni hacen literatura y, sin embargo, no hay quien los calle: la obra de Ortega mismo tiene 12 volúmenes y no es de las más extensas.

Los filósofos se han planteado a menudo esa pregunta -qué es la filosofía - y una vez superadas viejas crisis de identidad parece que está claro: la filosofía se ocupa de la naturaleza de las cosas, de sus fundamentos. ¿Qué cosas? Casi cualquiera, pero las más recurrentes son las que interesan a la sociedad en mayor medida: los fundamentos de la ciencia (filosofía de la ciencia), del conocimiento (epistemología), de la política (filosofía política), de la moral (ética), del lenguaje (filosofía del lenguaje), del arte (estética), etc.

Para reflexionar sobre estas cuestiones se emplean diversos métodos: análisis del lenguaje, análisis conceptual, lógica, hermenéutica o experimentos mentales, entre otros. Esas son las herramientas que usan los filósofos cuando se preguntan qué es el bien, qué es el mal, qué es la justicia, qué la igualdad, la racionalidad, la democracia, el amor, la belleza o las teorías científicas. Pero esos métodos no producen datos, producen argumentos. Supongamos, por ejemplo, que se nos plantea el siguiente dilema: si ante un pelotón de fusilamiento nos piden que elijamos a uno de los que van a ser ajusticiados para que se salven los otros cuatro, ¿qué haríamos? ¿Cree usted, por lo demás, que el mundo que le rodea es así, tal cual lo ve?¿Y si resulta que un genio maligno (o Matrix) lo está engañando? ¿Cómo defendería usted que el mundo que vemos existe, que no es una ilusión?

Al deliberar sobre breves relatos como estos (llamados "experimentos mentales") muchos filósofos han sostenido que la mayoría de la gente pensaría como ellos, pero no lo han comprobado. Hasta ahora. Tras la estela de la psicología y de la economía, algunos filósofos han empezado a hacer experimentos para obtener datos, no solo argumentos. Los datos de laboratorio ponen a prueba ciertas generalizaciones, sobre todo en ética, filosofía política y epistemología. ¿Qué dicta el sentido común sobre lo que es justo, imparcial, equitativo o bueno? Vayamos al laboratorio a comprobarlo, planteando problemas de este tipo a todo tipo de personas. ¿El concepto de “conocimiento” es universal? ¿Existen principios morales idénticos en todas las culturas? Comprobémoslo haciendo experimentos en los países más diversos.

La reflexión sobre los fundamentos de las ideas y las cosas, la filosofía, se amplía así con una nueva técnica que puede darle aún más solidez. Los tiempos en que los filósofos identificaban el sentido común con su propio parecer han terminado. Podemos decir entones que o se hace ciencia, o se hace literatura o se hace filosofía, incluida la experimental.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 23 institutos/centros de investigación, propios o mixtos, en Andalucía. En este espacio de divulgación, las opiniones de los autores expresadas en este blog son de exclusiva responsabilidad de los mismos.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2014 - 23:53 h

Descubre nuestras apps

stats