eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tudmur

MJV. De San Javier al cielo

Para muchas murcianas y murcianos en el exilio, el aeropuerto de San Javier es el lugar en el que aterrizamos en nuestras recurridas, o no tanto, vueltas a casa. Descender lentamente divisando tu tierra y tus mares, ya sea con la iluminación de nuestro característico sol abrasador o con las luces que alumbran nuestras callecicas y carreteras, suele ser una sensación de sumo placer acompañada de sentimientos encontrados.

Contrariedades que siente todo migrante al ir y volver a casica y sentir, por un lado, la añoranza de su tierra y, por otro, la satisfacción (o no) de haber conseguido salir adelante fuera de ella ante la falta de oportunidades en tu lugar de origen. Pero no hay que culparla, todos sabemos a quién pedirle responsabilidades de los altos índices de paro y la precariedad laboral galopante de nuestro querido roalico.

Seguir leyendo »

El Castillo de Mula, una conquista patrimonial aún por completar

El Castillo de Mula es una fortificación renacentista de principios del siglo XVI situada en lo más alto de un peñasco que controla desde las alturas a la población muleña, siendo reflejo del poder de que gozaba el Marqués de los Vélez en aquellos tiempos.

El inmueble conserva parte de la antigua edificación andalusí y bajomedieval, y está formado por un puente levadizo, dos entradas, una muralla con torreones, una nave central, un aljibe, unas mazmorras y la torre del homenaje. Numerosos escudos heráldicos se alzan en los sólidos muros de la fortaleza como recuerdo del promotor de la obra tras la revuelta comunera, el Adelantado del Reino de Murcia y I Marqués de los Vélez, Pedro Fajardo y Chacón.

Seguir leyendo »

Por una estatua para dignificar a Ibn Arabi en una Murcia rotondista

Muchos son los que aclaman al murciano Ibn Arabi como a una de las grandes voces del sufismo. Su pensamiento más filosófico trasciende de la propia religión hacia una contemplación que ha llegado a considerarse como un puente entre el pensamiento de Oriente y Occidente al servicio de la tolerancia y el respeto mutuo.

Estamos hablando de un pensador de fama mundial y de indiscutible importancia en el mundo islámico que nació en 1165 en aquella Murcia gobernada por Ibn Mardanish, el Rey Lobo. Durante el gobierno de este emir se produjo un fuerte desarrollo cultural en la ciudad de Murcia con la presencia de un gran número de intelectuales andalusíes que en ella se congregaron ante al avance cristiano y almohade.

Seguir leyendo »

La Huerta de Murcia se muere y sigue teniendo los mismos culpables

La ciudad de Murcia fue desde sus orígenes un espacio perfectamente planificado y concebido para la explotación agrícola de su fértil huerta, existiendo desde su nacimiento una relación indisoluble entre ambas.

Numerosas obras de captación, acumulación y conducción forman la red hidráulica necesaria para el aprovechamiento del agua, convirtiéndose elementos como acequias, azarbes, azudes o norias en indispensables para conseguir una óptima producción en los cultivos irrigados a través de este sistema arterial. Los elementos principales del sistema hidráulico actual de la Huerta de Murcia se construyeron en los siglos sucesivos a la fundación de la ciudad, tales como La Contraparada y las dos grandes acequias: la Aljufía y la Alquibla.

Seguir leyendo »

¡Murcia, qué poco turística te hacen! Cuando el “sol y playa” no es suficiente

3.000 horas y 300 días de sol al año y casi 300 km de costa repartidos en dos mares. Clima idóneo, bellos paisajes, buenos vinos y comida excepcional ¿Qué más se podría necesitar en esta tierra bañada por el Mediterráneo para convertirla en un destino turístico de primer orden?

Bajo esta premisa, los políticos regionales han planteado durante décadas estrategias turísticas similares para la Región de Murcia desde que España fuese promocionada turísticamente en los años sesenta por el ministro franquista Manuel Fraga con el más que recordado eslogan "Spain is different". Desde entonces, la costa murciana vivió un “boom” urbanístico sin precedentes del que nuestro medio natural y la Ley de Costas actual tendrían mucho que decir al respecto. Sol, playa y, a la falta de agua, campos de golf.

Seguir leyendo »

Siete torres del Sureste peninsular contra los piratas y corsarios de Berbería

Mucho antes de que el Caribe se alzase con su célebre fama, las costas del Mediterráneo occidental eran un auténtico hervidero de piratas y corsarios berberiscos que campaban a sus anchas entre incursiones, cautiverios y aguadas en los siglos XVI y XVII. En este contexto, especialmente durante el reinado de Felipe II, se comenzó a proyectar y dar forma a un sistema de torres de vigilancia costera para avisar y proteger a la cada vez más mermada población que se atrevía a hacer su vida en la costa lejos de los principales núcleos urbanos.

El Sureste de la Península Ibérica fue una de las zonas más afectadas, principalmente por su cercanía con la costa norteafricana, la desprotección de sus costas y su despoblamiento galopante, convirtiendo a sus escasos vecinos en un suculento manjar a merced de caer en cautiverio a manos de piratas y corsarios tan célebres y asiduos como Morato Arráez.

Seguir leyendo »

El Faro de Cabo de Palos es de todas y todos

El año pasado, tras más de 150 años alumbrando nuestros mares, el mayor icono de la Costa Cálida y uno de los símbolos por antonomasia de la Región de Murcia sufrió la primera tentativa de perder su titularidad pública tras una partida de póker con unas cartas más descubiertas de lo que se pensaba.

El 20 de marzo de 2017 dos empresarios formaron la sociedad denominada “Faros de Levante S. L.” y, a finales de este mismo mes, expusieron un proyecto de privatización del Faro de Cabo de Palos a la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Seguir leyendo »

Siete islas donde naufragar en la Región de Murcia

Desde Cala Cerrada en Águilas hasta la Playa del Mojón en San Pedro del Pinatar, los 258 kilómetros de costa de los que goza el litoral murciano están salpicados por numerosas islas e islotes que embellecen, aún más si cabe, el paisaje de nuestros mares Mayor y Menor. Espacios insulares que atesoran restos arqueológicos testigos de nuestro pasado, faros que iluminan la mar al caer la noche, palacetes neomudéjares cargados de leyendas y/o espacios protegidos por la importancia de la flora y fauna que allí habitan. Desde los pedregosos islotes mediterráneos hasta las islas volcánicas de forma cónica del litoral del Mar Menor, la Región de Murcia cuenta con un patrimonio natural e histórico de suma importancia muchas veces olvidado por su difícil acceso y, en muchos casos, escasa protección.

Aquí recogemos siete de ellas en las que a muchos y muchas no nos importaría naufragar y llevar una vida contemplativa por un buen tiempecico, aunque se quedan en el tintero otras muchas como la Isla del Ciervo, del Sujeto y de las Palomas o Isla Plana y Rondella. La Región de Murcia tiene muchas Ítacas kavafianas, solo tienes que elegir la tuya:

Seguir leyendo »

Siete defensas de Cartagena para resistir a los ejércitos de Napoleón

Tras el nombramiento de Cartagena como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo en 1726 durante el reinado de Felipe V, se comenzó a idear un plan de mejora de las defensas de la plaza que llegaría a su máxima expresión durante el reinado de Carlos III. Unas obras del neoclasicismo ecléctico de la escuela española de claro corte afrancesado. Dentro de este plan vieron la luz importantes elementos urbanísticos de Cartagena como el Cuartel de Antigones, el Hospital de Marina, la Escuela de Guardiamarinas, el Real Parque de la Maestranza de Artillería y numerosas baterías de costa. Además del Arsenal, al construir y albergar la imponente flota cartagenera, estas fueron las principales defensas de Cartagena cuando los ejércitos de Napoleón atacaron la ciudad portuaria el 23 de enero de 1812:

Otra denominación: Batería de Navidad

Seguir leyendo »

Siete Lugares de Memoria Histórica de la Región de Murcia

Algunos son puntos turísticos de fama reconocida, otros olvidados. Sin embargo, todos pasan igual de desapercibidos para paisanos y turistas en cuanto a la dramática historia reciente que atesoran entre sus paredes. Diferentes espacios y lugares de la Región de Murcia de gran simbolismo y significación para los y las que sufrieron la violencia y represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Sitios históricos a conquistar para el fomento de la memoria democrática y la eliminación de heridas que, tras mucho tiempo, aún siguen sin cicatrizar por la clara pervivencia del franquismo sociológico.  En unos se necesitaría una mera rotulación didáctica, en otros una verdadera divulgación de este pasado reciente tan importante como olvidado.

Aquí recogemos solo siete de ellos, seis recogidos por las Asociaciones Memorialistas de la Región de Murcia para la Asamblea Regional y un último que el historiador Víctor Peñalver ha solicitado que se incluya en el catálogo de lugares de Memoria que esta última está realizando tras acordarse la admisión a trámite de la “Proposición de Ley de Lugares y Senderos de Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”:

Seguir leyendo »