eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

George Monbiot

Es autor, entre otros best sellers, de los libros The age of consent: a manifesto for a new world order (La era del consenso: manifiesto para un nuevo orden mundial),  y Heat (Calor: cómo parar el calentamiento global). Es colaborador habitual de The Guardian.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 243

Comida eléctrica: la nueva dieta de ciencia ficción que podría salvar el planeta

No son ellos, somos nosotros. El terrible ritmo de  aniquilación biológica que se ha dado a conocer esta semana evidencia que el 60% de los vertebrados ha desaparecido de la Tierra desde 1970. La  industria alimentaria es la gran impulsora de este exterminio. La agricultura y la pesca son las principales causas del colapso de los ecosistemas marinos y terrestres. El consumo masivo de carne, mayoritariamente por parte de los ricos, es la principal causa. Podemos mostrarnos horrorizados ante la tala de bosques, la desaparición de los humedales, la matanza de depredadores y la masacre de tiburones y tortugas por parte de las flotas pesqueras, pero lo cierto es que se hace en nuestro nombre.

Como evidencia un reportaje de The Guardian en Argentina, los inmensos bosques del Gran Chaco están llamados a desaparecer y a ser reemplazados por grandes extensiones donde se cultive soja, destinada en su gran mayoría a la alimentación animal especialmente para Europa. Tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro en Brasil, lo más probable es que se acelere el proceso de deforestación de la Amazonia, impulsada por el lobby cárnico que le ayudó a ganar las elecciones. Los grandes bosques de Indonesia, como los que se encuentran en Papúa Occidental están siendo talados y quemados en beneficio del aceite de palma a una velocidad devastadora.

Seguir leyendo »

El culto a la personalidad empuja a los problemas reales al mundo de las sombras

¿A qué tipo de persona esperarías que los periódicos entrevisten más? Quizás a aquellos que más tienen que decir, o quizás a aquellos con experiencias más enriquecedoras y extravagantes. ¿Podrían ser filósofos, detectives, médicos de zonas de guerra, refugiados, científicos polares, niños de la calle, bomberos, paracaidistas, activistas, escritores o buzos? Pues no. Las personas más entrevistadas son los actores. No he llevado a cabo ningún estudio empírico, pero diría que entre un tercio y la mitad de las entrevistas principales de los periódicos se realizan a personas que trabajan interpretando a otros y que repiten palabras escritas por otros.

Este fenómeno es tan extraño que, si no hubiera ido sucediendo poco a poco, seguramente nos dejaría estupefactos. Pero creo que simboliza la forma en que funcionan los medios de comunicación. Es un problema mucho más profundo que el de las noticias falsas. Lo que nos ofrecen son noticias sobre un mundo falso.

Seguir leyendo »

La estafa de las revistas científicas se acerca a su fin

Nunca subestimen el poder de una persona decidida. Primero fue Edward Snowden, con el sistema de seguridad estatal; luego la periodista británica Carole Cadwalladr, con sus investigaciones sobre el Big Data y Facebook; y ahora Alexandra Elbakyan, la joven científica kazaja que ha puesto patas arriba a una industria devenida en multimillonaria gracias a las barreras de pago para el conocimiento.

Sci-Hub, el rastreador web que Elbakyan fundó en 2011 para publicar artículos de acceso restringido, ha hecho más que ningún gobierno para enfrentar una de las mayores estafas de la era moderna: la que convierte en beneficios privados las investigaciones públicas que nos pertenecen a todos.

Seguir leyendo »

Debemos luchar contra un acuerdo comercial con EEUU. Nuestras vidas dependen de ello

Parece un verdadero apocalipsis zombi. Bacterias que creíamos erradicadas han vuelto al ataque, sobreviviendo a todos nuestros intentos de matarlas. Han pasado los muros externos y han llegado a nuestras últimas líneas de defensa. La  resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas contra la salud humana.

Infecciones que alguna vez fueron fácilmente derrotadas ahora son una amenaza mortal. Los médicos advierten de que procedimientos de rutina como cesáreas, reemplazos de cadera y quimioterapia podrían convertirse en imposibles de realizar por el riesgo de exponer a los pacientes a una infección mortal. Solo en la Unión Europea, cada año mueren  25.000 personas a causa de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Seguir leyendo »

Todos los días son Black Friday para destruir nuestro planeta

Todos quieren tener de todo. ¿Cómo va a funcionar? La promesa del crecimiento económico es que los pobres pueden vivir como los ricos y los ricos como los oligarcas. Pero estamos superando las barreras físicas del planeta que nos sostiene. El colapso climático, la pérdida de suelo, la desintegración de hábitats y especies, el mar de plástico, la desaparición de insectos: todo impulsado por el consumo. La promesa del lujo para todos no puede alcanzarse. No existe suficiente espacio físico ni ecológico para eso.

Pero el crecimiento tiene que seguir: este es el imperativo político en todas partes. Y tenemos que modificar nuestros gustos de manera acorde. En el nombre de la autonomía y la elección, el marketing emplea los últimos descubrimientos en neurociencia para derribar nuestras defensas. Los que intenten resistirse serán silenciados, como los partidarios de la Vida Sencilla en Un mundo feliz de Huxley, pero en este caso por los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Los referéndums tienen mala fama, pero necesitamos muchos más

Has perdido, acéptalo; la política es así. Si votaste a un partido que perdió las elecciones no podrás hacer oír tu voz en los próximos cinco años. En esta "democracia representativa" el gobierno podría no representarte durante toda tu vida, y al mismo tiempo tampoco tendrías la oportunidad de hablar por ti mismo.

Incluso si tu partido gana las elecciones, se desentiende de ti cuando depositas tu voto en la urna. Los gobiernos buscan la aprobación del parlamento cuando quieren impulsar una medida. Y si bien es cierto que durante la campaña electoral se debaten unos pocos temas, cuando un partido gana las elecciones da por hecho que el votante apoya todos los puntos de su programa electoral así como cualquier medida que impulse mientras gobierne.

Seguir leyendo »

No permitamos a los ricos hacerse más ricos a costa de los bienes públicos

¿Estás a favor del libre mercado o del control estatal? ¿Crees que se debería minimizar la intervención o que se debería fomentar la propiedad estatal y las regulaciones? Ese es nuestro principal debate político, pero parte de una premisa errónea.

Ambas partes parecen estar de acuerdo en que el Estado y el mercado son los únicos sectores sobre los que merece la pena discutir: la política debería moverse de un lado a otro en esta escala lineal. En realidad, hay cuatro sectores económicos principales: el mercado, el Estado, los hogares y los bienes públicos. El abandono de los dos últimos tanto por los neoliberales como por los socialdemócratas ha creado muchas de las monstruosidades de nuestro tiempo.

Seguir leyendo »

La enseñanza del huracán Irma: el capitalismo no salva el planeta, lo destruye

La teoría tenía un "defecto": esa fue la famosa confesión de Alan Greenspan, exdirector de la Reserva Federal, ante la comisión parlamentaria que investigaba la crisis de 2008. Greenspan creía que el propio interés de las instituciones de crédito llevaría automáticamente a la corrección de los mercados financieros, pero estaba equivocado.

En la actualidad, en medio de la crisis ecológica, esperamos una confesión parecida. Puede que tengamos que esperar bastante. Porque, como en la teoría de Greenspan sobre el sistema financiero, la posibilidad de un error está descartada.

Seguir leyendo »

Revoquen el Nobel de la Paz a Aung San Suu Kyi porque ya no se lo merece

La mayoría de nosotros no espera grandes gestos de los políticos; de lo contrario, nos desesperaríamos. Sin embargo, sí teníamos nuestras esperanzas depositadas en Aung San Suu Kyi. Su nombre evocaba paciencia y resistencia ante la adversidad, así como valentía y perseverancia en la férrea lucha por la libertad. Era una fuente de inspiración para todos nosotros.

Algunos de mis amigos consagraron sus carreras a condenar su encarcelamiento por parte de la dictadura militar de Myanmar, y a abogar por su liberación y la restauración de la democracia. Celebramos que le concedieran el Premio Nobel de la Paz en 1991. También celebramos que quedara libre de su arresto domiciliario en 2010 y que ganara las elecciones presidenciales en 2015.

Seguir leyendo »

¿Por qué no se están haciendo las preguntas fundamentales sobre el huracán Harvey?

No es solo que el Gobierno de Donald Trump censure el debate sobre el cambio climático; es que lo haga toda la opinión amable con el sistema. Es por eso que, aunque los vínculos son claros y obvios, la mayoría de las informaciones que cubren el huracán Harvey no hace ningún tipo de mención a la contribución que hace el ser humano.

En 2016, EEUU eligió a un presidente que cree que el calentamiento global provocado por el hombre es una farsa. Fue el año más cálido jamás registrado, en el que EEUU fue azotado por una serie de desastres relacionados con el clima. Sin embargo, la suma de la cobertura total de todo el año en los programas de noticias de la noche y de domingo de ABC, CBS, NBC y Fox News fue de 50 minutos. Nuestra mayor urgencia, el problema que definirá nuestras vidas, ha sido borrada de la mente de la población.

Seguir leyendo »