eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Las miserias cortesanas

La alcurnia dinástica de los  Austria-Habsburgo terminó como era de esperar después de múltiples “encamamientos” entre familiares muy allegados. El resultado de los bodorrios entre primos carnales causó tal deterioro genético que cuando se  dieron cuenta sus hijos eran monstruitos abyectos, torpes, enfermos y estériles.

La esterilidad dejó vacante la poltrona real española; para ocuparla hubo bronca familiar entre los parientes cercanos de otros reinos europeos. Había que decidir quién se “apropiaba” del pueblo de ahí abajo.

Seguir leyendo »

Los reyes de la cabalgata

En estas “entrañables fechas” se repiten cíclicamente comportamientos humanos y sociales. Unos personajes, los de siempre, intentan apropiarse de las celebraciones atribuyéndoles consideraciones religiosas como si se tratara de un dogma al que debemos estar sujetos todos los habitantes del país, creyentes y no creyentes, crédulos e incrédulos.

Así las corrientes que no contemplan la religiosidad de las celebraciones y festejos de las vacaciones de fin de año son sistemáticamente maltratadas e insultadas como si - por no tragarse la llegada del niño - tuvieran  que ser privados de derechos laborales.

Seguir leyendo »

Montar el belén

Desde que una parte de la sociedad ha tomado conciencia de que vivimos en un Estado aconfesional (artículo 16.3 de la Constitución), todos los años se arma el Belén, precisamente por los belenes que se montan en locales que son de titularidad pública, es decir, laicos.

Hay ayuntamientos que aún no se han enterado que son instituciones públicas del Estado y, por tanto, aconfesionales, por lo que no deben tomar decisiones a favor de una determinada religión por mucha tradición secular que las avale. El Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de estar presidido por Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común e investido como alcalde de la ciudad con el apoyo de PSOE y CHA, ha montado un belén municipal como venía siendo tradición. Con estas decisiones, poco o nada se avanzará en laicidad. Si quienes deberían respetar la aconfesionalidad constitucional no lo hacen, y, para colmo, se doblegan a las exigencias de una Tradición religiosa que aniquila la pluralidad de la sociedad, lo tenemos crudo.

Seguir leyendo »

La alegría del monasterio

Es un pueblo pequeño de la provincia de Huesca, en Aragón casi todos los pueblos son de tamaño reducido, pequeños, despoblados. Uno de los problemas que padece nuestra tierra es la huida constante de sus gentes hacia lugares mejor tratados. Pero ese es otro asunto.

Pues bien, Villanueva de Sigena ha pasado a primerísimo plano de la actualidad nacional, ahora existe, o al menos ha dejado de ser un lugar anónimo.

Seguir leyendo »

Ocultos tras las sotanas

Con frecuencia resultan sorprendentes los argumentos que se usan para inclinar la balanza de la justicia del lado que mejor favorezca los intereses personales de cada cual.

No se para en mientes en la utilización de cualquier tipo de recurso. Es de todo punto intrascendente si la prueba  propuesta carece o no de validez, no importa. La finalidad que se persigue es lo fundamental.

Seguir leyendo »

Obispos de España, ¡dejen ya de tomarnos el pelo!

En mi libro Los obispos son peligrosos, así en la tierra como en el cielo, conté el caso, entre otros, de la profesora de Religión Resurrección Galera Navarro, a quien el obispo de Almería, Rosendo Álvarez, despidió en el curso 2001-2002, porque la mujer cometió el “pecado” de casarse por lo civil con un divorciado.

El PSOE, que entonces estaba en la oposición, registró en el Congreso una iniciativa pidiendo al Gobierno del PP la modificación del Convenio del Estado con la Iglesia en materia de educación, con el fin de eliminar cualquier disposición que evitase casos como el de R. Galera. El PSOE expondría que la no renovación del contrato de esta docente vulneraba el derecho a su intimidad y su libertad para casarse en todas las formas permitidas por la legislación española.

Seguir leyendo »

Sin caretas

Se van quitando los disfraces, conforme se acerca el día 1 de octubre vamos descubriendo los rasgos que ocultan las máscaras que llevan puestas.

¿Qué encierran los gritos de “A por ellos, oé”? ¿Quiénes son ellos? Y a por ellos ¿Para hacerles qué? Las respuestas son tan escabrosas que la mayor parte de la población quiere seguir desconociéndolas.

Seguir leyendo »

Del sentimiento religioso

El sentimiento religioso se ha convertido en la gran arma de la Iglesia para defenderse una y otra vez de las críticas a su institución y a sus fámulos, sean curas rasos, obispos, cardenales y papas. Da lo mismo la naturaleza de esta crítica, resuelta en chiste mordaz o sarcástico, libelo acerbo o comedia bufa al estilo de Darío Fo. Le sienta mal cualquier modalidad. El humor no va con ella.

Aun así, los católicos tienen mucha suerte. No solo disfrutan de la certeza de que Dios está con ellos, sino que, también, el Código Penal y el Estado de Derecho los defiende. Les basta con tirar del comodín del sentimiento religioso para que la fuerza de la ley civil y penal caiga sobre quienes hayan tenido la osadía de mofarse de aquel. Un comodín eterno, que no parece pasar de moda. Al contrario, las políticas de los sucesivos gobiernos centrales lo han revitalizado. El poder político, sin variar, ha mantenido una actitud negligente con el cumplimiento de lo marcado por un Estado aconfesional, y ya no hablemos de su vagancia ética a la hora de romper los acuerdos con la santa Sede, baldón ignominioso donde los haya.

Seguir leyendo »

Seguimos igual

Hemos  asistido a un espectáculo nada habitual y otra vez ha sido en Sede Judicial.

No, no nos estamos refiriendo a la comparecencia de Mariano Rajoy en la sala de la Audiencia Nacional. Por chocante que parezca, no nos ha parecido mínimamente relevante que el responsable de un partido imputado a titulo lucrativo sea llamado a prestar declaración en calidad de testigo.

Seguir leyendo »

Oro, llagas y medallas en la procesión de san Fermín

En Sanfermines, tanto los ciudadanos autóctonos como los visitantes habrán fijado más de una vez su mirada en las insignias y en las medallas que los concejales y alcalde de la ciudad portan durante la procesión de San Fermín. Medallas que, con su reverso a la vista, lucen en la procesión de las “Cinco llagas” que, en cuerpo de ciudad, realizan en Semana Santa.

Seguro que, también, más de uno se habrá preguntado si tales adornos son de oro o de bisutería barata. De hecho, hay gentes de Pamplona, de toda la vida, que sostienen que se trata de medallas sin valor alguno, ignorando la historia de este medallero ambulante.

Seguir leyendo »