5 alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Alimentos para redicir eel colesterol

El colesterol es una de las muchas sustancias que el organismo requiere para funcionar bien, aunque es fundamental que este se encuentre en las cantidades correctas, ya que una baja cantidad o un aumento excesivo del mismo puede desencadenar distintos problemas de salud, sobre todo de problemas cardiovasculares.

La acumulación de colesterol hace crecer el tumor en el cáncer de páncreas

La acumulación de colesterol hace crecer el tumor en el cáncer de páncreas

Una de las maneras en las que el cuerpo obtiene el colesterol es mediante la producción del hígado, sin embargo, la alimentación también aporta dicha sustancia, por tal razón es importante llevar una dieta saludable, para sí evitar que esta produzca en descontrol que pueda afectar la salud.

Así que para poder disminuir los niveles de colesterol se debe conocer cuáles son los alimentos que más contribuye con este objetivo, para así poder incluirlos con mayor frecuencia en el menú, además de adoptar otros tipos de hábitos saludables, como por ejemplo la práctica de actividad física.

Los mejores alimentos para bajar el colesterol

Según  Infosalus, estos son los alimentos que se deben incluir en la dieta para contribuir a disminuir los niveles de colesterol en el cuerpo.

Avena

Tanto la avena como el salvado de avena pueden ayudar a disminuir los niveles de LDL o colesterol malo, esto debido a que su alto contenido de fibra ayuda a reducir la absorción de colesterol, un efecto que se pueden conseguir también con otros alimentos que aportan una buena cantidad de fibra soluble.

Pescado

El pescado grasos es una de las recomendaciones alimenticias que los especialistas en salud recomiendan para poder cuidar la salud del corazón, esto debido a su gran aporte de omega-3,

El mismo beneficio se puede obtener si se consume aceite de pescado, solo que no se obtendrían los otros nutrientes que el pescado aporta.

Frutos secos

Frutos como las almendras o las nueces son ideales para reducir los niveles de colesterol, gracias a que poseen ácidos grasos poliinsaturados.

La recomendación es consumir alrededor de 45 gramos de frutos secos al día, asegurándose de que estos no estén cubiertos con azúcar o estén salteados, además de que se debe comer con moderación, ya que estos también tienen un aporte calórico alto, por lo que podría afectar al peso corporal.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es una gran fuente de antioxidantes, los cuales son de mucha ayuda para disminuir el colesterol malo y mantener el nivel de colesterol bueno, por eso los expertos sugieren consumir dos cucharadas de dicho aceite al día.

Alimentos ricos en esteroles o estanoles

En la actualidad muchos alimentos son enriquecidos con esteroles y estanoles, los cuales son sustancias que se encuentran en las plantas y que han demostrado que pueden bloquear la absorción del colesterol, lo que puede producir una disminución del colesterol hasta en un 10%.

Otras recomendaciones alimenticias

Aunque estos alimentos son los que mejor actúan para reducir el colesterol, existen otras recomendaciones alimenticias que se deben seguir para mantener el nivel de colesterol ideal.

Dentro de ellas se encuentra el reducir considerablemente el consumo de alimentos que contengan grasas trans, como es el caso de las margarinas, el pan, las galletas y los alimentos procesados, e incluir más alimentos naturales, como los vegetales y las frutas.

Pero además, es importante que la dieta se complementa con ejercicios frecuentes, pues esto también es fundamental tanto para controlar el colesterol, como para mantener una buena salud a nivel general.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats