eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Laura Giraudo

Investigadora del Consejo Superior de Investigación Científicas en la Escuela de Estudios Hispano Americanos (EEHA-CSIC) de Sevilla. Historiadora, en su trabajo de investigación se dedica a temas como la cuestión indígena e indigenismo; categorías culturales y raciales; redes, proyectos e instituciones interamericanas. Coordinadora de la Red INTERINDI (www.interindi.net), ha sido investigadora principal de varios proyectos, entre ellos el Proyecto de I+D+i “Los reversos del indigenismo: socio-historia de las categorías étnico-raciales y sus usos en las sociedades latinoamericanas (HAR2013-41596-P), en el que participan investigadores españoles y extranjeros. Entre las actividades del mismo, destaca el SEMPERCAT (Seminario Permanente sobre Categorías Socio-Históricas de la Identidad) y el congreso INTERINDI 2015.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La vaca y la gallina: hambre, violencia sexual e indigenismo en la literatura andina

[Habla el criado] los indios quieren que, como la carne ya está medio podridita, les regale su mercé. […]

[Habla el patrón] ¿Que les regale la carne? ¡No estoy loco! Ya mismo hacer cavar un hueco profundo, y entierras al buey. […] ¡Carne de res a los indios! No faltaba otra cosa. Ni el olor. Son como fieras, se acostumbran.

Seguir leyendo »

So That Men Are Free: ciencias sociales, modernización e indigenismo

Pocos objetivos más loables puede encontrar la ciencia que hacer libre a los hombres y, de paso, a las mujeres. Algo así era el argumento del documental que, con el título So that men are free (Para que los hombres sean libres) se difundía en los cines y televisiones de los Estados Unidos de América en 1963 y que hoy podemos ver en Internet. Incluso podemos leer la transcripción de lo que se dice en el documental en los archivos de la Universidad de Cornell. En ese mismo archivo digital de esta universidad norteamericana se encuentra una amplia documentación sobre el Proyecto Perú Cornell de antropología aplicada y que se desarrolló en la población de Vicos desde 1952.

Fue un proyecto en el que la antropología, como ciencia aplicada, diseñó y desarrolló un experimento de cambio social como si se tratara de un laboratorio de ingeniería. Este experimento debía de servir como campo de pruebas de las principales tesis de la teoría de la modernización (innovación tecnológica, mejora del capital humano, democratización política, acceso a los mercados) y como escuela de formación de nuevos antropólogos que ejercieran de expertos del cambio social en sociedades atrasadas. Ver el documental antes señalado o revisar parte de la muy copiosa documentación que el proyecto produjo y las polémicas que generó nos informan de unas décadas en las que las ciencias sociales se institucionalizaron como saberes para guiar la historia de las sociedades, evitando las abruptas convulsiones que se habían vivido en la primera mitad del siglo XX.

Seguir leyendo »

Bichos endémicos y viajeros: ciegos, científicos y carretera panamericana

“Los ciegos de Tiltepec”. Así se titulaba un artículo del doctor Ramón Pardo publicado en 1927 en el periódico Mercurio de Oaxaca, México. Hablaba de los habitantes de un pueblo, Tiltepec, formado por 44 casas y ubicado en la Sierra de Ixtlán de Juárez del Estado de Oaxaca.

La primera noticia sobre este “pueblo de ciegos” se había difundido dos años antes por otro periódico, El Universal, desatando la curiosidad general y la de los científicos. Varios médicos, primero el Dr. José E. Larumbe, y después el Dr. Max Weihman y el Dr. Pardo, visitaron el pueblo y realizaron estudios sobre sus habitantes. El Dr. Larumbe los describió como “fantasmas” y las palabras del Dr. Pardo fueron aún más duras: además de ciegos, eran “sucios y andrajosos” y estaban “fuera de toda consideración geográfica y lejos de toda participación histórica”.

Seguir leyendo »

¿Qué/quién hay detrás de un nombre? Indigenismo e indigenistas

Se habla mucho de indigenismo en América Latina. Pero, ¿significa lo mismo en todo momento y lugar? ¿Qué es el indigenismo? ¿Quiénes son los indígenas? ¿Quiénes son los indigenistas? No hay una respuesta fija a estas preguntas y la forma en que estos "nombres" se han usado y siguen usándose puede cambiar según el momento, el lugar, la ocasión y, sobre todo, los usuarios.

Empezamos con "indigenismo". Pocos dudarían de la importancia actual de la reaparición del indigenismo como tema de debate político y de interés académico. Sin embargo, la forma en que se presentan y se discuten tanto el término como el tema está plagada de confusiones y de usos e interpretaciones anacrónicas que merecen más de una reflexión.

Seguir leyendo »

12 de octubre: una fiesta nacional (no sólo en España)

"El 12 de octubre era nuestro día", escribió en sus memorias el mexicano José Vasconcelos. Y es que la "Fiesta Nacional de España" –tal como declara el real decreto de 1987– se ha fijado en una efeméride histórica que también es "fiesta nacional" en varios países latinoamericanos. Si en España es ahora simplemente fiesta nacional, antes fue "Día de la Hispanidad" (así se le llamaba en el R.D. de 1981) y antes todavía "Día" o "Fiesta de la Raza", denominación que se sigue manteniendo en el continente americano, y que convive con otras expresiones recientes como "Día de la Diversidad Cultural Americana" o "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" (Argentina), "Día del Encuentro de Dos Mundos" (Chile) o "Día de la Resistencia Indígena" (Nicaragua y Venezuela).

Justamente era su homenaje a la "raza" lo que agradaba a Vasconcelos de esa que llamaba "la fiesta grande" y que, tras un ambiguo reconocimiento oficial, acabó declarándose fiesta nacional de México en 1929, cuando ya se había extendido a lo largo del continente. Cierto es que la "raza" de Vasconcelos no era la misma que la de otros que defendieron la conmemoración en esos años y en los posteriores: era una "raza" en devenir, hispanoamericana y universal, la "raza mestiza": "una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores, la raza final, la raza cósmica". Su afición a "lo hispánico" era parte de su oposición a la intrusión estadounidense y, a pesar de las distancias, en ese terreno podía encontrarse con otras propuestas de aquellos años, como la del argentino José Ingenieros, que llamaba a una "Unión Latino-Americana" para mantener la independencia frente al panamericanismo de Estados Unidos ("América Latina para los latinoamericanos", decía en un famoso discurso en octubre de 1922). Otra Unión, que no hay que confundir con la fundada por Ingenieros, la Unión Iberoamericana, había sido fundada en 1885 con la celebración de la raza como única razón de su existencia, en un momento en que España estaba cambiando su orientación hacia América. La Unión Iberoamericana se dedicó a promover la celebración y su inserción en el calendario de varios países. Y es que entonces, como hoy, las expresiones que se usan tienen su propio recorrido y sus distintos usos según los momentos, las circunstancias y los actores, y no es lo mismo decir hispanoamericana, iberoamericana, panamericana o latinoamericana.

Seguir leyendo »