eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pau Alarcón

Diplomado en Estadística y Licenciado en Sociología, Especialidad Análisis Político. En la actualidad es  becario en Formación de Personal Investigador en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y su área de investigación es la participación local, destacando entre los proyectos en los que ha participado los titulados “Mecanismos de Participación Local en Perspectiva Comparada: Causas y Consecuencias (MECPALO)” y “Cherry-picking: the results of participatory processes”, dirigidos ambos por Joan Font.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

¿Por qué ilusiona Podemos? La promesa de empoderamiento como una de las claves

Se suele poner todo el énfasis en las causas negativas de la irrupción de Podemos: la crisis económica y social combinada con un creciente malestar con la clase política tradicional. Sin embargo, esta nueva formación está generando una ilusión que probablemente incluye también una dimensión más propositiva. Aquí defendemos que uno de los pilares de su éxito consiste en su apoyo a una democracia más participativa, que entronca directamente con la convocatoria por una “¡Democracia Real Ya!” que dio origen al movimiento 15M.

Un estudio del CIS realizado solo unos meses antes de que el 15M irrumpiera en las plazas indagaba en las preferencias ciudadanas hacia la forma en que se toman las decisiones políticas. El gráfico 1 muestra que prácticamente toda la ciudadanía considera que los políticos “toman todas las decisiones”. En contraste, el deseo mayoritario es que las decisiones tomadas directamente por la ciudadanía y por los políticos deberían convivir. Es decir, la ciudadanía percibe un déficit participativo, un desfase importante entre cómo se considera que funciona la realidad política y lo que se desea.

Seguir leyendo »

¿Pueden las encuestas predecir el futuro? Elecciones europeas 2014

Las encuestas son una de las herramientas que los científicos sociales usamos para describir la realidad.

A veces, una encuesta bien diseñada nos permite no solo describir sino también comprender algún fenómeno social novedoso. Por ejemplo, el IESA hizo una encuesta postelectoral tras las municipales de 2011 que permitió entender la pequeña revolución electoral que se produjo en Córdoba, con la emergencia de una candidatura populista como segunda fuerza política y el hundimiento de IU. En una línea parecida, las encuestas postelectorales del CIS permiten alimentar esta interesante colección de libros que nos ayuda a entender mejor las dinámicas que operan a la hora de orientar el voto en las principales elecciones españolas.

Seguir leyendo »