eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Irene Alconchel Ciria

Periodista. He hecho el camino inverso. Comencé en la Delegación de la Agencia EFE en el Sudeste Asiático, cubrí información para medios nacionales desde Aragón y terminé especializándome en comunicación local en mi ciudad natal, Zaragoza.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

“El Gobierno de Nicaragua está negando la existencia de Covid-19”

Roxana Montenegro es de Managua (Nicaragua) y vive en Zaragoza desde hace un año y medio. Repite la palabra zozobra una y otra vez para describir los sentimientos que está padeciendo desde que fue declarada la pandemia. Zozobra por haber sufrido la muerte por la COVID-19 de la anciana a la que cuidaba y zozobra por estar lejos de sus seres queridos y ver que en su país “no se están tomando medidas frente a este virus”. Tras llorar en casa el fallecimiento de la señora para la que trabajaba, Roxana no sale a la calle por miedo al contagio y no se despega del teléfono para no perder el contacto con su familia, por la que está muy preocupada.

Zaragoza es la ciudad española con mayor inmigración procedente de Nicaragua. Con unos lazos históricos fortalecidos por su hermanamiento con León, ubicada a unos 90 kilómetros de Managua, ha sido desde hace años el destino elegido por muchos ciudadanos de este estado centroamericano, el segundo más empobrecido de América Latina. A raíz de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde el año 2018, el número de llegadas de nicaragüenses a la capital aragonesa no ha dejado de crecer, así como las peticiones de asilo político. Actualmente cuenta con 5.500 nicaragüenses censados.

Seguir leyendo »

Ayuda para afrontar el duelo y el miedo durante la crisis sanitaria

El duelo es un proceso natural en el ser humano y cada persona lo lleva de forma diferente, pero si hay algo que tienen en común todas las culturas a la hora de enfrentarse a la muerte es la existencia de rituales funerarios y el acompañamiento. La desaparición de los velatorios y la limitación a tres personas durante las ceremonias debido al decreto del estado de alarma puede ser un factor de vulnerabilidad de cara a superar una pérdida, según advierten profesionales de la salud mental.

Desde que fue declarada la pandemia, solo por la COVID-19 en Aragón han fallecido 858 personas. “Para las familias que hayan tenido pérdidas, sentimientos habituales en el duelo como la culpa, la impotencia o el enfado pueden verse intensificados en estos momentos extraordinarios”, explica Claudia García Martínez, psicóloga de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA). Garcia recomienda “apoyarse en todo momento en la gente querida, no perder de vista lo importante en la vida y en caso de padecer sentimientos que desborden acudir a ayuda profesional”.

Seguir leyendo »

Cristina Sola: “Mientras estamos logrando aplanar la curva sanitaria por COVID-19, la curva social acaba de despegar”

Cristina Sola (Navarra, 1969) es la presidenta del Colegio de Trabajo Social de Aragón. El colectivo al que representa, habituado a lidiar con situaciones complejas, dice haber vivido la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 con impotencia por la falta de instrucciones claras y miedo a que las administraciones caigan en el mero asistencialismo.

Pese a las dificultades, los trabajadores sociales reivindican su papel profesional como servicio esencial y alertan de que la crisis social sólo acaba de comenzar. Ven esta situación como una oportunidad para replantear y redefinir la intervención social, que, según defienden, necesita del apoyo de una renta social básica universal y de un modelo que obligue a salir de los despachos y refuerce lo comunitario.

Seguir leyendo »

Aragón suspende en preparación para el teletrabajo

Sólo el 29% de la población aragonesa está preparada para teletrabajar, según un estudio llevado a cabo por economistas de la Universidad de Oxford y de la Universidad Complutense, que sitúa a Aragón por debajo de la media europea y a la cola del resto de regiones españolas. Este informe, que analiza además otros parámetros como la edad, el género, el tipo de contrato o el nivel educativo, advierte también de una gran diferencia entre la posibilidad de trabajar desde casa en la provincia de Zaragoza (33%) y en las de Huesca y Teruel (26%).

España, con un 32% de empleos que pueden realizarse desde el hogar, es el quinto país europeo peor preparado para el teletrabajo, ya que solo supera a Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría. Los países que están en mejores condiciones para teletrabajar son Luxemburgo, Suiza, Suecia y el Reino Unido. Madrid encabeza el ranking de las ciudades españolas con un índice de teletrabajo de 0.43, frente a Castilla y León cuyo índice es de 0.24.

Seguir leyendo »

El estado de alarma coloca de nuevo a los menores extranjeros no acompañados en una eterna sala de espera

El estado del alarma decretado por la pandemia de la COVID-19 ha modificado también la vida de los jóvenes extranjeros no acompañados bajo tutela del Gobierno de Aragón; despertando expectativas para trabajar en el campo que hasta la fecha no han resultado y suspendiendo los trámites administrativos necesarios para regularizar su situación. Las entidades que trabajan con ellos afirman que están cumpliendo las medidas de confinamiento desde la responsabilidad y solidaridad. 

En Aragón hay actualmente unos 260 menores extranjeros no acompañados. La mayoría son hombres y de origen marroquí que llegaron durante el otoño e invierno de 2018. Aragón fue una de las Comunidades Autónomas que, en el periodo de desbordamiento, siguió abriendo plazas y aportando recursos, aunque el número de niños y adolescentes tutelados está muy lejos de las cifras de Andalucía, Cataluña y el País Vasco.

Seguir leyendo »

Cárcel y coronavirus: "Las personas presas siguen siendo las últimas"

El Ministerio del Interior anunció el 15 de marzo, tras declararse el estado de alarma, la suspensión de las comunicaciones y visitas en las cárceles. Esta interrupción del contacto con el exterior generó desasosiego entre la población penitenciaria: perderían las visitas de los fines de semana y el dinero que sus familias les depositan cuando acuden a verlos. A ello se le sumó posteriormente el cierre de los talleres productivos y la creación de módulos especiales para aislar a los positivos por la COVID-19 y a los nuevos ingresos. Un mes y medio después, familiares, trabajadores y presos denuncian falta de comunicación, la ausencia de una hoja de ruta y "seguir siendo, de nuevo, los últimos".

Para paliar la restricción de las comunicaciones de las personas presas con el exterior, Instituciones Penitenciarias informó el 31 de marzo del envío de 205 teléfonos desde donde poder realizar videollamadas. Según denunciaron a principios de abril una serie de colectivos de derechos humanos -entre los que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Red Jurídica, el centro Iridia, Salhaketa o el Colectivo de apoyo a mujeres presas en Aragón (CAMPA)-, "en estos momentos hay 50.300 personas que se encuentran en centros penitenciarios dependientes de la Administración estatal lo que da una medida de un móvil por cada 246 personas. Es lamentable".

Seguir leyendo »

Falta de alfabetización digital y acceso a internet, las otras carencias que descubre la COVID-19

El barrio de San Pablo de la capital aragonesa está acostumbrado a vivir en la calle. La plaza de Santo Domingo, la de Las Armas o la concurrida arteria de Conde Aranda, que conecta el centro de de la ciudad con su distrito más poblado, Delicias, son siempre bulliciosas. En el también conocido como el Gancho conviven familias que lo habitan desde hace varias generaciones y recién llegados; es una de las zonas de Zaragoza con mayor diversidad cultural pero también de las más empobrecidas.

Una de las primeras medidas para contener la pandemia de la COVID-19 fue el cierre de los centros educativos y la implantación del teletrabajo. Para todos quedarse en casa ha supuesto un esfuerzo, sin embargo no ha sido igual el impacto que esto ha generado en cada familia. En San Pablo, el acceso a internet de todos los niños y niñas, para que no perdieran sus vínculos afectivos y pudieran continuar el curso escolar, preocupó, entre otras cuestiones, al tejido vecinal y asociativo.

Seguir leyendo »

El Servicio de Orientación Penitenciaria asistirá legalmente a presos pese a perder la financiación

Garantizar los derechos de las personas privadas de libertad. Ese es el fin que ha llevado a los miembros del Servicio de Orientación Penitenciario (SOP) a continuar visitando las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca, pese a no percibir ninguna retribución desde enero de 2015. Los abogados han decidido continuar con su labor por considerar que “el derecho constitucional de defensa debe estar debidamente salvaguardado en todas las situaciones”.

El SOP, que en el año 2014 realizó más de 1000 asistencias, ha dejado de estar subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), tras la modificación de la convocatoria de la ayuda económica que recibía anualmente, por medio de un decreto, de 31 de marzo de 2015, que excluye de la misma a las corporaciones de derecho público y, por tanto, a los Colegios de Abogados.

Seguir leyendo »

La bici como arma y el desnudo como protesta

Hace 15 años en Zaragoza tuvieron una idea que dio la vuelta al mundo. Cerca de 40 personas salieron a protestar desnudas en sus bicicletas. Recorrieron la ciudad reclamando respeto a los ciclistas y políticas públicas que fomentaran este vehículo como alternativa al coche privado. Las reacciones que hubo en ese momento no se alejan mucho a las que se dan hoy: incredulidad y sorpresa. Este sábado medio centenar de ciclistas han desafiado a la lluvia y han regresado a la calle, sin ropa, pero con voz alta y clara: “queremos justicia en las calles”.

La Ciclonudista es ya una fecha señalada en el calendario zaragozano. Lejos queda el año 2001 cuando por sorpresa personas llegadas de todo el Estado pedalearon desnudas por las calles más transitadas. O el 2006, el año más multitudinario, cuando más de 500 ciclistas participaron en ella. En aquellos momentos, utilizar la bici como medio de transporte era todavía muy minoritario, sin embargo, la defensa de este vehículo desde el plano político, medioambiental o social estaba en plena efervescencia. Hoy la presencia de los ciclistas es mucho mayor, pero según denuncian desde la Plataforma Respeto a la Bici “todavía hay en la ciudad muchos obstáculos que dificultan su uso".

Seguir leyendo »

“La economía solidaria tiene que abarcar todas las facetas de la vida, no es solo comercio justo”

Poner la vida en la centro, en lugar del capital. Es el mensaje que este año han quierdo potenciar las Jornadas de Economía Solidaria de Aragón. Mediante charlas, exposiciones, talleres y una ruta en bicicleta por empresas que abogan por el consumo responsable en Zaragoza, este encuentro celebra dos décadas de difusión y creación de alternativas económicas que tengan en cuenta las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la vida y no solo el beneficio económico.

Bajo el lema “Economía para la vida”, los hilos conductores de esta edición han sido el feminismo, el ecologismo y la solidaridad, con el objetivo de convertirlos en los valores que estén detrás de las empresas y cooperativas, en lugar del ánimo lucrativo.

Seguir leyendo »