eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María D. Pérez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia y titulada en Metodología Didáctica por la Conselleria de Treball i Afers Socials de Valencia, actualmente es redactora de contenidos del proyecto Gran Canaria Accesible, del IASS de Gran Canaria y columnista en el periódico La Opinión de Tenerife. Es autora del blog La gata sobre el teclado y del libro Alma, publicado por el Cabildo de Gran Canaria e ilustrado por el popular dibujante canario J. Morgan.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

'El fotógrafo de Mauthausen', con música de Diego Navarro, se proyectará este sábado en el cine Víctor de Santa Cruz

El filme El fotógrafo de Mauthausen se proyectará este sábado en el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, en un pase especial de la película justo unos días después de la première de la cinta en Madrid. 

Tanto la directora de esa obra cinematográfica, Mar Targarona, como el productor, Joaquín Padró, se desplazarán a la isla para presentar esa proyección con el compositor tinerfeño Diego Navarro, autor de la banda sonora del largometraje basado en hechos reales. 

Seguir leyendo »

Javier Sierra, escritor: “No quiero ser reflejo de lo que vivimos; prefiero ser proyección de hacia dónde vamos”

Javier Sierra puso por primera vez el pie en Canarias a finales de los años ochenta. Desde entonces ha visitado las islas en infinidad de ocasiones, sobre todo como investigador, como periodista y, desde hace ya algunos años, como un consolidado escritor de bestsellers.

Esta vez, su visita al archipiélago supone un nuevo bautismo de fuego para él (y nunca mejor dicho) al ser la primera vez que acude a la Feria del Libro (tanto de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas de Gran Canaria) como flamante ganador del premio Planeta 2017. Con su obra El fuego invisible, Sierra está arrasando, aunque él, con la prudencia y mesura que lo caracterizan, se limita a sonreír y a decir que “la verdad es que el libro está funcionando muy bien”.

Seguir leyendo »

Pedro Martín (PSOE): “Coalición Canaria lleva demasiados años gobernando y los grandes problemas de Tenerife se han incrementado"

Pedro Martín, secretario general del PSOE en Tenerife y alcalde de Guía de Isora, se ha decidido a hablar largo y tendido en una entrevista. La charla se produce en Santa Cruz, en la sede local de su partido, el martes de esta misma semana.

En la cita periodística se abordan ampliamente cuestiones que preocupan en el ámbito insular y en ella además el líder de los socialistas tinerfeños entona su mea culpa: “Los políticos hemos contribuido a dañar la imagen de la política, no sólo cometiendo errores, sino también aprovechando los errores para desprestigiarnos unos a otros”.

Seguir leyendo »

Aprendiendo a pensar ‘fuera de la caja’

Por primera vez en las islas, se crea un proyecto liderado por profesionales con experiencia internacional que tiene como objetivo formar a empresarios y ejecutivos en los contenidos formativos más innovadores en el ámbito empresarial y que son prácticamente inexistentes en el panorama educativo isleño actual.

KLAB, que así se denomina el proyecto, pretende impulsar nuevas estrategias, metodología y técnicas a nivel ejecutivo que revaloricen el conocimiento del tejido empresarial en Canarias. Se trata de un nuevo concepto de formación especializada y en formato intensivo que ofrece cursos centrados en los temas más actuales del mercado, segmentados por formación especializada en estrategia digital, tecnología, procesos y metodologías ágiles, y analítica digital, entre otros.

Seguir leyendo »

“Carlos Alonso falta a la verdad si afirma que la demora en la regasificadora de Granadilla es una cuestión de trámite”

El Tribunal Supremo confirmó el 5 de marzo pasado la denegación de la autorización de instalación de la regasificadora de Granadilla, en la isla de Tenerife, al Ministerio de Industria y a la multinacional española Enagás (la titular del proyecto a través de Gascan), una noticia que se dio a conocer en Canarias tres días después. 

Tras ese fallo definitivo del Alto Tribunal, el abogado ambientalista de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, Isidro López Neira, se ha desplazado desde Madrid hasta Tenerife para, entre otras cosas, celebrar la sentencia del Supremo que confirma la anulación de la autorización administrativa de la regasificadora, dando así carpetazo al primer permiso para su construcción en el sur de la isla.

Seguir leyendo »

Las orejas de Alyssa

Hace unas semanas, fue entrevistada en el popular programa de TV El Hormiguero Alyssa Carson. Se trata de una adolescente estadounidense a la que la propia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) está apoyando para que cumpla su sueño: convertirse en el primer ser humano en pisar el planeta Marte dentro de unos años. La joven, nacida en Luisiana, estudia ciencias, habla varios idiomas (español y chino, entre ellos) y ha sido la primera persona que ha asistido ya a tres campamentos mundiales de la NASA.

Seguir leyendo »

Baltasar

Eran las 7.33 de un día cualquiera. Era el instante en el que yo había decidido que sonara mi despertador… y así lo hizo. Al presionar el botón que interrumpía el molesto sonido de la alarma, me complacía ver ese número: el 33. Era consciente de que resultaría más lógico programar la alarma  para que sonara a las 7.30 o, tal vez, a las 7.35. Pero sentía predilección por un número que, en los últimos meses, se repetía constantemente en mi cotidiana e intrascendente vida.

El 33 aparecía en los vales de compra, en las matrículas de los automóviles, marcando los minutos en algún reloj o mostrando el porcentaje de descuento en la pasta dental. El número 33 me perseguía y había despertado en mí una curiosidad detectivesca por encontrar el sentido de aquel acoso matemático.

Seguir leyendo »

La araña mística

Mi mente no se calla ni debajo del agua. Es más, parece que el chorro de la ducha activa algún misterioso mecanismo de hiperactividad neuroquímica, porque todo intento de no pensar mientras me entrego a la caída del agua sobre mi cabeza desemboca en estrepitoso fracaso. Claro que los fracasos son oportunidades disfrazadas y a mí… me encanta desenmascarar misterios.

Aquella noche, la culpable de mi fallido intento por no pensar fue una diminuta araña patilarga que hacía lo imposible por subir por el mojado y resbaladizo azulejo de la pared. A primera vista, me pareció una especie de pelusilla pero enfoqué de nuevo mis miopes ojos y la vi mejor: la pelusilla daba dos pataditas hacia arriba y resbalaba. Al imaginarme la posibilidad de que aquel artrópodo arácnido fallara en su escalada y cayera a mis pies, un escalofrío me recorrió la espalda y una furia visceral se apoderó de mí, pero cuando iba a aplastarla sin piedad algo me hizo parar y pensar. La metacognición se activó en mi lóbulo frontal y observé la situación objetivamente: era yo… contra una pelusa viviente. Por lo tanto, las razones de mi miedo eran, además de infundadas, sencillamente ridículas.

Seguir leyendo »

Cercanías con destino a la Felicidad

Seguir leyendo »

Conflictos de juguete

Hace unos años leí algo que ocurrió en Oriente Medio y que tuvo un eco fugaz en algunos medios de comunicación. La curiosa noticia fue expuesta como una mera anécdota, sin demasiada trascendencia. El hecho comenzó a narrarse más o menos así: “Ahmed al-Jatib, un niño palestino de 12 años, murió el pasado 5 de noviembre, dos días después de que soldados israelíes le dispararan en la cabeza al confundirlo con un miliciano. Al parecer, el niño sostenía entre sus manos un arma de juguete. Al-Jatib se vio inmerso en un tiroteo, durante una redada israelí en Jenín, y fue abatido por uno de los soldados que le vio armado a una distancia de unos 100 metros”.

Hasta aquí, lamentablemente, la noticia muestra una más de las miles de desgracias que a diario suceden en cualquiera de las zonas del planeta azotadas por la guerra, el hambre o las catástrofes naturales (o artificiales). Pero la noticia, esta vez, seguía con algo diferente: Los padres del niño palestino Ahmed decidieron, en una muestra de solidaridad, donar los órganos de su hijo asesinado al hospital israelí Maimónides, en Haifa. Según afirmó el portavoz del citado centro médico, la familia de Ahmed al-Jatib, decidió donar sus órganos vitales “en nombre de la paz entre los dos pueblos”.

Seguir leyendo »