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Víctor Bethencourt Rodríguez

Graduado en Derecho y Ciencia Política y de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Derecho Público. Ayudante de investigación en Políticas Públicas Locales.

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Los canarios sin alas

La bonificación en los billetes de transporte para los residentes de Canarias no es un capricho, un privilegio ni tan siquiera un regalo. Muchos de estos calificativos los hemos podido leer muchos de nosotros en debates televisados o en redes sociales.

Parece que el ministro Ábalos también era partidario de esta idea cuando anunció que la nueva bonificación en los billetes no se podría llevar a cabo hasta el año 2019. ¿El motivo? Mientras que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 modificó directamente el importe de la bonificación, la nueva Ley de 2018 dispone en su disposición adicional centésima cuadragésima séptima que “Se autoriza al Gobierno para que durante el año 2018 y con vigencia indefinida, aumente el porcentaje de la bonificación” pasando a ser del 75%. Tal y como se ha visto no hacía falta llegar a 2019 para aplicar el descuento. Sólo era necesario una autorización del Gobierno y que además ésta fuera durante el año 2018. La mentira tiene patas cortas y por eso nunca llega lejos.

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Los ladrones de derechos

La Constitución española está bajo un asedio nunca antes visto. Los derechos y libertades que en ella se recogen para garantizar un marco de convivencia pacífico llevan días cercenándose  a pasos agigantados. 

Los derechos fundamentales que vienen recogidos en nuestra Carta Magna no son otra cosa que límites a la actuación del poder sobre los ciudadanos, conquistas sobre la acción de los gobernantes resultantes de luchas y victorias progresivas de muchos hombres y mujeres. Sería ingenuo pensar que dichas conquistas son eternas y no requieren de defensa alguna para su mantenimiento y ampliación. 

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La senda balcánica

Las bajadas de impuestos están de moda. La bajada del IRPF negociada por Ciudadanos a nivel nacional; y, la bajada del IGIC que ha puesto sobre la mesa el Partido Popular para un eventual pacto con Coalición Canaria para entrar en el Gobierno de Canarias.

España es uno de los países con una menor presión fiscal (37,9% sobre el PIB según datos de Eurostat) muy por debajo de la media de la Unión Europea (44,9%) e infinitamente distante de esos países modelo a los que muchos políticos citan como mantra: Finlandia, (54,2%) y Dinamarca (52,7%). Sólo superamos a países como Bulgaria (35,5%) o Rumanía (31,7%), entre otros.

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Ultraperiféricos, en todo

Según los datos disponibles en Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, de las nueve Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea existentes en la actualidad, Canarias es la más poblada, la segunda más extensa, se encuentra por encima de la media en cuanto a PIB per capita, pero, sin embargo, es la que mayor índice de paro posee de todas ellas, además con muchísima diferencia de Reunión o Guadalupe, que ocupan el segundo y tercer puesto.

Ser Región Ultraperiférica de la Unión Europea nos ha concedido un trato especial en el ámbito comunitario y siempre se ha puesto como ejemplo de reconocimiento jurídico de las singularidades geográficas, sociales y económicas de las islas permitiendo, entre otras cosas, un trato fiscal diferenciado y prioridad en el acceso a los fondos comunitarios.

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La gestión política del amor

La política muchas veces versa sobre los sentimientos. No me refiero a los sentimientos identitarios que están a la orden del día en América y Europa, no. Hablamos en esta ocasión de cuando la política interacciona con el ámbito privado e íntimo de nuestra vida y que abarca nuestra relación social con los demás y con nosotros mismos, con sus derechos y obligaciones, y que afecta nuestra esfera personal y sentimental, es lo que el profesor Ken Plummer de la Universidad de Essex ha venido en denominar ciudadanía íntima. La política también versa sobre la gestión de los asuntos públicos y la solución de problemas sociales mediante las políticas públicas.

Lo cierto es que pareciera que el nuevamente actual Isla Bonita Love Festival tenía en parte algo de estos dos elementos: una política pública desarrollada para fomentar el respeto y la tolerancia entre la ciudadanía ante lo diverso, o al menos así lo parecía en las presentaciones iniciales, sobre todo por destacar como acto de importancia la I Convención política y social a favor del colectivo LGTBI de Canarias. A este acto se le añadió ocio, gastronomía, moda, música, etcétera. El resultado final es que lo accesorio se convirtió en lo principal; la moda, la artesanía, la música devoraron lo social y reivindicativo, un caso de capitalismo rosa (a pequeña escala) de manual, sólo hay que echar un vistazo a la importancia posterior en medios de comunicación y a la perspectiva de la ciudadanía: el Love Festival es una pasarela, unos conciertos, poco más.

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Mitología democrática y constitucional

¿Existen mitos en torno a las ideas de Democracia y Constitución? A bote pronto podríamos afirmar que no. Incluso algún ávido lector podría llegar a afirmar que la misma idea de Constitución es contraria a leyendas, ensueños y quimeras; surgida en una etapa en la que se pretende limitar y racionalizar el poder absoluto que se legitimaba a través de la historia, la tradición y epopeyas nacionales.

Lo cierto es que el hombre necesita muchas veces recurrir a grandes fantasías, ensalzar algunos grandes hechos de nuestra historia y desvirtuarlos poco a poco para transmitir un mensaje determinado que ayude a justificar algún tipo de fin determinado: la unidad nacional y cohesión de una comunidad o el reforzamiento de un postulado político pueden ser algunas muestras de ello. Pongamos tres ejemplos sin una aparente relación entre sí, de ámbitos y épocas muy diferentes: la Atenas clásica, cuna de la democracia; la Constitución de Cádiz de 1812, “faro de constitucionalistas” como se la ha llegado a llamar; y, por último, llegando a nuestro ámbito más inmediato, el pleito de los Regidores Perpetuos, que desembocó en el título del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como el primero democrático de España.

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Recuperar la dignidad

El pacto que sustenta el Gobierno de Canarias atraviesa una de sus horas críticas. La moción de censura al alcalde de Granadilla de Abona que rompe de facto el pacto municipal tambalea las bases del pacto regional sobre el que se asientan cabildos y ayuntamientos de todas las islas. La lentitud del proceso y la ambigüedad de la dirección de Coalición Canaria con respecto al cese de sus concejales incumplidores no debería dejar lugar a dudas al Partido Socialista Canario a romper o renegociar el pacto en cascada vigente.

Un pacto en cascada siempre ha sido condición nacionalista a la hora de poder entablar negociaciones, dándose la extraña contradicción de que un partido que lleva como bandera defender las singularidades de Canarias y por ende de las islas que la conforman adopte un mecanismo que anula cualquier particularidad política insular y municipal. Haciendo que un incumplimiento en cualquier institución ponga en riesgo la estabilidad de toda la Comunidad.

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Desproporcionalidades canarias

Cualquier sistema electoral que se precie tiene que cumplir dos objetivos básicos: por un lado, que se traslade a un parlamento una imagen de la sociedad a la que representa y, por otro, plasmar un mandato de gobierno reconocible.

El sistema electoral de Canarias apenas ha cumplido esas funciones y ha devenido en ser calificado como el sistema “más desproporcional”, “el más injusto”, “el menos democrático”, entre otros calificativos.  Ciertamente, el sistema electoral de Canarias es innovador, sobre todo en dos aspectos: el primero, existe una triple barrera electoral –lista más votada, 6% regional o 30% de la circunscripción-; el segundo, el número de diputados por cada circunscripción no varía según la población sino que está petrificado en el Estatuto de Autonomía y responde a la regla de la triple paridad –las islas mayores deben poseer igual número de escaños, las islas menores de cada provincia el mismo número y el conjunto de las islas menores los mismos que la suma de las mayores-, si a eso le añadimos la conocida fórmula electoral D’ Hondt y unas circunscripciones bastantes pequeñas en comparación con las de otras comunidades autónomas, nos encontramos con que un sistema que en teoría debería ser proporcional, no lo es.

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Se busca candidato

A nadie se le escapa que nos encontramos en plena subasta electoral (campaña electoral, lo llaman algunos). Los candidatos se afanan en sacarse la mejor foto o decir la propuesta más ingeniosa para arañar unos cuantos votos más. Mientras, muchos nos encontramos huérfanos en esta marejada buscando un candidato de verdad.

Nos encontramos en busca de un candidato que sea valiente, que hable sin tapujos y que no quiera poner parches a la situación actual que atraviesan nuestras islas, y más aún la isla de La Palma. Se busca un candidato que quiera afrontar problemas de raíz e iniciar una modernización necesaria. Se busca un candidato, en definitiva, que se atreva a plantear y comprometerse a iniciar la reforma del mapa municipal palmero.

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