Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

7 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol

Alimentos para reducir el colesterol alto

Javier Garrido

0

Para tener una salud de hierro es indispensable controlar muchos factores. Uno de esos factores es, por supuesto, mantener un nivel controlado de colesterol. Este elemento del organismo es indispensable, ya que ayuda a la hora de formar unos tipos de hormonas, entre otras funciones. Introducir algunos alimentos específicos para controlar el colesterol es lo más adecuado.

Dicho esto, también cabe destacar que en exceso, como todo, puede aportar una serie de problemas al corazón debido a una enfermedad llamada hipercolesterolemia, que no es otra cosa que tener el colesterol alto.

Por eso mismo, mantener una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio son dos elementos fundamentales para que el colesterol no suba por las nubes. En este artículo vamos a conocer 7 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol, para que así los añadas a tu dieta diaria.

Los mejores alimentos para bajar el colesterol

  • Aguacate: Este alimento, versátil a más no poder, es un gran aliado a la hora de bajar el colesterol. Gracias a que se puede comer de muchas formas distintas, incluirlo en la dieta es realmente fácil. Eso sí, aporta un nivel calórico alto, así que lo máximo recomendado al día es medio aguacate.
  • Legumbres: Ya sea en guisos o en alguna otra elaboración, las legumbres favorecen a la disminución, en gran cantidad, de colesterol.
  • Frutos secos: Siempre y cuando no se abuse de ellos y se tomen tostados y sin sal, los frutos secos también son el aliado ideal para bajar el colesterol. No deben tomarse nunca fritos y la cantidad ideal es de unos 40 gramos diarios.
  • Cereales: Ya sea en añadidos en panes o tomados como desayuno. La mejor opción en este caso es comerlos siempre integrales y no añadir azúcar en ningún momento. La avena, por ejemplo, es perfecta para desayunar con un poco de leche.
  • Espinacas: En ensalada, salteadas con unas gotas de aceite o sobre un poco de pan en el desayuno, las espinacas también funcionan a la perfección para bajar el colesterol.
  • Chía: Uno de los superalimentos de moda. Esta semilla posee unos niveles altos de omega-3, lo que ayuda a reducir en gran medida los niveles de colesterol.
  • Alimentos ricos en antocianinas: por último, un grupo amplio que ayuda a reducir los niveles de colesterol es el de los alimentos que tienen una gran fuente de antocianinas. En este grupo nos encontramos con frutas como la frambuesa o el açai. Asimismo, la piel de la berenjena contiene grandes niveles de este elemento, que nos ayudará en nuestro objetivo.

Consulta un especialista si es necesario

A todo esto hay que añadir que no debemos tomarnos a la ligera este tipo de cosas. Un médico especialista debe dictar si necesitamos reducir nuestro colesterol o no. La única forma fiable de saber si necesitamos ayuda es un análisis de sangre.

Por eso mismo, un chequeo rutinario puede verter luz sobre la necesidad o no de bajar los niveles de colesterol. Si ya estamos seguros de que necesitamos bajarlos, estos alimentos nos ayudarán y nos darán un empujoncito extra.

Etiquetas
stats