eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xosé A. Fraga

Soy doctor en Biología y mi especialidad es la historia de las Ciencias. En la actualidad formo parte del comité editorial de la principal revista española, Llull, y llevo la dirección del Álbum da Ciencia. Además, soy uno de los muchos padres con hijos en el exilio científico.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Una pionera española en la lucha contra la desigualdad laboral

Estos días, en los que pudimos comprobar como una mayoría social rechaza la postergación por razón de género, es de justicia recordar a aquellas mujeres que en un pasado reciente se rebelaron en la defensa de sus derechos. La destacada científica Ángeles Alvariño González (Ferrol, 1916 - La Jolla, EEUU, 2005) fue una de esas pioneras, presentando una denuncia por discriminación al Gobierno de Estados Unidos hace más de cuarenta años. 

Alvariño alcanzó prestigio internacional cómo experta en zooplancton. Inició su carrera investigadora como becaria en Madrid en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en 1952 fue destinada al Laboratorio de Vigo. Una beca de la Fundación Fulbright le dio acceso a los EEUU, donde trabajó en la prestigiosa Scripps Institution of Oceanography (Universidad de California, La Jolla-San Diego) y en 1970 ingresó en otro relevante instituto de investigación situado en la misma localidad: el Southwest Fisheries Center (SWFC), que forma parte del National Marine Fisheries Service, rama de la National Oceanic and Atmospheric Agency (NOAA). Allí se jubiló en 1987. 

Seguir leyendo »

Lora-Tamayo, el presidente del CSIC, el exilio científico y el “poso” que no cesa

El pasado 24 de noviembre Emilio Lora-Tamayo D'Ocon, presidente Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizó unas declaraciones que provocaron cierto escándalo. Lora-Tamayo afirmó que la "fuga de cerebros" de "investigadores ya formados" en España es una "leyenda urbana exagerada".

Es preocupante que cualquier persona mínimamente informada niegue la evidencia de la salida, mejor dicho, la expulsión, de investigadores españoles para el extranjero. Un fenómeno que no se detiene. Así, por ejemplo, la  Universidad a Distancia de Madrid en su nueva edición del  informe Innovacef señala que una gran mayoría de jóvenes investigadores que trabajan en España (73%) tiene altas posibilidades de marcharse al extranjero. Asimismo, los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Avance de la Estadística sobre Actividades en I+D del año 2013 indican que el personal empleado en actividades de I+D en nuestro país se ha reducido a niveles similares de 2008.

Seguir leyendo »