Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Siete torres del Sureste peninsular contra los piratas y corsarios de Berbería

Torre de La Azohía

Tudmur

Mucho antes de que el Caribe se alzase con su célebre fama, las costas del Mediterráneo occidental eran un auténtico hervidero de piratas y corsarios berberiscos que campaban a sus anchas entre incursiones, cautiverios y aguadas en los siglos XVI y XVII. En este contexto, especialmente durante el reinado de Felipe II, se comenzó a proyectar y dar forma a un sistema de torres de vigilancia costera para avisar y proteger a la cada vez más mermada población que se atrevía a hacer su vida en la costa lejos de los principales núcleos urbanos.

El Sureste de la Península Ibérica fue una de las zonas más afectadas, principalmente por su cercanía con la costa norteafricana, la desprotección de sus costas y su despoblamiento galopante, convirtiendo a sus escasos vecinos en un suculento manjar a merced de caer en cautiverio a manos de piratas y corsarios tan célebres y asiduos como Morato Arráez.

Aquí recogemos siete de estas torres vigías comprendidas entre Cabo de Gata y Punta de Horadada que, a base de fogatas, una sólida mampostería y unos pocos hombres de armas, hacían lo que podían en un mar de saqueo, rapto y destrucción:

1-Torre del Pirulico:

¿Dónde? Mojácar (37.0683, -1.84986)

¿Qué es? Atalaya nazarí construida entre los siglos XII y XIV y que continuaría su uso durante el siglo XVI como torre vigía contra los piratas berberiscos. También conocida como la Atalaya del Peñón o Torre de los Diablos, se encuentra situada en lo alto de un peñón al sur de la famosa playa de El Sombrerico y su puerta de acceso se sitúa a 7 metros de altura. De forma troncocónica y realizada en mampostería de piedra, alberga en su interior una abertura que la conecta directamente con el mar. En sus proximidades se encuentra la Fuente de las Cabras para abastecerse de agua dulce.

2-Torre de Cope:

¿Dónde? Cope (Águilas) (37.43694, -1.48443)

¿Qué es? Torre vigía del siglo XVI construida por el concejo lorquino para proteger esta costa acosada por piratas berberiscos. La también conocida como Torre del Santo Cristo está situada en el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, y fue proyectada por Vespasiano Gonzaga y Juan Bautista Antonelli por orden de Felipe II. La construcción fue finalizada en 1574 junto a las orillas del mar pero, tras caer en estado de ruina tras numerosos ataques, fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVII. De esta forma pasó de ser una torre cuadrada a una trapezoidal con un revellín para flanquear la puerta.

3-Torre de los Caballos:

¿Dónde? Bolnuevo (Mazarrón) (37.5636, -1.30525)

¿Qué es? Torre vigía del siglo XVI que formaba parte de un completo sistema defensivo y de vigilancia de la bahía de Mazarrón para proteger a sus habitantes de los piratas berberiscos. Esta construcción de forma cuadrada y almenada está formada por dos plantas, un acceso en alto y una terraza, siendo remodelada en el siglo XVIII. En 1946 se le adosó la ermita de la Purísima Concepción, dedicada a la Virgen del Milagro por salvar al pueblo mazarronero de un ataque de Morato Arráez en la noche del 16 al 17 de noviembre de 1585, fecha destacada que se conmemora año tras año en la romería de Bolnuevo.

4-Torre de Santa Isabel:

¿Dónde? Puerto de Mazarrón (Mazarrón) (37.56763, -1.26236)

¿Qué es? Torre vigía de 12 metros de altura construida entre los siglos XVI y XVII sobre un promontorio cercano al mar desde el que se divisa el Puerto de Mazarrón. La también llamada Torre Vieja del Puerto o de la Cumbre, estaba conectada visualmente con otras torres del entorno como la de los Caballos, del Molinete o de Santa Elena para avisar y proteger a la población de las incursiones berberiscas. Esta torre de planta circular y cuerpo troncocónico está construida en mampostería y dividida en dos plantas, ubicándose la puerta en la más elevada de ellas.

5-Torre de Santa Elena:

¿Dónde? La Azohía (Cartagena) (37.54931, -1.17278)

¿Qué es? Construcción de forma hexagonal en mampostería y con función defensiva y vigía contra los ataques de piratas y corsarios berberiscos de finales del siglo XVI. También conocida como Torre de La Azohía, se encuentra ubicada a 100 metros de altura y junto a la Punta de Azohía, lugar clave para el control del fondeadero y de la bahía de Mazarrón. Proyectada por Juan Bautista Antonelli y Vespasiano Gonzaga por orden de Felipe II, la torre está formada por dos cuerpos conectados, situándose en el primero de ellos un aljibe y en el segundo dos plantas donde encontramos la puerta en la planta más baja de ellas a una altura de casi 5 metros sobre la base, así como una terraza para la artillería

6-Torre del Rame:

¿Dónde? Rame (Los Alcázares) (37.72879, -0.86636)

¿Qué es? Explotación agrícola que aparece mencionada en el Libro de Repartimiento de Murcia del siglo XIII como uno de los numerosos rahales de voz árabe del Campo de Cartagena que, tras la conquista castellana, adoptó la forma de un cortijo-torreón. Se encuentra ubicada junto a la rambla del Albujón, en el centro del litoral marmenorense y a menos de 1km de sus aguas, y debido a la toponimia se asocia su propiedad a un famoso ballestero. En los siglos XVI y XVII fue también utilizada con función defensiva para proteger a los vecinos del cautiverio y actualmente la estructura presenta una forma de prisma con una planta baja, dos alturas y una terraza almenada.

7-Torre Vigía de la Horadada:

¿Dónde? Torre de la Horadada (Pilar de la Horadada) (37.86774, -0.75647)

¿Qué es? La torre vigía más meridional del Reino de Valencia construida en 1591 por el ingeniero Cristóbal Antonelli dentro del plan de Felipe II para la defensa contra la piratería berberisca. Ubicada en el saliente rocoso de la Punta de la Horadada, entre las playas del Conde y del Puerto, la torre está realizada en mampostería, posee tres plantas, planta circular y una morfología troncocónica. Además, la torre está enlucida, almenada y posee una vivienda particular adosada. Durante un tiempo tuvo uso con su telégrafo óptico y fue vendida en el siglo XIX en subasta pública al Conde de Roche. Actualmente presenta un deteriorado estado de conservación y está prohibida su entrada pese a ser una figura patrimonial protegida de todos los torreños y pilareñas.

*Artículo original de Antonio Luis Martínez Rodríguez (Tudmur)

Etiquetas
stats