eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Irene Alconchel Ciria

Periodista. Actualmente trabaja para el departamento de televisión de la Agencia EFE en Aragón. Se ha formado en diferentes agencias de noticias, cubriendo sanidad y educación en Aragón Press y temas de actualidad internacional en la Delegación de la Agencia EFE en Tailandia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 60

El Servicio de Orientación Penitenciaria asistirá legalmente a presos pese a perder la financiación

Garantizar los derechos de las personas privadas de libertad. Ese es el fin que ha llevado a los miembros del Servicio de Orientación Penitenciario (SOP) a continuar visitando las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca, pese a no percibir ninguna retribución desde enero de 2015. Los abogados han decidido continuar con su labor por considerar que “el derecho constitucional de defensa debe estar debidamente salvaguardado en todas las situaciones”.

El SOP, que en el año 2014 realizó más de 1000 asistencias, ha dejado de estar subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), tras la modificación de la convocatoria de la ayuda económica que recibía anualmente, por medio de un decreto, de 31 de marzo de 2015, que excluye de la misma a las corporaciones de derecho público y, por tanto, a los Colegios de Abogados.

Seguir leyendo »

La bici como arma y el desnudo como protesta

Hace 15 años en Zaragoza tuvieron una idea que dio la vuelta al mundo. Cerca de 40 personas salieron a protestar desnudas en sus bicicletas. Recorrieron la ciudad reclamando respeto a los ciclistas y políticas públicas que fomentaran este vehículo como alternativa al coche privado. Las reacciones que hubo en ese momento no se alejan mucho a las que se dan hoy: incredulidad y sorpresa. Este sábado medio centenar de ciclistas han desafiado a la lluvia y han regresado a la calle, sin ropa, pero con voz alta y clara: “queremos justicia en las calles”.

La Ciclonudista es ya una fecha señalada en el calendario zaragozano. Lejos queda el año 2001 cuando por sorpresa personas llegadas de todo el Estado pedalearon desnudas por las calles más transitadas. O el 2006, el año más multitudinario, cuando más de 500 ciclistas participaron en ella. En aquellos momentos, utilizar la bici como medio de transporte era todavía muy minoritario, sin embargo, la defensa de este vehículo desde el plano político, medioambiental o social estaba en plena efervescencia. Hoy la presencia de los ciclistas es mucho mayor, pero según denuncian desde la Plataforma Respeto a la Bici “todavía hay en la ciudad muchos obstáculos que dificultan su uso".

Seguir leyendo »

“La economía solidaria tiene que abarcar todas las facetas de la vida, no es solo comercio justo”

Poner la vida en la centro, en lugar del capital. Es el mensaje que este año han quierdo potenciar las Jornadas de Economía Solidaria de Aragón. Mediante charlas, exposiciones, talleres y una ruta en bicicleta por empresas que abogan por el consumo responsable en Zaragoza, este encuentro celebra dos décadas de difusión y creación de alternativas económicas que tengan en cuenta las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la vida y no solo el beneficio económico.

Bajo el lema “Economía para la vida”, los hilos conductores de esta edición han sido el feminismo, el ecologismo y la solidaridad, con el objetivo de convertirlos en los valores que estén detrás de las empresas y cooperativas, en lugar del ánimo lucrativo.

Seguir leyendo »

La expulsión exprés de Abdul “es un acto completamente amoral”

Dos agentes de Policía llegan a tu puesto trabajo. Te piden que les acompañes a comisaría. En solo 48 horas, la vida que has construido con mucho esfuerzo durante 20 años se ha esfumado. Estás de vuelta en tu país de origen. Sin posibilidad de despedirte de tu mujer, ni de tu hija. Ni siquiera de coger el pasaporte, ni de hablar con un abogado. Esta situación la ha sufrido recientemente un ciudadano de Zaragoza, Abdul, que no ha podido evitar ser expulsado de España, pese a alegar arraigo -tener familia y un trabajo-, por sus antecedentes penales.

“Todavía no nos creemos el trato tan inhumano que ha recibido Abdul”, explica Mari Carmen Ferrero, miembro de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que regenta una empresa de inserción laboral dedicada a la venta de artículos y ropa para niños, en la que trabajaba este hombre de origen marroquí de 39 años. Según explica la religiosa, que lleva varios años acompañando a Abdul desde que lo conoció en el centro penitenciario de Zuera, nunca se imaginaron “que finalmente fuera deportado y menos aún que no les avisarían de la fecha”.

Seguir leyendo »

"Hay una minoría arriesgando la vida en la calle, mientras otros les hacen eco retuiteando"

¿Qué comparten sociólogos, biólogos, economistas, matemáticos o físicos en un congreso? A priori, proviniendo de disciplinas científicas tan diversas, poco. Sin embargo, el estudio de redes complejas y su aplicación ha logrado sentar en el mismo auditorio a académicos de todo el planeta que han presentado, del 1 al 5 de junio en Zaragoza, investigaciones que han tratado desde cómo se propaga una epidemia hasta la forma en la que han favorecido las redes sociales a la difusión de las protestas desde la Primavera Árabe.

Tal y como ha demostrado la alta asistencia del Congreso Mundial de Redes Complejas Netsci, al que han acudido más de 500 participantes, el estudio de las redes interesa y desde muchas perspectivas. Gracias al lenguaje matemático y al aumento del acceso a datos tras la irrupción de Internet, el estudio de las redes permite entender las consecuencia de la interdependencia entre diferentes nodos y sus conexiones en sistemas biológicos, tecnológicos o sociales.

Seguir leyendo »

“Yo no tengo que tener empatía”

Esta situación la viven quienes trabajan de cara el público, que diariamente soportan quejas, escuchan penurias y reciben reclamaciones. Policías, médicos, funcionarios de la Administración pública tratan con ciudadanos irritados, pacientes angustiados o personas que simplemente piden ayuda ante lo que a veces es el caos de la burocracia. Sin embargo, quienes acuden a ellos, a veces, sólo reciben de quien tienen enfrente falta de educación y sensibilidad.

No podemos seguir tragando, agachando la cabeza, cada vez que un agente nos trate con aires de grandeza durante una identificación rutinaria, o cuando salimos de una consulta sin saber lo que nos pasa, porque para qué contarnos, “si no íbamos a entender nada”. No se pueden seguir tolerando este tipo de comportamientos, porque no se les exige ser superhéroes, simplemente se espera que sean humanos.

Seguir leyendo »

Víctor Solano: “El 99% de las películas que se estrenan son machistas”

La Muestra Internacional de cine LGTBQI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Queer e Intersexuales) Zinentiendo cumple diez años. Este encuentro con un cine donde se narran realidades alternativas y testimonios de gente que grita al mundo su orgullo de ser diferente, ha logrado consolidarse en la agenda zaragozana llevando a la gran pantalla películas de difícil distribución comercial.

En su décimo cumpleaños, Zinentiendo exhibirá cortos, documentales y películas de ficción de diversas temáticas. Como novedad, incluirá una sesión golfa y un encuentro clandestino de swing. Del 29 de mayo al 18 de junio el público se adentrará, entre otras, en la historia de Carmen, una joven gitana que tiene un secreto; podrá conocer que hay médicos que intentan curar la homosexualidad en Alemania o disfrutar de escenas picantes, recuperadas de la Filmoteca de Zaragoza, de principios del siglo XX.

Seguir leyendo »

Podemos propone un impuesto a las hidroeléctricas para recaudar 45 millones de euros

Cobrar un céntimo por kilovatio producido a las centrales hidroeléctricas. Esta es una de las medidas estrella en materia fiscal que Podemos incluye en su programa para la Comunidad Autónoma de Aragón, “una de las zonas con más represas de generación eléctrica del mundo”. Mediante este impuesto, dicen, las arcas públicas podrían embolsarse 45 millones de euros que, posteriormente, se destinarían principalmente a la provincia de Huesca.

Señalan que el objetivo de este nuevo impuesto es devolver parte de las ganancias que obtienen las empresas que producen energía hidroeléctrica al territorio en el que operan. Según explica una de sus impulsoras, Yolanda Sancho, “tenemos numerosas centrales que están totalmente amortizadas y que prácticamente nunca han revertido sus beneficios en el entorno del que se extrae un recurso natural y público como es el agua”.

Seguir leyendo »

La tragedia de Iguala (México) llega a las calles de España

La desaparición de 43 estudiantes mexicanos el pasado mes de septiembre fue la gota que colmó el vaso en un país que, desde 2006, registra más de 100.000 muertes y 14 asesinatos diarios como consecuencia de la corrupción, la violencia y la guerra entre los cárteles de la droga.

El apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos dio la vuelta al mundo con el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Desde abril, una caravana, compuesta por un estudiante que sobrevivió a la tragedia, el padre de un desaparecido y un abogado defensor de los derechos humanos, viaja por Europa pidiendo el respaldo de la sociedad civil y demandando responsabilidades a la comunidad internacional.

Seguir leyendo »

Lucio Urtubia: "Los que gobiernan están cagados de miedo"

El anarquista Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931) ha sido albañil, agricultor, atracador de bancos, falsificador y expropiador, aunque el prefiere definirse como “un simple y pobre trabajador”. En los años setenta, logró poner en jaque al banco más poderoso del planeta falsificando cheques de viaje. Hoy, continúa propagando su particular utopía que cree “más necesaria y posible que nunca”.

En abril, el Centro Social Okupado Kike Mur de Zaragoza recibió con expectación a Lucio Urtubia. Sin quitarse en ningún momento la boina y luciendo una bufanda roja, Lucio comienza su relato citando lo que considera imprescindible para seguir caminando hacía una existencia más justa: la creación, la acción y la anarquía. Llama a los asistentes a seguir luchando, porque “quien no lo hace es porque no tiene amor”. Para empezar, “basta con coger un trozo de yeso y escribir algo en el suelo”. Lo siguiente “es trabajo, trabajo y trabajo”.

Seguir leyendo »