eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor Lapuente Giné

Soy doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. En la actualidad, enseño e investigo en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo. Mis intereses principales son el análisis de políticas públicas, el funcionamiento de las administraciones desde un punto de vista comparado y las causas y consecuencias de la corrupción.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 471

Lecciones suecas

Es difícil predecir qué ocurrirá en la política sueca a partir del lunes, con un parlamento extremadamente fragmentado en el que convivirán 8 partidos: 3 en el centro-izquierda, 4 en el centro derecha, y, además, el partido de extrema derecha, los Demócratas Suecos. Durante los últimos años se han ido alternando una coalición de izquierdas y otra de derechas, ignorando a la ultraderecha. Pero, con los resultados obtenidos por los Demócratas Suecos en las elecciones de este domingo, eso ya no es sostenible.

Pero sí podemos extraer algunas conclusiones de una campaña y unas elecciones ciertamente históricas en Suecia. En un país pionero en tantos aspectos, estos comicios contienen lecciones para el resto de Europa. Los demás deberíamos tomar nota porque, muy probablemente, nos enfrentaremos pronto a retos parecidos:

Seguir leyendo »

¿Hacia una Tumultocracia?

Herbert Simon, uno de los economistas más visionarios del siglo pasado, definió claramente la paradoja a la que nos enfrentamos en la sociedad de la información. Como la información consume la atención de sus receptores, una riqueza de información generará indefectiblemente una pobreza de atención. Y muchos oportunistas se aprovecharán de eso. 

Los medios de comunicación ocupan cada vez más espacio en nuestras vidas. Hace décadas los ciudadanos les dedicábamos de promedio unas pocas horas a la semana, leyendo el periódico o escuchando la radio en familia. Pero, con la expansión de las cadenas de televisión primero y con el mundo digital después, les he hemos ido dedicando una fracción más importante de tiempo. O, dicho de otra manera, los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, consumen un porcentaje creciente de nuestra atención. Sin ir más lejos, tocamos de media nuestro teléfono 2,600 veces al día.

Seguir leyendo »

Reparte el dinero y corre

El principal problema de nuestro sistema no son los políticos que roban. Sino los políticos que hacen justo lo contrario a los ladrones y corren de un lado a otro repartiendo dinero. Con la crisis de la democracia representativa, los partidos “atrápalotodo” están dejando paso a partidos “repártelotodo”, dispuestos a trocear el tesoro público para ganar las elecciones. Lo hemos visto en otros países. Y lo estamos viendo en España con la discusión de los presupuestos generales del Estado.

La reciente campaña electoral italiana fue paradigmática. Berlusconi resucitó gracias a ofertas monetarias como una pensión mínima de 1,000 euros o un tipo impositivo único del 23%. Enfrente, el M5S prometía una renta universal de 780 euros. Todas eran ofrendas inverosímiles dada la situación presupuestaria italiana. Pero recordemos que Italia ha sido, desde el medievo, un campo de experimentación donde se han probado artilugios políticos – democráticos, maquiavélicos, fascistas, televisivos – que el resto del mundo ha adoptado poco después.

Seguir leyendo »

Las emprendedoras prudentes: ¿por qué necesitamos más mujeres directivas?

Las jefas consultan a sus subordinados más que los jefes. Ellas piden más asesoramiento. Buscan más el consenso. Ellos deciden de forma más autoritaria. Se escuchan más a sí mismos. Es una sensación que muchos trabajadores tenemos. Pero ¿es verdad? ¿Mandan las mujeres de forma distinta a los hombres?

Parece que sí. Numerosos estudios apuntan que las mujeres gestionan las organizaciones de forma diferente. Significativamente diferente en términos estadísticos. Lo cual no quiere decir que sea siempre relevante en términos sustantivos. Tampoco que las mujeres gestionen mejor. Pero sí que las mujeres aportan unos valores distintos a la gestión. Unos valores que se pierden si, como ocurre en España (y todavía más en el resto del mundo), las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos directivos de las grandes organizaciones del sector privado y público.

Seguir leyendo »

Cumplimos 18

El milenio cumple su mayoría de edad. Y observamos signos de madurez, sobre todo en una Europa y una América que han sufrido unos años especialmente convulsos.

Mientras muchos países emergentes han experimentado una mejora en las condiciones de vida de sus ciudadanos, Europa y América han caído, a raíz de la crisis económica, en diversas formas de infantilismo político. En la periferia de los dos continentes más desarrollados del mundo surgieron populismos nacionalistas, de izquierdas en América y de derechas en el Este de Europa. Con enfoques muy distintos, ambos movimientos han aspirado a poner en jaque los dos puntales fundacionales de Occidente: la democracia y la economía de mercado. Y, en el núcleo de ambos continentes, han triunfado también fórmulas políticas perniciosas, como Trump, el Brexit o la ultraderecha en la Europa del norte.

Seguir leyendo »

Disquisición española

La declaración de independencia, tras 500 años de historia común con España y la posible respuesta del Gobierno español, con el envío de miles de policías para detener a la cúpula del Gobierno catalán, podrían poner fin a 40 años de próspero autogobierno. Y muchos catalanes podrían salir a las calles e iniciar una revuelta, con temibles consecuencias. 

A primera vista, la idea de España sumida en el caos es desconcertante. El país está catalogado como una de las democracias que mejor funcionan en el mundo, por delante de Francia, Italia y Estados Unidos, según algunos indicadores. Y es uno de los destinos favoritos de inversores y turistas de todo el mundo. Para quien haya paseado por las esplendorosas y encantadoras calles de Barcelona, la posibilidad de que allí se produzcan enfrentamientos violentos parece tan improbable como ver un gorila en los bosques de la Columbia británica.

Seguir leyendo »

Lío plurinacional

Algunos socialistas, como  navarros catalanes se sienten cómodos con la “España plurinacional”. Otros muchos, incluyendo a destacados barones, ven con recelos la apuesta de Pedro Sánchez en el pasado congreso del PSOE por la plurinacionalidad. Los socialistas andaluces temen que la plurinacionalidad derive en una distinción entre “ españoles de primera y de segunda”. La posibilidad de un Estado plurinacional también divide a los  expertos y algunos  advierten de los riesgos de ambigüedad que conlleva el concepto de plurinacionalidad.

¿Por qué pues se ha metido el PSOE de Sánchez en este lío plurinacional? Sin duda, puede ser un error más de los muchos que ha cometido el PSOE en tiempos recientes.

Seguir leyendo »

Primavera económica, otoño del bienestar

La primavera ha llegado. La economía española se está recuperando. El proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno es celebrado. Pero muchos españoles no se sienten partícipes de esta primavera económica. Sienten que alguien les ha robado el mes de abril. ¿Tienen razón? ¿O simplemente deben tener un poco de paciencia y esperar a que la marea del crecimiento nos empuje a todos hacia arriba?

Para responderlo, tomemos cuatro fotografías de la sociedad española y de nuestro estado de bienestar a partir de datos de la OCDE:

Seguir leyendo »

¿Por qué es tan difícil pactar en España?

Ya que nuestros políticos (viejos o nuevos) se comportan como Caín y Abel, se me pasó por la cabeza que nuestros antepasados quizás habían cometido un pecado original. Por el cual fueron expulsados del paraíso y sus descendientes condenados a pelearse fratricidamente. Mientras, en otros países, la política es mucho más consensual. En manos de Abel y Abel. Y lo cierto es que, tras investigar un poco, sí he encontrado un relativo pecado original cometido por nuestros predecesores. Un pecado que explica parte (lo subrayo para remarcar que no lo explica todo) de nuestra forma tan ibérica de entender la política como confrontación, como un juego de suma cero y no de suma positiva. Hay otros factores, como  este que intenté desarrollar la semana pasada. Pero aquí me voy a centrar en el peso de la historia; un legado que no determina nuestro futuro, pero que nos influye y que, por ello, debemos tener en cuenta.

Irónicamente, nuestro pecado original tiene que ver con que nos rebelamos contra Dios. O, para ser más precisos, contra la Iglesia Católica. En el siglo XIX los españoles, como otros países fuertemente católicos, iniciamos lo que Stathis Kalyvas llama “ el ataque liberal contra la iglesia”. El objetivo de los liberales era arrebatar el control que la Iglesia ejercía sobre la educación, la familia y diversos asuntos sociales y dárselo al Estado. La respuesta fue la movilización de los más religiosos en partidos conservadores. Así, el anticlericalismo se convirtió en un pegamento fácil para unir a movimientos de izquierdas que, desde el anarquismo a las izquierdas republicanas, tenía más bien poco en común. Y, a su vez, el clericalismo sirvió para unir a las derechas más variopintas, de los carlistas del XIX a la CEDA.

Seguir leyendo »

¿Sois las mujeres menos corruptas?

Ayer fue el Día de la Mujer y es una buena oportunidad para abordar uno de los temas candentes en los estudios de corrupción: ¿son las mujeres menos corruptas que los hombres? La respuesta sencilla es que sí, pero la relación entre género y corrupción tiene muchos matices: ¿se da en todos los países y contextos políticos? Y, si es así, ¿por qué? ¿Sois menos egoístas? ¿Tenéis más auto-control? ¿O simplemente no tenéis las mismas oportunidades y no se os invita a los clubs de amigachos que se reparten el pastel?

En este artículo, intentaré resumir qué sabemos de la relación entre mujeres y corrupción. Me baso en la evidencia más reciente que conozco – que no es la única, pues son varias las disciplinas en ciencias sociales (y las corrientes metodológicas) que se han interesado por esta relación –. En particular, me centraré en cuatro hallazgos interesantes. Hay muchos más (por ejemplo, sobre los efectos desiguales que la corrupción tiene sobre los hombres y las mujeres), pero los dejaremos para otra ocasión.

Seguir leyendo »