eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Unanue

Adoro aprender por ciencia infusa, las flores y las patatas en todas sus formas

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41

#VeranoEsLoQueHay

Ha llegado el tan esperado verano. Si has tenido la suerte de contar con un puesto de trabajo asalariado durante el año, es posible que ahora tengas vacaciones. O no. Porque por todo el mundo es sabido que la meritocracia no existe (son los padres) y el esfuerzo no garantiza absolutamente nada. Si eres de este segundo grupo, mi más sentido pésame. Espero que no seas de esas personas que acabarán currando en un festival de música supermoderno, previo patrocinio de ayuntamientos y cajas de ahorros archiconocidas, que eligen a subcontratas que acaban haciendo trabajar a gente a turnos de más de doce horas sin garantizarles transporte, comidas o lugares donde dormir, por el módico precio de… vaya usted a saber. A veces hay quien cuenta que le han pagado meses después, en b y a tres euros y pico la hora. Escalofriante. (Para más información, echad un vistazo a la denuncia de la Asamblea de Jóvenes Precarizadas de Bilbo Eragin, que ha recogido testimonios que hablan de "sueldos inferiores a los cinco euros por hora; jornadas de hasta quince horas seguidas sin derecho a descansos reglados; inexistencia, en muchos casos, de contrato; obligación de mentir sobre las condiciones laborales en una inspección de trabajo..."  Me dan ganas de tatuarme su lema: #noesloquehay). ¿Seremos capaces, entre todas, de denunciar estas situaciones y conseguir que la gente cuente con condiciones laborales que no sean de semiesclavitud? Ojalá.

[Rueda de prensa]Esta pasada semana se ha celebrado el famoso festival BBk Live con miles de asistentes y cuantiosas ganancias económicas para algunas empresas privadas, entre las que se encuentra Last Tour, promotora del festival. pic.twitter.com/qe5YvDPfg9

Seguir leyendo »

La selectividad es un drama

Soy profesora de Secundaria y este año me he apuntado a ser tribunal de selectividad porque necesito dinero. No, como podréis imaginar no lo he hecho porque me llene de gozo y satisfacción determinar el futuro inmediato de hordas y hordas de adolescentes puntuándoles sus vidas con decimales: "Ups, no te da la media para dedicar los siguientes cuatro años a eso que te apasiona". ME MUERO.

Siento verdadera lástima cuando veo al alumnado de segundo de bachillerato sentado en las aulas repletas de escuadras, cartabones, bolígrafos (el que pinta, y el que no pinta), compases y calculadoras. Pero sobre todo hasta la bandera de miedos, de sueños, de ilusiones que pueden verse frustradas. Y es que hablamos de ilusiones suyas propias y de las de esas familias que vierten sus expectativas académicas en las vidas de sus retoños, sin permitirles hacer ciclos formativos en los que serían plenamente felices, y obligándoles a intentar cursar estudios universitarios sin pensar en las frustraciones que eso conllevará. "Lo hago por tu bien, ya me lo agradecerás cuando seas mayor, yo a tu edad pensaba lo mismo". Dios. Aquí también ME MUERO.

Seguir leyendo »

Por qué no veo a mis amigas

Como vuelva a ver un vídeo donde me echan la culpa de no ver a mis amigas porque estoy con el móvil, mato a alguien. No veo a mis amigas todo lo que me gustaría porque trabajan a jornada completa, que son 40 horas semanales y eso es infumable. No veo a mis amigas porque algunas tienen dos trabajos para pagar la factura de la luz, que es INSULTANTE. No veo a mis amigas porque tienen hijxs y cuando no los aparcan en el cole, quieren estar con ellxs un rato. Y tampoco veo a mis amigas porque cuando intentan hacer planes sin hijxs no encuentran quien lxs cuide o sienten una culpa aparentemente incontrolable por no estar con ellxs. Y miran el reloj. Y sólo tienen hora y media. O lo que tengan. No veo a mis amigas porque hay que dormir 8 horas. No veo a mis amigas porque tengo una perra con necesidades especiales y como la gente odia (todos) los animales (que no son suyos) tiene la empatía en el culo y espera que la eutanasie y deje de dar la brasa ya. Pero como yo quiero a mi perra, pues voy al monte cuando no hay gente y no tengo horarios normales. No veo a mis amigas porque todas tienen parejas y les tienen que dedicar tiempo con cronómetro, escuadra y cartabón a sus relaciones de 10 años porque ya empiezan a estar algo chuchurrías. No veo a mis amigas porque yo en ocasiones tengo parejas y como duran lo que duran, aprovecho el subidón del principio como agua de mayo. No veo a mis amigas porque tenemos que invertir tiempo en ducharnos, en hacer la comida, en comerla o meterla en tuppers para el resto de la semana. No veo a mis amigas porque cuando se van de vacaciones huyen de su lugar de residencia para desconectar. No veo a mis amigas porque yo vivo agotada y a partir de las 18:30 me duermo de pie. No veo a mis amigas porque invierten tiempo en visitar a sus mpadres. Y yo una vez al mes en visitar a mi abuela o en abrir la puerta a mi señora madre cuando se pasa por casa para ver lo sucia y desordenada que está y preguntarme cómo puedo vivir así. No veo a mis amigas porque a veces nos enfadamos por malentendidos y tardamos en solucionarlos porque no hay tiempo. No veo a mis amigas no porque estoy mirando el móvil MECAGOENLOSVIDEOSDEMIERDA, no veo a mis amigas por lo mismo que no leo, o hace meses que no bailo: porque vivimos en un sistema que es una colmena Capitalista Individualista estructurado en familias pequeñas patriarcales donde el centro de todo día, el eje, es "ir a trabajar". Así que o reducen las jornadas, se democratiza el cuidado de hijxs y abuelxs, alguien consigue que se bajen los precios de necesidades básicas, se desestructura la vida en pareja y familia, etc.O A MÍ QUE NADIE ME MANDE VÍDEOS DE QUE NO VEO A MIS AMIGAS PORQUE MIRO EL MÓVIL. ¡PORQUE EL MÓVIL A MENUDO ES LA ÚNICA MANERA DE HABLAR CON MIS AMIGAS! HOSTIA YA.

Seguir leyendo »