eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Xabier Aierdi

Zeberio (Bizkaia) 1957. Licenciado en Sociología y Ciencia Política y en Periodismo. Es profesor Titular de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde 1994. Actualmente es Director del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU y ha sido Director del  Observatorio Vasco de Inmigración, IKUSPEGI hasta diciembre de 2010.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

¿Llevan todos los caminos a Compostela?

La tragedia de Santiago de Compostela ha llevado a todos los líderes de derechas a ensalzar el valor de la solidaridad. Nuñéz Feijóo dijo que “Galicia ayudó a Galicia”, que la gente salía a socorrer a las personas accidentadas con lo que tenía a mano, rompiendo cristales y ventanas a pedradas para poder sacar a los heridos que precisaban ayuda, que los médicos y bomberos de vacaciones volvieron voluntariamente a sus puestos de trabajo, que la gente llevaba mantas, que los hospitales se colapsaron con donantes. ¿Qué menos se esperaban en momentos críticos? Pero estos mismos líderes se encuentran entre los que están desmontando las redes institucionales de la solidaridad que se han tejido durante décadas para que unos ayudasen a otros a través de servicios y transferencias económicas y sociales a través del Estado de Bienestar en épocas ordinarias, no catárticas. La  tragedia compostelana reavivó la solidaridad comunitaria que siempre está latente, pero solo es ésta la que les gusta promover a los Rajoy del mundo. Ahí está la propuesta de la 'Big Society'  de Cameron, que viene a decir “ayudaros amigos, que no os queda otro remedio, porque nosotros vamos a cortar amarras, nos vamos, os abandonamos, y nos quedamos con toda la banca”.

Pero ¿qué pasa con la izquierda y con el progresismo en general, tiene o no soluciones alternativas? Desde luego, las puertas giratorias que hay entre los partidos gobernantes de izquierda y el mundo de la gran empresa ofrecen pocas esperanzas. Es un panorama desolador.

Seguir leyendo »

Cortafuegos necesario

La crisis económica a veces usada como causa y otras como excusa, se ha convertido en un terreno abonado para intensificar discursos y actualizar prejuicios contra la población inmigrante extranjera, para lo cual suelen ser muy funcionales sucesos como el ocurrido desgraciadamente en Getxo el fin de semana pasado. Es importante reparar en este tipo de precipitantes que suelen obstaculizar notablemente la convivencia, ya de por sí difícil cuando hay una disputa más o menos explícita, más o menos soterrada, por los recursos disponibles entre personas precarizadas y objetivamente vulnerables, dispongan la nacionalidad que dispongan.

Este suceso ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha en Getxo, y en otros municipios, de una campaña en contra de los estereotipos y rumores que pululan contra la inmigración y que, en tanto estereotipos, no tienen la voluntad de ser probados ni contrastados con hechos de realidad. Suele ser frecuente recurrir al suministro de datos objetivos y objetivables que contradigan tales visiones, pensado que su mera propalación contrarrestará sin otros aditivos suplementarios aquellas percepciones de los hechos, normalmente erradas y que carecen de base. Pero es necesario recordar que se sitúan a diferentes niveles: la racionalidad de los datos rara vez supone un freno para la emocionalidad de los estereotipos. En caso de que lo fuera, la subsanación de muchos problemas sociales sería de una sencillez pasmosa. Acertar en los argumentos, mecanismos de socialización, formas de llegar a públicos diversos, y, sobre todo, a los que más sostienen este tipo de prejuicios, es una tarea ardua, que requiere de suerte, tacto, inteligencia y conocimiento. Sea cual sea el resultado de esta campaña, esperemos que positivo, su necesidad es indiscutible, consiste en establecer un cortafuegos necesario.

Seguir leyendo »