eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Lorente

Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, también Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Ha trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que le nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1187

Al pan, pan... y a la violencia de género, maltrato

La casualidad nunca es inocente, de manera que si una campaña contra la violencia de género no habla de violencia de género, no es una campaña contra la violencia de género. Lo será contra otra cosa o frente al concepto que se utilice, pero al hacerlo de ese modo lo más probable es que el resultado sea contrario a su objetivo, y una violencia contra las mujeres, que ya está ocultada, normalizada e invisibilizada, al no ser nombrada de manera directa continuará en ese lado oscuro de la realidad.

Y no es casualidad que una campaña del Gobierno andaluz contra la violencia de género haya renunciado a llamarla por su nombre, y la haya presentado bajo la referencia genérica de "malos tratos", si no la consecuencia del pacto con la ultraderecha que ha impuesto que no se hable de "violencia contra las mujeres" ni de "violencia de género", sino de "violencia intrafamiliar".

Seguir leyendo »

Trump y su machismo racista

La reacción de Donald Trump contra las cuatro congresistas demócratas no es sólo racismo, también es machismo.

A ninguno de los hombres congresistas o senadores de otros grupos étnicos que lo han criticado les ha dicho que se vayan  a los países donde tienen sus raíces, de hecho, el senador Cory Booker, a quien hace unas semanas la prensa definía como “El senador negro que desafía a Trump”, a pesar de las críticas que vierte contra el Presidente en ningún momento le ha dicho nada parecido a lo que repite sin cesar sobre las cuatro congresistas, Alexandra Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Seguir leyendo »

¡A hostias!

El machismo disimula a diario para que pase desapercibida su injusticia, pero con frecuencia cae en sus propias trampas al haber dado a los hombres el papel de guardianes de su cultura, y exigirles que lo demuestren para ser merecedores de los privilegios que reserva para ellos.

Uno de esos ejemplos lo hemos visto el pasado 28-6-19, “Día del Orgullo LGBT+”, cuando un hombre blanco y heterosexual se acerca a otro hombre gay en un restaurante de comida rápida, y le exige que se vaya del lugar. Un comportamiento con varias claves sobre la realidad que vivimos y el significado de los acontecimientos que la definen:

Seguir leyendo »

¡Ring, ring...!

Lo que ha pasado en Andalucía con el teléfono para la “violencia intrafamiliar” se parece mucho a la canción de La Orquesta Mondragón, Caperucita feroz…

Suena el teléfono, ¡ring, ring…!, y dice Vox: “hola mi amor, soy yo el lobo… Quiero tenerte cerca para verte mejor”… A lo cual el PP y Ciudadanos, en lugar de colgarle, caen rendidos a sus encantos y le contestan con la estrofa: “si con tus garras me quisieras tú abrazar…”  Y así, a pesar de la aparente amenaza, continúan juntos bajo promesas de amor.

Seguir leyendo »

"Decisiones generales"

¿Hay problema más grave en nuestro país que el asesinato anual de 60 mujeres por parte de sus parejas o exparejas? ¿Qué clase de sociedad tenemos para que cada año surjan 60 hombres nuevos desde la "normalidad", que terminan asesinando a las mujeres con las que mantienen o han mantenido una relación de pareja?

Votar no es elegir, sino decidir. Quizás de esa confusión surgen muchos de los problemas que luego no resuelven unas elecciones, y otros tantos que aparecen a partir de ellas cuando las promesas se apagan como las luces tras la feria, y las calles se humedecen en la madrugada del nuevo despertar para no dejar testigos de los hechos ni indicios de lo ocurrido.

Seguir leyendo »

8M: Mujeres, hombres y viceversa

Poner en duda el significado y la oportunidad de conmemorar el 8M demuestra la necesidad de hacerlo y la realidad de un machismo echado al monte y a los Parlamentos. Hacerlo bajo el argumento de que su celebración es un "ataque a los hombres que divide a las mujeres" refleja que el machismo se siente acorralado y que es consciente de que la defensa de su modelo de sociedad ya no se puede hacer sólo con el relato de la historia, y que ahora necesita atacar de manera explícita y directa a la Igualdad y a las personas que la reivindican.

En pocos años hemos pasado de cuestionar la conmemoración del 8M porque "ya no hace falta celebrarlo", a decir que "cuándo va a existir un Día Internacional del Hombre". Ahora se ha dado un paso más para a afirmar que supone un “ataque a los hombres y una división de las mujeres”, y todo ello acompañado de una cierta sorpresa renovada, como si el año anterior no hubiera tenido 8 de marzo y se encontraran de repente con él y con todas la celebraciones y reivindicaciones que lo acompañan desde hace años.

Seguir leyendo »

La lista de Vox

Vivimos un 'machismo voxiferante' que necesita del eco de sus palabras para reconocerse, como quien necesita de un espejo para saberse. Su ideología es la "anti-ideología", sólo saben ir en contra de alguien o de algo: de la Igualdad, de las mujeres, a quienes acusan de denunciar falsamente para "quedarse con la casa, los niños y la paga", de los extranjeros, de los independentistas, de los "partidos traidores"… y así una lista interminable para identificarse en el "no ser" sin saber muy bien lo que son ni quiénes son, tal y como indican los perfiles publicados de sus votantes.

Por eso necesitan agarrarse a algo sólido, y lo único que aparece de forma estructural y mantenida en el tiempo, y lo único que realmente amenaza su construcción machista de poder sustentada sobre la desigualdad es la Igualdad. Este es el motivo por el que el eco de sus palabras es el mismo aquí en España que en los Estados Unidos de Trump, en el Brasil de Bolsonaro, en la Francia de Le Pen, en la Italia de Salvini o en la Hungría de Orbán. Ninguno de esos países tiene el problema del independentismo, tampoco el de la memoria histórica, pero en todos ellos se vive el avance de las mujeres, del feminismo y de la Igualdad como una amenaza.

Seguir leyendo »

Los Reyes Magox

Queridos Reyes Magox:

Este año he sido muy bueno, sobre todo como ciudadano, pues por fin me he animado a trasladar a la sociedad todo lo que pensaba y sentía como hombre. Quizás el único reproche que pueda hacerme ha sido en el comportamiento que he tenido con mi hermana, que es una pesada. Lo digo porque a pesar de que ya somos mayores de edad no para de meterse conmigo diciéndome que ponga la mesa, que luego la quite, que haga la cama, que mi madre no es mi criada ni ella tampoco, que por qué dejo la ropa en el suelo del cuarto de baño cuando me ducho… y tontería de esas. Porque claro, luego, cuando hay que ir a por una caja de cervezas al súper o subir los cartones de leche, entonces no dice nada de hacerlo ella.

Seguir leyendo »

Un pueblo pequeño

“Un pueblo pequeño”, ese ha sido una de las expresiones que más se han utilizado a la hora de referirse al lugar donde se ha producido el asesinato de Laura Luelmo, para luego vincularla a la idea de "pueblo tranquilo", porque El Campillo, efectivamente, es un pueblo pequeño en la provincia de Huelva donde viven tranquilamente sus, aproximadamente, 2000 habitantes.

Esos comentarios trasladan la idea de que ese tipo de hechos no forman parte de la "normalidad" de un pueblo "pequeño y tranquilo", y que lo ocurrido, por tanto, es algo excepcional y extraño, incluso hay quien se ha referido al asesinato como producto de la "mala suerte" como si hubiera caído un rayo o se hubiera producido un encuentro fortuito entre víctima y asesino, cuando en realidad ha sido un crimen premeditado atendiendo a las circunstancias en que vivía Laura.

Seguir leyendo »

e-RATAS

Utilizar una campaña para llamar “ratas” a todas las personas que han presidido la Junta de Andalucía en nuestra democracia no es una errata. Y si quien lo hace bajo el argumento de que “han robado el futuro” representa a quien ha sido dueño de un pasado identificado con el simbolismo de la figura del “señorito andaluz”, sólo demuestra resentimiento hacia las posiciones que no consideran legítimas para llevar las riendas del Gobierno.

Que hayan sido las “Nuevas generaciones” del partido no resta importancia, todo lo contrario, es el elemento que da mayor gravedad al problema al poner en evidencia que la gente más joven de ese partido llega a la política con los mismos estereotipos e ideas que quienes creían que la alcurnia y las propiedades eran razones suficientes para merecer ser los elegidos. Y que lo hayan hecho a través de las redes sociales para que en lugar de “Ratas” fueran “e-Ratas”, sólo indica su interés en llegar al mayor número de personas con el objeto de generar más confusión, y con ella agitar las aguas de la convivencia para obtener su ganancia en la pesca de votos.

Seguir leyendo »