Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete Lugares de Memoria Histórica de la Región de Murcia

Pantano del Cenajo

Tudmur / www.tudmur.es

Algunos son puntos turísticos de fama reconocida, otros olvidados. Sin embargo, todos pasan igual de desapercibidos para paisanos y turistas en cuanto a la dramática historia reciente que atesoran entre sus paredes. Diferentes espacios y lugares de la Región de Murcia de gran simbolismo y significación para los y las que sufrieron la violencia y represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Sitios históricos a conquistar para el fomento de la memoria democrática y la eliminación de heridas que, tras mucho tiempo, aún siguen sin cicatrizar por la clara pervivencia del franquismo sociológico. En unos se necesitaría una mera rotulación didáctica, en otros una verdadera divulgación de este pasado reciente tan importante como olvidado.

Aquí recogemos solo siete de ellos, seis recogidos por las Asociaciones Memorialistas de la Región de Murcia para la Asamblea Regional y un último que el historiador Víctor Peñalver ha solicitado que se incluya en el catálogo de lugares de Memoria que esta última está realizando tras acordarse la admisión a trámite de la “Proposición de Ley de Lugares y Senderos de Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”:

1-Plaza de Toros de Lorca

¿Dónde? Sutullena (Lorca) (37.67158, -1.69535)

¿Qué es? Edificio construido en 1891 por el arquitecto Justo Millán Espinosa para acoger, con su aforo para 10.000 espectadores, las principales corridas de toros de la Comarca del Guadalentín. Entre abril de 1939 y comienzos de 1941 se convirtió en un campo de concentración franquista donde se realizaron numerosos consejos de guerra con condenas de muerte ejecutadas y otras de forma sumaria en el exterior. Miles de lorquinos sufrieron condiciones infrahumanas en este monumental ruedo durante meses sobreviviendo con las vituallas que les podían hacer llegar sus familiares.

2-Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena

¿Dónde está? Cartagena (37.60062, -0.9809)

¿Qué es? El mayor de la más de una docena de refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil para proteger a la población cartagenera de los bombardeos de la aviación nazi alemana y fascista italiana. La ciudad portuaria, al albergar el grueso de la flota republicana, sufrió 117 bombardeos que causaron 233 muertos, centenares de heridos y un tercio de los inmuebles del casco urbano derruidos. Los lugares de impacto de las bombas lanzadas demuestran que muchos ataques se realizaron lejos de los objetivos militares. Este refugio excavado en la ladera del Cerro de la Concepción, conocido también como el de la Calle Gisbert, tenía una capacidad para 5.500 personas y es actualmente un museo y espacio para la memoria del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

3-Casa Zapata de Cartagena

¿Dónde? Cartagena (37.6071, -0.99081)

¿Qué es? Impresionante edificio modernista construido por el arquitecto Victor Beltrí a comienzos del siglo XX que combina estilos de inspiración gótica y neonazarí, entre otros. Tras ser ocupada Cartagena el 31 de marzo de 1939 por las tropas franquistas, el edificio pasó a ser la sede de la Policía Militar de Vanguardia (dirigida por Tomás Maestre), convirtiéndose en uno de los lugares de represión en el que se detuvieron y torturaron a civiles y militares republicanos. Actualmente el edificio pertenece al Colegio de las Carmelitas de Cartagena.

4-Centro Penitenciario Provincial de Murcia

¿Dónde? Murcia (37.99188, -1.13186)

¿Qué es? Edificio carcelario en funcionamiento desde el 8 de junio de 1929 hasta 1981. La comúnmente conocida como Cárcel Vieja, fue la Prisión Provincial de Murcia durante la dictadura franquista y parte de la Transición, albergando presos por motivos políticos, ideológicos o creencias religiosas desde la Guerra Civil. Llegó a albergar a más de 3.000 presos, muy por encima de su capacidad, y en él se ejecutaron a más de 500 entre 1939 y 1942. Este edificio BIC y en propiedad del Ayuntamiento de Murcia se encuentra actualmente en un proceso de rehabilitación en el que, por desgracia, el proyecto parece que no satisfará los fines sociales y memorísticos que requiere uno de los mayores símbolos de la represión franquista al pueblo murciano. Un lugar que albergó a numerosos presos, como el Maestro Castaño, que defendieron la democracia y la libertad de todos los españoles y españolas.

5-Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo

¿Dónde? Espinardo (Murcia) (38.02374, -1.15932)

¿Qué es? Uno de los lugares de la Provincia de Murcia donde se produjo una mayor concentración de ejecuciones y enterramientos desde el inicio de la Guerra Civil hasta los tribunales militares franquistas que se realizaron entre 1939 y 1945. En este cementerio municipal destacan dos panteones: el Panteón de los Caídos por la Libertad, edificio que alberga desde 1979 a 377 republicanos fusilados, solo una parte de los exhumados de cinco grandes fosas comunes; y el Panteón de las Brigadas Internacionales, el cual alberga los restos de 150 brigadistas y soldados del Ejército Popular de la República fallecidos en el Hospital de las Brigadas Internacionales de Murcia.

6-Pantano del Cenajo

¿Dónde? Moratalla (38.3655, -1.77605)

¿Qué es? El embalse de mayor tamaño del río Segura, construido entre 1947 y 1960 dentro de la política de obras hidráulicas de la dictadura franquista. Bajo el Patronato de Redención de Penas por Trabajo, cientos de presos políticos hicieron trabajos forzados en las obras de la presa. En 1952 comenzó a funcionar el Destacamento Penal del Cenajo, trabajando una proporción de reclusos (de la Prisión Provincial de Murcia) en el pantano superior a la media nacional. La presa con sus 84 metros de altura fue conocida por los presos como La Tumba, debido a la peligrosidad, al número de fallecidos en su construcción y al uso de la misma como lugar de enterramiento colectivo, hechos y cifras normalmente ocultadas por las fuentes oficiales.

7-La Prisión de Partido de Caravaca de la Cruz

¿Dónde? Caravaca de la Cruz (38.10783, -1.8589)

¿Qué es? El lugar represivo por excelencia del noroeste murciano, símbolo de la represión y venganza franquista. Durante la Guerra Civil fue ampliada la prisión al castillo medieval de Caravaca, materializándose tras la victoria franquista una fuerte masificación y hacinamiento de reos en este lugar. La mayoría de presos eran del noroeste murciano, siendo “justificada” la muerte de 42 personas y penas de cárcel de entre 20 y 30 años a 57 personas por el asesinato de once presos de derechas el 2 de Octubre de 1936. El hambre o enfermedades como el tifus o la sarna son algunos ejemplos de las condiciones en las que vivían los presos, entre los que se encontraban incluso algunas mujeres con sus hijos o en gestación.

*Artículo original de Antonio Luis Martínez Rodríguez (Tudmur)

Etiquetas
stats