eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Daniel Espejo

José Daniel Espejo es escritor, activista, cuidador y librero de segunda (con suerte) mano.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Marcelo Urralburu (director de Presencia): "Sí creo haber visto en los últimos años una legitimación de la ideología fascista"

Presencia es una nueva revista literaria -pero no solo- que nace en Murcia con vocación decididamente iconoclasta, heterogénea, universal y comprometida. En sus páginas conviven la poesía, el arte y el pensamiento con la intención de ahondar en los grandes debates culturales del presente.

Presencia se presenta el próximo viernes 7, a las 19h., en Libros Traperos Librería Circular (Ronda de Garay, 39, en la plaza frente a la vieja Condomina), con las intervenciones de su director, Marcelo Urralburu, y el poeta y catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia Vicente Cervera Salinas.

Seguir leyendo »

El arte en los tiempos del cólera

Juan Soto Ivars, para qué negarlo, lo peta. Su ingenio, su carisma y su ubicuidad hacen de él todo un `influencer´. Su pasmosa proyección en redes sociales hace hipervisible todo lo que sale de sus teclas, especialmente los artículos de  su blog en El Confidencial, compartidos y retuiteados por media internet, incluso desde cuentas tan dispares como la de Albert Rivera o Alberto Garzón. Da igual tu posición ideológica, tu edad, tu tribu urbana, tu sexo o tu ciudad: lo normal es que adores a JSI. Junts x SÍ. Me detengo aquí, pero estoy seguro de que, si en lugar de Juan se llamara Juana, todo el mundo esperaría que este párrafo acabase haciendo alguna alusión a su belleza física o su mata de pelo, como explicaba maravillosamente Jenn Díaz hace unos meses en la Jot Down.

No rehúye JSI los temas candentes en su ingente labor articulística, y se moja hasta las cencerretas en defensa de las causas que él cree justas, tanto da si es  el feminismo o la calle de Millán Astray. Obligado a convivir con la polémica que acompaña tanto a sus cales como a sus arenas, no creo que la que ha levantado una de sus últimas soflamas, Hay un machismo leve que ni viola ni mata, en defensa de Joaquín Sabina, le haya cogido desprevenido. Desde posiciones feministas le han llovido las esperables y encendidas críticas ( rescato ésta a modo de ejemplo).

Seguir leyendo »

Apencar

¿Os acordáis de cuando Nicholas Sarkozy  soltó aquello de que había que “refundar el capitalismo”? Yo sí. Muchas veces. Cuando ando medio deprimido y necesito una inyección rápida de risión. Sobre todo esta parte:

El 'laissez-faire' se ha terminado. El mercado todopoderoso que siempre tiene razón, se ha terminado. Hace falta sacar conclusiones de la crisis para que no se reproduzca. El mundo ha pasado a dos dedos de la catástrofe. No se puede asumir el riesgo de volver a empezar. Si se quiere construir un sistema financiero viable, es una prioridad moralizar el capitalismo financiero.

Seguir leyendo »