eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Moraga

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Asesinados por proteger el parque natural más turístico de Congo

Rachel Baraka tenía 25 años y un compromiso por el que luchó hasta el final: cuidar los bosques de su país. Había superado un entrenamiento riguroso para convertirse en guarda forestal del parque Nacional de Virunga, en el este de la República Democrática del Congo. El 11 de mayo, unos asaltantes la mataron mientras intentaba proteger a dos turistas británicos y a su conductor.

El parque nacional anunció poco tiempo después que los atacantes habían liberado a los visitantes. Permanecieron dos días secuestrados y ahora se encuentran bien. Las autoridades no han dado más detalles sobre el rescate, ni han dicho si los secuestradores pertenecían a una banda rebelde. Con la muerte de Baraka, ya son ocho los guardas asesinados en lo que va de año en este parque nacional 

Seguir leyendo »

Qué pasó con los niños soldado secuestrados por Joseph Kony

En agosto del 2003, Kilama Adiction tenía 13 años y había luchado en el Ejército de Resistencia del Señor desde hacía uno. Estaba en un campamento en Sudán, cerca de la frontera ugandesa. Lo acompañaban cientos de rebeldes –la mayoría niños y adolescentes, como él–, y un hombre se dirigió a ellos. Alto, corpulento, con una voz grave. Quería saber si los soldados necesitaban algo.

Kilama pensó que ese hombre se trataba, sin duda, de algún comandante. Alguien importante, a pesar de que nunca lo había visto antes. La actividad en el campamento se había detenido. Los demás cuchicheaban, hablaban bajito.

Seguir leyendo »

La vida atravesada por décadas de guerra: "Fui refugiada de niña y ahora he vuelto a huir"

Betty dice que ser refugiada significa permanecer en un sitio donde no querrías estar.

—La guerra —concluye— nos obliga a tener una vida que no esperábamos.

Seguir leyendo »

Los pueblos de Congo se levantan contra la violación de decenas de niñas

El hombre hizo un agujero en la pared de la casa –una cabaña endeble y pobre, construida con barro, con cañas de bambú entrelazadas–; después introdujo su brazo y abrió la puerta con facilidad. Solamente necesitó unos minutos, piensan los vecinos. Eran las dos, quizás las tres de la mañana.

Mauwa –seis años, pelo corto, ojos enormes y oscuros– dormía con sus hermanos en una esterilla sobre el suelo. La noche estaba tranquila, oscura. No había luna ni estrellas en el cielo. Los chicos seguían durmiendo y el hombre se acercó en silencio hasta ellos, agarró a Mauwa y se marchó.

Seguir leyendo »

Represión de las protestas en Kenia contra el fraude electoral: "La policía disparó y se llevó sus cuerpos"

Leon está acostumbrado a escuchar disparos. Son, dice este joven de 24 años, los "ring tones" de su barrio, Mathare, uno de los más pobres de Nairobi, la capital de Kenia. La tarde del 11 de agosto se tendió vestido en su cama, esperando el infierno de la noche, y publicó en Facebook fotografías de neumáticos ardiendo en mitad de las calles. "Recen por Kenia. Hay mucha confusión, caos y disparos aquí en Mathare", escribió.

Raila Odinga,  el líder de la oposición y el candidato más popular en los barrios empobrecidos,  había rechazado los resultados de las elecciones presidenciales celebradas tres días antes, en las que fue reelegido el presidente Uhuru Kenyatta, miembro de   una de las familias más ricas de África.

Seguir leyendo »

Perseguidas por ser transexuales en Uganda: "Le dijeron a mi padre que debían matarme"

Mientras caminaba hacia su casa, Shakira tuvo un presentimiento extraño. Echó un vistazo a su alrededor y no encontró nada raro. En Kampala, la capital de Uganda, el sol era temible y las motocicletas y las furgonetas de tránsito de pasajeros inundaban las calles, como siempre.

Shakira aún no sabía que una fotografía estaba a punto de cambiar su vida.

Seguir leyendo »