eldiario.es

9

Miquel Carrillo


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Con los derechos humanos, que inventen los demás

El caso de Gas Natural y de sus filiales en Guatemala es un ejemplo de lo que la desregulación entorno a la responsabilidad empresarial con respecto a los derechos humanos puede acarrear, y es bueno recordarlo ahora que se discute, por decirrlo de alguna manera, el Plan de Empresas y Derechos Humanos que la Comisión Europea nos ha obligado a elaborar como país. En España sigue valiendo aquello de que 'inventen los demás' en materia de innovación, también en el ámbito de la protección de los derechos humanos. Recuerdo, hace algunos años, en una mesa redonda en el Congreso con representante de la sociedad civil, empresas y representantes parlamentarios y de la Administración, cómo el portavoz del Banco de España nos aclaró que la consigna era esperar a ver qué hacían los demás países en cuanto a la regulación de la responsabilidad de las industrias extractivas en el exterior y luego ver qué hacíamos desde nuestro país. 'España es demasiado pequeña como para tomar iniciativas relevantes en ese campo', nos dijo, 'hay que esperar a ver qué se decide en los grandes centros económicos'.

Carles me ha pedido apoyo para un proyecto de electrificación rural en una comunidad en las tierras altas en Guatemala. Se sienta ante mí y comienza a ponerme en situación: "Se trata de una comunidad bien organizada, gracias al trabajo que algunos religiosos han venido haciendo durante muchos años". En realidad, no se trata tanto de electrificar como de proveer de energía: hasta la llegada de Unión Fenosa, que luego fue absorbida por Gas Natural, el precio de la energía era asequible para las comunidades, que tenían su propia infraestructura de distribución.

Seguir leyendo »

ONGD y leyendas urbanas

Dejemos algo claro desde el principio: no es cierto que “las ONGD” hayan perdido capacidad de movilización social crítica. Simplemente porque ni la han tenido, ni la han pretendido, ni hace 20 años, ni ahora. No sabemos dónde se forjó tal leyenda urbana sobre un tiempo originario en que las ONGD movilizaban a la gente, pero, en cualquier caso, ya va siendo hora de desmontar el mito.

Seguir leyendo »