eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Olivia Delgado Oval

Senadora por Tenerife, presidenta de la Comisión de Juventud del Senado y portavoz de Transformación Digital

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

El Ingreso Mínimo Vital supondrá un salvavidas contra la pobreza

Este viernes 29 de mayo es un día que permanecerá siempre en mi memoria como el día en que nuestro país dio un paso más en la senda de la inclusión.

En nuestro país fruto de las políticas de recortes y la reforma laboral del PP, la desigualdad se acrecentó. Incluso el relator especial de Naciones Unidas para la extrema pobreza y desigualdad, en una visita a España a principios de año, puso de manifiesto la situación de pobreza y desigualdad. En el año 2018, el 26,1% de las personas y el 29,5 % de la infancia se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. En el caso de mi tierra, Canarias, la situación es incluso peor, las causas fundamentales son el elevado desempleo juvenil y los empleos precarios mal pagados, a tiempo parcial o temporales.

Seguir leyendo »

Las becas deben garantizar el derecho a la educación

Las becas deben ser un instrumento que garantice que todas las personas tengan las mismas posibilidades para estudiar. Sin lugar a dudas, deben ser la base para garantizar el derecho constitucional a la educación.

Pues algo que parece tan lógico dejó de serlo cuando llegó el PP al gobierno. En pocos meses, en el año 2012, ya habían hecho una reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio. Unos cambios que imposibilitaron que muchos jóvenes pudieran estudiar por culpa de unos criterios que se vendían como “premio al esfuerzo”, pero que realmente lastraban a los estudiantes con menos recursos económicos, provocando la imposibilidad de continuar estudiando a muchísimos jóvenes.

Seguir leyendo »

Manifestaciones insolidarias

No seré yo, defensora de la libertad de expresión, quién ponga en cuestión que el derecho a la manifestación es uno de los de los derechos fundamentales y de las libertades públicas como recoge en su capítulo segundo de Derechos y Libertades la Constitución.

Pero si observamos lo que dice exactamente el artículo 21.2 de la carta magna: “En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”. Y es evidente que, en este momento de crisis sanitaria, esto es un peligro para las personas.

Seguir leyendo »

El sector primario es esencial ahora y siempre

Estas semanas de confinamiento, nos han hecho reflexionar y darnos cuenta de cosas que, por cotidianas y tradicionales, no le dábamos la importancia que tenía. El contacto con la familia, tomar algo con nuestras amistades o simplemente dar un paseo. Y no debería de ser un decreto de Estado de Alarma el que nos tuviera que recordar que, para garantizar nuestra alimentación, el sector primario es esencial.

Recordarán que hace algunos meses salían a la calle con sus tractores para llamar la atención de la sociedad. El Gobierno los escuchó y ha dado respuestas a sus justas reivindicaciones. Hoy esos mismos tractores, atienden una urgencia mayor, y salen a limpiar las calles. Y además, cada día atienden los cultivos y al ganado, o salen en sus barcos para que lleguen a nuestras casas estos productos frescos y de gran calidad. En definitiva, ellos y ellas con su esfuerzo, sacrificio y tenacidad están garantizando el suministro de productos en nuestros hogares.

Seguir leyendo »

España, único país donde la oposición utiliza la pandemia para derrocar al Gobierno

Esta crisis sanitaria también nos está enseñando que hay dos actitudes a la hora de afrontarla. Los que piensan en el bien común y se quedan en casa y solo salen para lo estrictamente necesario, tienen iniciativas para entretener a sus vecinos o atender a los están en riesgo, incluso fabricando materiales de protección. Y los que solo piensan en sí mismos que salen a su antojo, a su segunda residencia o a hacer su deporte, porque esto no va con ellos. Pues lo mismo pasa también con la clase política.

Realmente a las derechas les de igual lo que haga el Gobierno, les da igual que se trate de una pandemia mundial, les da igual el esfuerzo que hacen las personas que están en primera línea en hospitales y centros de salud, les da igual los que velan por nuestra seguridad como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas, Locales o Protección Civil, les da igual los que limpian, distribuyen o atienden en los supermercados, les da igual.

Seguir leyendo »

Y en un abrir y cerrar de ojos la vida cambió

María cuidaba a doña Antonia de 85 años y dependiente. Elena dirigía la policía local de un municipio de gran población y cuidaba a su madre. Pío acudía cada día al centro de Salud donde ejercía como pediatra. Lucas remoloneaba cada mañana cuando su mamá lo levantaba para ir al colegio. Manolo, jubilado de 77 años, iba cada día a su huerta, era una manera de mantenerse activo y sano. Esther buscaba trabajo, cada mañana miraba los portales de ofertas de trabajo. Belén impartía sus clases. Alberto iba a celebrar su boda con Sara, después de dos años de preparativos, por fin llegaba el día que todos esperaban.

Pero la vida cambió en un abrir y cerrar de ojos, cambió para ellos y para millones de personas,  no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Llegó el COVID-19, un virus que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y que nos ha confinado en nuestras casas. Un virus por el que estamos pendientes de las noticias a diario, ruedas de prensa del comité de expertos, de titulares de Ministerios y del presidente del Gobierno. Un virus que ha conseguido que toda España hable de la curva de contagios y de la curva de fallecimientos.

Seguir leyendo »