eldiario.es

9

Ruymán J. Jiménez

Licenciado en Derecho y en Periodismo, he pasado por las redacciones de La Gaceta de los Negocios (2007), la agencia Efe (2008) y el diario ABC (2010-2011), entre otros medios, escribiendo fundamentalmente acerca de economía. Desde 2012 sobrevivo como freelance colaborando con diversos medios dentro y fuera de la red. Apasionado por la comunicación, en 2007 empecé a escribir el blog Un canario en Madrid. En mis ratos libres intento escribir una novela.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Las empresas canarias comienzan a mirar hacia el exterior

 Desde que estalló la actual crisis económica, la internacionalización de sus negocios se ha convertido en prácticamente la única tabla de salvación para muchas empresas españolas. De hecho, las ventas hacia el extranjero han tirado de las cuentas del país en los últimos ejercicios, favorecidas por el aumento de competitividad que han experimentado las empresas, gracias en gran medida al abaratamiento de sus costes laborales propiciados por las sucesivas reformas laborales aprobadas por los Gobiernos anterior y actual.

Canarias no ha sido ajena a esta situación y, aunque el turismo ha sido el principal responsable de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región haya evolucionado de forma bastante más positiva que el nacional, las exportaciones de bienes producidos en las Islas tampoco han dejado de crecer en los últimos años. Así, según los datos recopilados por la Dirección General de Aduanas (DGA), en 2013 las empresas canarias vendieron al extranjero bienes por valor de 2.607 millones de euros en 2013, lo que supuso un aumento del 5,1% con respecto a la cifra alcanzada un año antes.

Seguir leyendo »

El crowdfunding, en el punto de mira

En 1959, el entonces senador demócrata John Fitzgerald Kennedy aseguró en un célebre discurso que la expresión con la que los chinos se refieren a la crisis está formada por dos palabras: peligro y oportunidad. Aunque esa afirmación es errónea, desde ese momento, la idea de que en chino crisis es igual a oportunidad quedó grabada en el imaginario colectivo, de forma que cada vez que un país se enfrenta a una crisis los más optimistas recurren a ella para tratar de convencerse de que siempre hay una salida.

Es cierto que la palabra con la que los chinos hacen referencia al concepto de crisis no significa oportunidad. Sin embargo, sí que es cierto que en muchas ocasiones las situaciones de crisis suponen la apertura de un abanico de oportunidades para muchas actividades que en una situación de crecimiento económico no habrían tenido posibilidad de desarrollarse. O que, incluso, habrían sido calificadas de descabelladas. El auge de los créditos entre particulares es un claro ejemplo de ello.

Seguir leyendo »

La 'marejada' de Fomento con el concurso de líneas marítimas

El miércoles 8 de enero, la Dirección General de la Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, publicaba en el Boletín Oficial del Estado un anuncio que ha disparado todas la alarmas en las instituciones de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, a la vez que volvía a poner en evidencia la fragilidad de la economía del Archipiélago en lo que a materia de transporte de mercancías se refiere.

El objeto de este anuncio, que desde entonces tiene en pie de guerra a los cabildos y representantes empresariales de esas tres islas, es la convocatoria, por la vía de urgencia, del concurso para gestionar la línea marítima de interés público que une la Península con el Archipiélago durante los dos próximos años. El problema es que, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora, excluye de esa obligación de servicio público las escalas en los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Seguir leyendo »

África, un continente que comienza a despertar

A pesar de encontrarse situado a apenas un centenar de kilómetros de las costas del Archipiélago, la atención que desde las Islas se ha prestado tradicionalmente al continente africano ha sido muy escasa. Sobre todo, desde los ámbitos económico y empresarial y político. Sin embargo, con una población de más de mil millones de clientes potenciales y la práctica totalidad de sus países experimentando un claro crecimiento económico a lo largo de los últimos años, África se ha convertido en un mercado tan atractivo como desconocido para el resto del mundo.

La privilegiada situación geográfica de Canarias, a medio camino entre Europa, América y su vecina África, convierte al Archipiélago en el enclave ideal para convertirse en el centro de distribución más importante del Atlántico Norte en el comercio con el continente vecino. Se trata de explotar el valor de los puertos y aeropuertos de las Islas como plataforma tricontinental, ese gran atractivo económico de Canarias que han vendido durante las últimas décadas, todas las administraciones públicas presentes en el Archipiélago, pero cuya materialización nunca termina de concretarse.

Seguir leyendo »

Una ley eléctrica envuelta en la polémica

El pasado jueves 17 de octubre, el Congreso de los Diputados daba finalmente luz verde a la ley de Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, un texto que según Gobierno busca "garantizar el suministro de energía eléctrica y su calidad al menor coste posible así como una mayor competencia y transparencia" en los sistemas eléctricos de Baleares, Ceuta, Melilla y, sobre todo, Canarias, pero que, como casi todas las iniciativas legislativas promovidas por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, ha nacido envuelto en una gran polémica.

Seguir leyendo »

Oxígeno para el turismo

A diferencia de lo que ocurre en otros puntos turísticos de España, debido a sus excelentes condiciones climáticas durante todo el año, el verano no se corresponde con la temporada de máxima afluencia de turistas a las Islas Canarias.

Seguir leyendo »

Buscando los brotes verdes canarios

Casi desde el mismo comienzo de la crisis económica, los sucesivos responsables políticos de las distintas administraciones públicas se han empeñado en buscar toda clase de indicadores económicos que pudiesen ser interpretados como brotes verdes que apuntaran hacia el inicio de una recuperación que, tras más de cinco años, parece no llegar nunca.

La evolución de la cifra de desempleo y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) son los principales indicadores a los que cíclicamente se aferran los dirigentes de los Ejecutivos central y canario para asegurar que ya se ve la luz al final del túnel. Durante el pasado año, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, repitió hasta la saciedad que la economía de las Islas había recuperado la senda del crecimiento, después de que el Archipiélago hubiese cerrado el año 2011 con un crecimiento del 2,6% en su PIB.

Seguir leyendo »

Canarias, en la vanguardia del desempleo

El pasado mes de mayo, el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo del país descendió en 98.265 personas. Gracias al inicio de la temporada de verano, el paro bajó en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. La cifra de desempleados tan solo aumentó en Canarias, que continúa un mes más como una de las regiones españolas con un mayor porcentaje de su población en paro.

Seguir leyendo »

Un plan para acercar las RUP a Europa

Tradicionalmente, muchos sectores han acusado a la Unión Europea de preocuparse más por los intereses económicos de los países miembros que por los de sus ciudadanos. En los últimos años, una vez consolidada la unión económica y monetaria, las reformas llevadas a cabo en las instituciones comunitarias habían comenzado a orientar su política hacia la construcción de la llamada "Europa de los ciudadanos". Sin embargo, la crisis que atraviesa el continente desde hace ya cinco años ha vuelto a poner el foco en los grandes problemas de la economía, olvidando los tímidos avances sociales de los últimos años.

Seguir leyendo »

Un sector al límite de su energía

Seguir leyendo »