eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mar Cabra

Mar Cabra es periodista de investigación y directora de la Fundación Ciudadana Civio, que utiliza la tecnología para apoyar una mayor transparencia y mejor gobernanza con aplicaciones como tuderechoasaber.es y dondevanmisimpuestos.es Ha sido reportera en CNN+, laSexta Noticias y El Nuevo Herald, y su trabajo se ha publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, como The International Herald Tribune, Le Monde, PBS o El País. Su pasión por el periodismo de datos y la transparencia le han llevado a admitir que el BOE es su lectura preferida y el Excel su más querido animal de compañía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Los informes ocultos de la Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia no hace honor a su nombre y los ciudadanos tienen que seguir dependiendo de las filtraciones a los medios para obtener algunos de los documentos de su tramitación. Eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a dos informes internos de diversos organismos del estado con recomendaciones para la mejora del texto legislativo. Los documentos -que sí han sido enviados a los diputados- no son accesibles desde ninguna de las correspondientes webs institucionales. Aquí se pueden leer en su totalidad.

Son el resumen realizado por el Ministerio de Presidencia de las casi 3.700 aportaciones recibidas en la consulta pública y el informe de la Agencia de Protección de Datos, consultada por el Gobierno antes de aprobar el Proyecto de Ley el pasado 27 de julio y enviarlo a las Cortes. De su análisis se desprende cómo el ejecutivo no hizo caso a las principales sugerencias ciudadanas y avanza la que será la gran batalla una vez la ley entre en vigor: el choque entre acceso a la información y protección de datos.

Seguir leyendo »

Ley de Transparencia: ¿va por buen camino?

Los 38 miembros del Comité de Expertos nombrados para analizar el anteproyecto de Ley de Transparencia se levantaron ayer con una sorpresa: el Consejo de Ministros ya tenía lista una nueva versión del texto, tras incluir las aportaciones de la sociedad. Aunque esto no tendría por qué invalidar sus recomendaciones, nadie les había dicho nada en su reunión del día anterior. Sí hubo tiempo de contárselo a EFE.

Seguir leyendo »