Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Por qué Bono no debería estar en una lista de “las mujeres del año”

Bono dice ante el Senado de EE.UU. que la ayuda humanitaria combate el extremismo

Isabel Mastrodoménico

Directora de la Agencia Comunicación y Género —

Ya conocemos a las premiadas por su trabajo en pro de la igualdad de la revista Glamour para este 2016. La sorpresa para muchas de nosotras fue saber que entre todas estas mujeres que trabajan con distintos proyectos por y para las mujeres, se encuentra Paul David Hewson más conocido como Bono, el cantante de la banda irlandesa U2. Sí, un hombre entre las galardonadas en su habitual lista de mujeres del año.

La polémica por este nombramiento nos genera varias preocupaciones, que, a pesar de intentarlas aclarar desde distintas perspectivas feministas, parecen no quedar resueltas.

Desde diversos medios que se hacen eco de la noticia aclaran que las razones que llevaron al comité de la Revista Glamour a tomar la decisión de darle este premio a Bono es que es “anticuado” creer que los hombres no pueden recibir estos reconocimientos. Sobre todo, cuando su trabajo busca la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero, ¿acaso no existen ya varias iniciativas que precisamente reconocen el trabajo de estos hombres que de manera consciente y comprometida trabajan por la igualdad, como el proyecto HeForShe de la ONU?

Otro de los debates dentro de los movimientos feministas se refiere a la participación y el papel que han de asumir los hombres que se denominan feministas. Aquellos que entienden que la igualdad es un beneficio para toda la sociedad y que por lo tanto requiere un compromiso de la ciudadanía en pleno, incluyendo a los hombres.

Hasta ahí muy bien, pero ¿cuál debería ser su lugar y posición específica entre nosotras? Somos muchas las que consideramos que son aliados importantes, pero parte del proceso de estar con nosotras ahora es entender que el privilegio histórico del protagonismo ya no tiene justificación. ¿Os habéis fijado que en este nombramiento las compañeras de galardón de Bono han pasado casi desapercibidas?

¿Era necesario incluirle en esta lista, con la cantidad de historias de mujeres comprometidas con proyectos que buscan la igualdad? Son muchas las mujeres que trabajan por el empoderamiento y la defensa de los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. Con ellas conformaríamos una lista de galardonadas para varias décadas.

Bono ha sido un referente para muchas personas, yo misma crecí, canté y bailé con su música. Así mismo, sabido es que su papel en el proceso de paz en su país fue muy importante, también conocemos muchas de sus acciones en defensa de los Derechos Humanos. También es conocida su campaña en contra de la feminización de la pobreza y hasta le vimos en un Congreso del PPE pidiendo una Europa más solidaria con su gente, aunque nunca entendí sus alabanzas a las políticas de gobiernos que recortan en derechos a la ciudadanía.

Considero que cada cosa debe estar en su lugar y las mujeres feministas que trabajamos en pro de la igualdad reivindicamos nuestro lugar y nuestros espacios. Y sí, la compañía y compromiso de los hombres feministas facilita el camino, pero renunciar a sus privilegios, también forma parte de su compromiso.

Por cierto, las otras galardonadas por la revista Glamour son: Patrisse Cullors, Opal Tometi, Alicia Garza, Emily Doe, Gwen Stefani, Ashley Graham, Miuccia Prada, Simone Biles y hasta le dan un premio a Christine Lagarde, la Directora del FMI, galardón que nos daría para otro artículo.

Etiquetas
stats