eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mateo Córdoba Cárdenas

Sociólogo. Activista ambientalista en la plataforma colombiana por los animales ‘ALTO’. Investigador ambiental de la Fundación Paz y Reconciliación. Miembro de la delegación de la Fundación Franz Weber en Colombia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

“En Colombia las corridas de toros están viviendo tiempo extra”

¿Qué es la Plataforma ALTO?

Es una plataforma civil, producto de algunos años de trabajo en los que las personas que la integramos nos dimos cuenta que la defensa de los animales tenía que ser un asunto ciudadano que fuera más allá del mismo animalismo. Como movimiento, el animalismo puede aportar muchas claridades, ser muy coherente, pero corre el riesgo de convertirse en un gueto. Pensábamos que era importante sacar la causa animalista de allí, llevarla a los ciudadanos y construir un espacio que no fuera una fundación o una ONG, sino la unión de algunas de ellas, y en la que quepan ciudadanos que no son animalistas las 24 horas al día pero se preocupan por los animales y sienten que pueden ir ayudando de alguna manera.

Seguir leyendo »

El jaguar y el posconflicto en Colombia

Es frecuente la afirmación de que el jaguar, como especie, es un indicador de conservación. Es decir, que la presencia del felino en los territorios donde pueda aparecer permite inferir que aquella zona se encuentra en muy buen estado y la estructura ecológica se halla sana y conservada.

Aunque lo anterior es confirmado por la biología y la ecología, en Colombia la presencia del jaguar en ciertas áreas puede estar directamente relacionada con lo que se podría llamar un desplazamiento forzado de carácter ambiental.

Seguir leyendo »