eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Isabel Mastrodoménico

Directora de la Agencia Comunicación y Género. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Master en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Asesora especializada en estrategias de comunicación con perspectiva de género en el ámbito político, social y empresarial público y privado. Comprometida militante feminista y defensora de los Derechos Humanos. Forma parte del Comité de Mujeres Líderes de las Américas de la Fundación Ciencias de la Documentación y la Organización de Estados Americanos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 365

Neoliberalismo y la minoría de edad

Hemos empezado esta semana con la desagradable noticia de las elecciones en Brasil. Un señor ultraderechista, misógino, racista, homófobo y militarista hasta la médula se ha hecho con la presidencia de dicho país. Pero esta noticia no debería sorprender a nadie, pues con dar un breve vistazo al panorama mundial podemos ver la deriva que estamos tomando.

Trump como el paradigma de lo inimaginable sigue siendo el presidente de Estados Unidos y Colombia primero con un NO a la paz y que luego elige al títere de Uribe. Pero Europa no está mucho mejor, un Brexit que no sabemos como acabará o la extrema derecha asaltando parlamentos en países que parecen haber olvidado su historia. Pero, ¿y España? Aquí no nos quedamos atráS, cuatro nostálgicos nos decían hasta que Abascal los reunió en Vistalegre. Son mucho más que cuatro, ocupando cada vez un espacio que ahora también quieren los populares de Casado.

Seguir leyendo »

#MeToo, la llamada del feminismo global

Sin duda alguna la campaña #MeToo ha sido un elemento fundamental en la generación de conciencia frente a la situación de vulnerabilidad a la que estamos expuestas las mujeres y las niñas en todos los espacios y en todos los contextos, y claro es que las redes sociales, que han marcado un antes y un después en las reivindicaciones feministas, han facilitado su avance.

El #MeToo ha tenido tantas versiones, como contextos tiene el acoso y las agresiones que vivimos las mujeres, pero todas tienen algo en común: evidencian que no son casos aislados. Estas situaciones forman parte de un problema estructural y sistémico y que urge que la sociedad sea consciente de ello y reclame leyes y mecanismos eficientes que protejan a la mitad de su población. Es imperativo que se deconstruyan las estructuras que siguen sosteniendo esta realidad a través de mecanismos legales de prevención, especialmente en la educación.

Seguir leyendo »

Señor Rajoy, haga cumplir la Constitución

Señor Rajoy, como Presidente del Gobierno, una de sus principales funciones es la de hacer cumplir la Constitución Española, en eso estamos claros; pero toda la Constitución, no solo los artículos que les convengan o interesen. 

Así pues, su respuesta el miércoles por la mañana en el programa de Más de uno, con Carlos Alsina, sobre la cuestión de la brecha salarial y qué haría el gobierno para erradicarla, no solo fue muy desafortunada, sino contraria a sus funciones. 

Seguir leyendo »

Tarea de verano para hombres feministas

Cuando una mujer famosa, normalmente por desconocimiento, se define como "no feminista", se monta un gran revuelo. Es como si se esperase que por el mero hecho de ser mujeres la conciencia de género viniese "de serie", sin entender que requiere un proceso de reflexión profunda y continuada.

No ocurre lo mismo, sin embargo, cuando un hombre famoso lo dice, salvo que sea un político. En ese caso se le suele recriminar, normalmente con afán partidista, por unos días, archivándose el caso hasta que convenga sacarlo de nuevo.

Seguir leyendo »

'Women's March': el feminismo está vivo

Sin duda alguna el éxito de la convocatoria de la 'Women's March' en Estados Unidos ha sido evidente. Aunque ya sabemos cómo es esto de las cifras oficiales, está claro que, tanto en las redes sociales, donde durante todo el día se mantuvieron en los primeros lugares los hashtags propuestos por las organizaciones, como en todas aquellas ciudades donde se llevaron a cabo estas movilizaciones, se demostró que el feminismo está más vivo que nunca.

Si las elecciones norteamericanas han evidenciado algo, es que las mujeres no vamos a permitir ni un milímetro de retroceso en nuestros derechos, por mucho que nos quede aún en el camino hacia la Igualdad de género. Tenemos claro que para que la democracia sea real, es necesario contar con toda la población y sacar el sexismo y la misoginia de la esfera política.

Seguir leyendo »

Tres lecciones de feminismo a la americana

Las elecciones en Estados Unidos nos han dejado tres lecciones importantes sobre la igualdad de género y el papel de las mujeres en la política contemporánea.

En primer lugar, siendo lo más extremo y grosero, hemos asistido incrédulas a la utilización de un lenguaje y argumentario machista como eje articulador de la campaña de Trump. Un tema que ha sido glosado suficientemente en medios y redes al haberse convertido en la desviación más extrema del principio de igualdad en Occidente desde la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Seguir leyendo »

Por qué Bono no debería estar en una lista de "las mujeres del año"

Ya conocemos a las premiadas por su trabajo en pro de la igualdad de la revista Glamour para este 2016. La sorpresa para muchas de nosotras fue saber que entre todas estas mujeres que trabajan con distintos proyectos por y para las mujeres, se encuentra Paul David Hewson más conocido como Bono, el cantante de la banda irlandesa U2. Sí, un hombre entre las galardonadas en su habitual lista de mujeres del año.

La polémica por este nombramiento nos genera varias preocupaciones, que, a pesar de intentarlas aclarar desde distintas perspectivas feministas, parecen no quedar resueltas.

Seguir leyendo »