Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete islas donde naufragar en la Región de Murcia

Isla del Fraile

Tudmur

Desde Cala Cerrada en Águilas hasta la Playa del Mojón en San Pedro del Pinatar, los 258 kilómetros de costa de los que goza el litoral murciano están salpicados por numerosas islas e islotes que embellecen, aún más si cabe, el paisaje de nuestros mares Mayor y Menor. Espacios insulares que atesoran restos arqueológicos testigos de nuestro pasado, faros que iluminan la mar al caer la noche, palacetes neomudéjares cargados de leyendas y/o espacios protegidos por la importancia de la flora y fauna que allí habitan. Desde los pedregosos islotes mediterráneos hasta las islas volcánicas de forma cónica del litoral del Mar Menor, la Región de Murcia cuenta con un patrimonio natural e histórico de suma importancia muchas veces olvidado por su difícil acceso y, en muchos casos, escasa protección.

Aquí recogemos siete de ellas en las que a muchos y muchas no nos importaría naufragar y llevar una vida contemplativa por un buen tiempecico, aunque se quedan en el tintero otras muchas como la Isla del Ciervo, del Sujeto y de las Palomas o Isla Plana y Rondella. La Región de Murcia tiene muchas Ítacas kavafianas, solo tienes que elegir la tuya:

1-Isla del Fraile:

¿Dónde? Águilas (37.40836, -1.54659)

¿Qué es? Pequeña isla pedregosa y escarpada que alcanza los 93 metros de altitud. Situada junto a la punta del Cigarro en la bahía del Hornillo, lugar donde se encuentra un impresionante embarcadero de acero y hormigón que fue utilizado para la carga de hierro en barcos. Durante época tardorromana hubo en la isla una factoría de salazones, mientras que a finales del siglo XIX se construyeron instalaciones como un lavadero de esparto e infraestructuras mineras, así como barracas de pescadores. Una lengua de arena sumergida a poca profundidad la conecta a la Punta del Cigarro, siendo la isla un Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Bien de Interés Cultural (BIC).

2-La Isla:

¿Dónde? Mazarrón (37.55611, -1.26789)

¿Qué es? Una isla de forma redondeada y relieve abrupto ubicada junto a la población costera del Puerto de Mazarrón en la playa de La Isla. La también conocida como “La Islica”, está considerada Parque Natural dentro de la red de espacios protegidos de “Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo de la Región de Murcia”. En sus fondos se localizaron los pecios de los barcos fenicios Mazarrón 1 y 2 datados en el siglo VII a.C., siendo uno de los yacimientos subacuáticos más importantes del mar Mediterráneo. Mientras que el Mazarrón 1 fue extraído y expuesto en el ARQUA, el Mazarrón 2 está aún pendiente de extraer de las aguas mazarroneras donde está protegido por la llamada “caja fuerte” a menos de tres metros de profundidad.

3-Isla de Escombreras:

¿Dónde? Escombreras (Cartagena) (37.55916, -0.96888)

¿Qué es? Isla escarpada y pedregosa ubicada en la entrada a la bahía de Cartagena. El nombre actual de la isla deriva del topónimo latino Scombraria, en alusión a un tipo de pescado (scomber scombrus o caballa) con el cual se realizaba el garum romano. En la isla y sus aguas se han documentado restos arqueológicos como un santuario griego dedicado a Hércules, una necrópolis romana, cinco pecios romanos y uno andalusí. En lo alto alberga un faro construido en 1864 con una altura de 8 metros; su señal tiene un alcance de 17 millas náuticas y está a 65 metros sobre el nivel del mar. Desgraciadamente su entorno se ha visto fuertemente alterado por las ampliaciones de la dársena de Escombreras.

4-Islas Hormigas:

¿Dónde? Cabo de Palos (Cartagena) (37.65611, -0.64888)

¿Qué es? Conjunto de islotes rocosos a tan solo 2,5 millas náuticas de Cabo de Palos. En la mayor de ellas, la Isla de la Hormiga, se encuentra un faro de planta circular con una torre en el centro que alberga una señal luminosa automatizada a 23 metros sobre el nivel del mar que alcanza las 8 millas náuticas. Estos islotes ubicados en el corazón de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas han sido testigos de numerosos naufragios, entre los que se encuentra el del buque Isla Gomera (comúnmente conocido como el Naranjito), que en 1946 naufragó cargado de naranjas y que hoy yace en sus fondos a unos 26 metros de profundidad para delicia de los amantes del buceo.

5-Isla Grosa:

¿Dónde? San Javier (37.72763, -0.70755)

¿Qué es? Isla de origen volcánico de forma cónica de casi 100 metros de altura ubicada en el Mediterráneo a una distancia de 2.5 kilómetros de La Manga del Mar Menor. Llamada “Isla de los Ratones” en el periodo andalusí, fue refugio de piratas en época moderna y en la actualidad alberga la tercera colonia más importante de Europa de la gaviota de Audouin. Cerca de ella se encuentra El Farallón, un islote en cuyos fondos se ubica una de las praderas de posidonia más extensas de nuestras costas. En sus aguas se encuentra el yacimiento del Bajo de la Campana, donde se han documentado naufragios de diferente cronología con cargas como 50 defensas de elefante con inscripciones fenicias y lingotes de estaño y cobre.

6-Isla del Barón:

¿Dónde? San Javier (37.69184, -0.76884)

¿Qué es? La también conocida como Isla Mayor, es una isla volcánica de forma cónica del Mar Menor que alcanza una altura máxima superior a los 100 metros. Esta isla es la de mayor tamaño de la laguna y a finales del siglo XIX pasa a ser propiedad del Barón de Benifayó, el cual construye en ella un palacete de estilo neomudéjar muy similar a la Casa de la Rusa que edificó en San Pedro del Pinatar. Utilizada durante siglos como coto de caza, actualmente forma parte, junto a la Perdiguera, del conjunto de parajes protegidos de “Espacios abiertos e islas del Mar Menor” pese a ser propiedad privada. La isla es el escenario de una famosa leyenda de una joven rusa, vinculada al Barón, que se baña desnuda al caer el sol ante las miradas de asombro de pescadores y marineros.

7-Isla Perdiguera:

¿Dónde? San Javier (37.70046, -0.79905)

¿Qué es? Isla volcánica ubicada en el centro del Mar Menor que está unida por un tómbolo a una isleta comúnmente conocida como la Isla Esparteña. Desde la Edad Media fue empleada como criadero de halcones y como coto de caza, pasando posteriormente a manos del Barón de Benifayó y el Conde de Romanones. Desde 1921 pasó a ser empleada como campo de tiro y bombardeo del personal del Aeródromo de Los Alcázares. No muchos años atrás y hasta 2007, la segunda isla más grande del Mar Menor contaba con chiringuitos donde degustar el famoso Caldero, siendo sin duda la isla de la laguna que más degradación ambiental ha sufrido por culpa del turismo irresponsable y de la dejadez de las autoridades.

*Artículo original de Antonio Luis Martínez Rodríguez (Tudmur)

Etiquetas
stats