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Miguel Lorente

Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, también Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Ha trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que le nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

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e-RATAS

Utilizar una campaña para llamar “ratas” a todas las personas que han presidido la Junta de Andalucía en nuestra democracia no es una errata. Y si quien lo hace bajo el argumento de que “han robado el futuro” representa a quien ha sido dueño de un pasado identificado con el simbolismo de la figura del “señorito andaluz”, sólo demuestra resentimiento hacia las posiciones que no consideran legítimas para llevar las riendas del Gobierno.

Que hayan sido las “Nuevas generaciones” del partido no resta importancia, todo lo contrario, es el elemento que da mayor gravedad al problema al poner en evidencia que la gente más joven de ese partido llega a la política con los mismos estereotipos e ideas que quienes creían que la alcurnia y las propiedades eran razones suficientes para merecer ser los elegidos. Y que lo hayan hecho a través de las redes sociales para que en lugar de “Ratas” fueran “e-Ratas”, sólo indica su interés en llegar al mayor número de personas con el objeto de generar más confusión, y con ella agitar las aguas de la convivencia para obtener su ganancia en la pesca de votos.

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¿Semana trágica?

Lo ocurrido en los últimos días con la violencia de género ha llevado a calificarlo como "semana trágica" por parte de responsables de la política, medios de comunicación y sociedad, conclusión que debe llevarnos a analizar las circunstancias que hacen posible ese posicionamiento común.

Si ha habido una "semana trágica" es porque un número suficiente de sus días han sido trágicos. Si esos días han sido trágicos se debe a que han ocurrido hechos que han merecido esa consideración, que en este caso han sido cinco homicidios por violencia de género, los de tres mujeres y dos niñas que, además, de una forma u otra habían puesto en conocimiento de las instituciones la violencia que sufrían por parte de sus parejas y padres.

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El puto amo

¿En qué momento de la historia las mujeres introdujeron de manera libre y voluntaria la prostitución como una opción profesional más...? La respuesta es sencilla: en ninguno.

La prostitución es una creación machista para beneficio de los hombres y de su modelo de sociedad, un modelo que necesita la cosificación de las mujeres como parte esencial del mismo. Si miramos con perspectiva, lo sucedido no es muy diferente a la estrategia machista en muchos otros ámbitos y con otros temas. Siempre es lo mismo: primero se impone una idea o referencia que obliga, somete, domina, limita a las mujeres, después se normaliza sobre el hábito y la costumbre, y finalmente, en aquellas cuestiones más trascendentales, se hace legal para que no quede a la subjetividad ni a la intemperie de las circunstancias.

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Caperucita roja y los cinco lobos feroces

Érase una vez una niña con una pañoleta roja al cuello que caminaba sola por el bosque de la ciudad iluminada bajo luces de fiesta y estrellas de colores. En un momento de la noche se sienta en un banco, y al poco tiempo se le acerca un lobo, después otro, luego lo hace un tercero, al rato llega uno nuevo, y al momento se le aproxima otro lobo más… En total cinco lobos, una manada.

Los cinco se ofrecen a acompañarla para que ningún otro animal pueda atacarla, hasta que en un momento determinado la meten en un portal y se abalanzan sobre ella. Pero unos cazadores que andaban cerca oyeron ruidos y se dirigieron corriendo hasta el portal, y al ver la escena, cuando se dirigían a ayudarle, uno de ellos detuvo al resto y les dijo que no hacía falta que le ayudaran, que "ninguno de los lobos estaba utilizando la fuerza y la intimidación".

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Hombres y servicios mínimos

Este día 8 de marzo los hombres andábamos de huelga porque las mujeres estáis de huelga. Hicimos la huelga, pero no en la huelga. Nuestro papel es diferente, aunque los objetivos y el análisis crítico de la situación desde la que parten las acciones reivindicativas sea el mismo. Hemos tenido que garantizar los “servicios mínimos” para que “el mundo se pare sin que nadie sufra”, justo lo contrario que hace el machismo, que es “que la vida siga bajo la injusticia de la desigualdad con todo el daño y el sufrimiento que ocasiona a las mujeres”.

Lo sorprendente es que lo que se nos ha pedido a los hombres este 8M como una excepción, fundamentalmente en lo que se refiere a las tareas de cuidado a hijos, hijas y familiares que lo necesiten, así como la realización del trabajo doméstico, en una especie de “servicios mínimos” de la Huelga Feminista, en realidad es lo máximo que asumen la mayoría de los hombres de forma habitual.

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Portacoces

La palabra es capaz de lo mejor y de lo peor, ya nos lo enseñó Esopo con sus fábulas. Pero lo que sorprende es la respuesta beligerante de quienes dicen defender el lenguaje de las palabras incorrectas mientras callan y consienten el ataque a la Igualdad y la convivencia minimizando y escondiendo las consecuencias de la desigualdad.

La reivindicación de la Igualdad, algo que debería ser la primera acción de cada día del Gobierno y de todas las instituciones, tanto por ser el único Derecho Humano reconocido formalmente y limitado estructuralmente, como por las graves y objetivas consecuencias que acarrea su déficit para las mujeres (violencia de género, homicidios, agresiones sexuales, violaciones, acoso, abuso, brecha salarial, precariedad…), se debe hacer a través de múltiples vías que permitan llegar a los diferentes escenarios de la sociedad y a la conciencia, pues es allí donde anida la desigualdad.

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Carrozas y "karrozas"

Estoy de acuerdo, deberían limitar que vayan carrozas en la cabalgata de Reyes de Vallecas, pero no me refiero a los escenarios móviles donde se representa parte de la realidad y de los sueños, sino a esas "personas antiguas" a las que se refiere el diccionario. Esos "carrozas" que no forman parte de la actualidad ni de la tradición, y que siempre han ido a destiempo con el momento.

Y es que hay personas que se quedaron en la M-50 de la historia sin atreverse a avanzar hacia el centro de los días, y aún andan dando vueltas a la realidad de un tiempo y de una sociedad que avanza de manera decidida, mientras ellos contemplan el paisaje desde la distancia que supone su inmovilismo y la consideración de que todo lo que no sea hacer las cosas como ellos piensas, es atacar sus ideas, sus valores y sus creencias.

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Los santos culpables

El pasado día 28, día de los Santos Inocentes, se conoció el último homicidio por violencia de género cometido hasta el momento de escribir estas palabras. Fue la tercera mujer asesinada en cinco días, y de nuevo el aire se llenó del desgarro del lamento y del silencio de quienes sólo hablan para atacar a las mujeres y poner ejemplos de su maldad y perversidad.

Ninguna de estas mujeres habría sido asesinada sin la complicidad de los santos varones que ahora callan, ni de muchos de los que se lamentan entre murmullos acusadores.

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Los tres mosqueteros y la violencia de género

La descripción de la realidad no puede ser obra de la imaginación, sino de la observación y el análisis. Javier Marías debería saberlo antes de contar un relato como el que escribió en su artículo "Lo terrible de estos crímenes" (El País Semanal, 10-12-17), insistiendo en esa idea tan frecuente de presentar los acontecimientos relacionados con el machismo como un accidente, y no como su consecuencia.

Sorprende que una persona como él no sea capaz de descubrir las referencias de un machismo omnipresente, y de esa camaradería práctica que hace pasar la realidad como el resultado de su aventura.  La situación no es muy diferente a la que seguro identifica sin problema dentro de otra ficción como la de la novela de Alejandro Dumas, “Los tres mosqueteros”. El machismo actúa del mismo modo a como lo hacían Athos, Porthos y Aramis y su becario D’Artagnan bajo la idea del “ todos para uno, y uno para todos”, porque esa es la clave del machismo y la referencia que lleva a cada uno de los hombres que lo decide a usar la violencia sobre las ideas comunes a todos, para que luego esa conducta individual refuerce la construcción cultural que da lugar a que los hombres entiendan que ese recurso a la violencia contra las mujeres es algo "normal", o sea de todos; es decir, de aquel que lo decida.

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El uzbeko de 29 años y la ocultación del asesino de género

Un uzbeko de 29 años llamado Sayfullo Saipov, cuya foto ha aparecido en la portada de los diarios de todo el planeta mostrando su larga barba y su camisa de cuadros blancos y oscuros, es, según las investigaciones, el autor del atentado terrorista ocurrido en Nueva York. En tan sólo un día conocemos a sus amistades, a parte de su familia y de su vida.

Nadie duda en mostrar de inmediato la identidad, la imagen y los detalles de la vida de los autores de aquellos crímenes que se consideran un ataque al orden dado y a la convivencia establecida bajo sus referencias. Son enemigos extraños, gente que ataca desde fuera para acabar no sólo con la vida de las personas que quedan bajo el radio de su violencia, sino que también lo hacen para destruir nuestros valores, ideas y sentimientos.

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